'Horizon': el lado salvaje de la máquina

Juego exclusivo de PS4 que mezcla lo mejor de muchos para fundar una nueva saga.

Una escena del juego.
Una escena del juego.

Siempre es emocionante asistir al nacimiento de una nueva saga de videojuegos y ‘Horizon’ tiene todos los ingredientes para ser una de las grandes, sobre todo, gracias a su historia distópica repleta de detalles y a Aloy, su carismática protagonista.

Nada es casual en este juego de mundo abierto y muy poco es original. Porque ‘Horizon’ se inspira directamente y sin rubor en grandes títulos como ‘The Witcher’, del que toma prestada la ambientación preciosista llena de cambios meteorológicos y en la que cada reflejo de la luz genera una nueva postal en la que detenerse entre misión y misión, solo para admirar el entorno.

También son innegables las referencias a ‘Far Cry Primal’, con la recolección de materiales para la fabricación de armas o, incluso, de títulos como ‘Assassin’s Creed’ o ‘The Elder Scroll’, en sus mecánicas de juego y en el estilo de RPG inmenso, con decenas de horas de juego cargadas de detalles, con grandes y pequeñas misiones.

Este ‘Horizon Zero Dawn’ nos cuenta la historia de Aloy, una intrépida heroína de cabellos rojizos y aires de ‘elegida’ desde su nacimiento. Discurre en un mundo posapocalíptico en el que la humanidad ha vuelto a sus orígenes y vive en tribus que cazan y pelean a la antigua usanza: arco y lanza en mano. En el futuro distópico creado por Guerrilla, las máquinas campan a sus anchas entre las ruinas de una civilización perdida, un híbrido entre majestuosos dinosaurios y temibles criaturas mitológicas.

Aloy, que desde su nacimiento ha sido una renegada, entrenada para el combate y rechazada por sus iguales, deberá descubrir la identidad de su madre y la verdad que subyace en el mundo que le rodea. Armada con arcos, flechas, una lanza y diversos artilugios mecánicos y tecnológicos, esta carismática pelirroja usará el sigilo y los ataques frontales a partes y iguales para derrotar a sus enemigos en busca de respuestas.

Los gráficos son sencillamente espectaculares, aprovechan las bondades del 4K y el HDR de la PS4 Pro, e inician una nueva era en este apartado, marcando el camino a seguir por sus sucesores.

La historia está muy bien narrada y el doblaje de los personajes protagonistas es excepcional. La interacción a veces se limita a decidir qué frase va primero, aunque, de vez en cuando el jugador podrá tomar decisiones que marcarán la trama. ‘Horizon Zero Dawn’ es un imprescindible, el primero de una saga que esperamos sepa corregir sus pocos defectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión