Comienza el interrogatorio al heredero de Samsung

A consecuencia del escándalo nacional de tráfico de influencias.

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, está respondiendo ya a las preguntas de la comisión especial de investigación que intenta resolver el escándalo de tráfico de influencias protagonizado por la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, y su amiga íntima Choi Soon Sil.

Lee hizo acto de presencia en las oficinas de la comisión vestido de paisano y con las manos esposadas, sin responder a las preguntas de los reporteros desde el centro de detención de Uiwang, al sur de Seúl, donde lleva entre rejas desde hace dos días.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl emitió a última hora del jueves una orden de detención contra el 'número dos' de la empresa de tecnología, que podo después se ha ejecutado, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La sede jurisdiccional ha accedido de esta forma a la petición del Consejo Independiente que se encarga de investigar esta trama, que el martes solicitó por segunda vez que Lee fuera imputado por soborno, malversación y perjurio.

En esta segunda petición los investigadores solicitaron sumar a Lee nuevos cargos, además de los ya mencionados, entre ellos ocultar procedimientos criminales y violar la legislación sobre transferencias de activos al extranjero.

La corte capitalina ha considerado "necesaria" la detención de Lee, a tenor de "los nuevos cargos y evidencias recabadas", si bien ha rechazado la petición para arrestar también al presidente de Samsung Electronics, Park Sang Jin.

Las autoridades surcoreanas sospechan que Lee dio o prometió 43.000 millones de wones (unos 35 millones de euros) en sobornos a Choi a cambio de que ésta consiguiera, gracias a su amistad con la mandataria, que el Gobierno autorizara la fusión de dos filiales de Samsung en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión