¿Escribir '.es' o '.com'? ¿Cuál es la diferencia entre los dominios de nivel superior?

La terminación de una URL o dominio de nivel superior, es mucho más importante de lo que cualquier usuario de internet pueda imaginar.

Más de 6.500 viviendas aragonesas han dejado de tener ordenador
¿Escribir '.es' o '.com'? ¿Cuál es la diferencia entre los dominios de nivel superior?
HA

¿Qué es un dominio de nivel superior? Parece una pregunta a la que solo puede responder un informático, sin embargo, la respuesta es sencilla y está al alcance de cualquiera que navegue por internet de forma regular. Un dominio de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés) es la parte del nombre de una página que, al teclear la url en la barra del navegador, queda a la derecha del punto. Por ejemplo, los más populares son .com, .net o .org.

Es decir en la url www.heraldo.es: '.es' es el dominio de nivel superior 'Heraldo' es el nombre de dominio registrado es 'www' es el subdominio??Se trata de una forma de organizar toda la información que existe en la web y hacerla accesible al usuario de manera ordenada. ¿Quién se encarga de crear y adjudicar los dominios superiores? Aunque parezca curioso, existe un organismo responsable de organizar toda la nomenclatura bajo la cual se distribuye la información en la web. Se trata de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (o ICANN, por sus siglas en inglés). En su origen, existen tres tipos de dominios: países, categorías y multiorganizaciones, y su historia es curiosa, a pesar de su relativamente corta vida, como ocurre con estos dominios de nivel superior de los que algunas empresas han tratado de aprovechar las terminaciones de las URLS de algunos países para simular que tienen un dominio de nivel superior propio.


Entre las empresas, organizaciones o multinacionales interesadas en poseer su propio dominio, destacan las que se dedican a la exportación, como es el caso de las empresas vitivinícolas , que ya en 2015 fantaseaban con la idea de poseer la terminación ‘.wine’ o ‘.vin’ para sus páginas.El triunfo del ‘.es’ en Aragón

En España, los dominios '.es' son los preferidos por los usuarios de internet, y han llegado a representar el 52,54% de los 3,4 millones que hay registrados en nuestro país. Dentro de Aragón, estos dominios suponen el 2,70% del total de los '.es' dados de alta en España, que a final de junio de 2015 ya sumaban 1.526.777.


Pero a fin de cuentas, ¿para qué son necesarios estos dominios superiores? Como antes se apuntaba, son necesarios para ordenar la información de internet ¿por qué? Porque son nombres que están identificando a máquinas concretas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión