Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

Casi el 7% de los menores aragoneses sufren ciberacoso

​Hay empresas que se dedican a controlar lo que se escribe de cada uno en la red e informan a los padres.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 22/05/2016 a las 14:55
Menores utilizando sus teléfonos móviles.HA

Los casos de acoso escolar cada vez son más comunes o, al menos, se denuncian más. La sociedad está más sensibilizada y esta realidad se plasma en el esfuerzo que las administraciones autonómicas y el Gobierno estatal están realizando para intentar prevenir y parar todos estos casos. Hace medio año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes anunció la puesta en marcha de un teléfono gratuito para denunciar estas situaciones. A pesar de que estaba previsto para julio, ha habido ciertos retrasos y todavía no hay una nueva fecha que confirme cuándo entrará en funcionamiento. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón realizó el anuncio de un número de teléfono para recoger estas llamadas hace un par de semanas. En este caso, sí que se encuentra activo y desde ese mismo día atiende en el 900 100 456 a todas las víctimas a través de un servicio de psicólogos y personal del departamento. Estas medidas junto a la creación de equipos de ciberayudantes para detectar el ciberacoso en algunos institutos aragoneses están contribuyendo a concienciar y a prevenir estas situaciones.

Y es que, según los datos que maneja la empresa Always On, dedicada a prevenir este problema, el 81% de los menores españoles tienen miedo a sufrir acoso, mientras que el 37% aseguran que lo han sufrido. Además, un 19% reconoce haber ciberacosado a alguien. En Aragón, las cifras de esta empresa son más bajas y serían el 6,9% de los menores de la comunidad los habrían sufrido este tipo de acoso. Por su parte, los datos que maneja el Gobierno de Aragón no son tan positivos y apuntan a que un 7,5% de los escolares sufre acoso. Sin embargo, la psicopedagoga Olga Lázaro, avisa que estos son los casos denunciados o conocidos, pero puede haber muchos más. 

Por ello, cada día se crean nuevas medidas para intentar controlarlo. Por ejemplo, ¿alguien sabe que la ayuda jurídica en casos de 'bullying' entra en el seguro del hogar? Seguramente muchos ni siquiera han pensado que cuando firman su póliza puede que esta incluya servicios para poder demostrar que su hijo está siendo acosado. Esto es lo que ocurre en algunos seguros del hogar de Mapfre, que desde hace unos tres años trabaja junto a la empresa Always On para intentar dar una mayor cobertura a sus clientes.

“Cuando unos padres detectan que su hijo puede estar sufriendo acoso a través de internet, se ponen en contacto con nosotros. Analizamos lo que se ha publicado con su nombre en la parte pública de la red y tomamos las evidencias necesarias para que las puedan utilizar en juicio”, explica África Rodríguez, responsable de la gestión y coordinación de servicios de protección digital a menores.

En estos momentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 71,7% de los niños aragoneses de entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil, una cifra que va en aumento según tienen una mayor edad. Además, casi 99% hacen un uso continuado de internet. 

“Normalmente, los casos de acoso escolar se extienden a la red. Por ello, es importante tener una buena relación con nuestros hijos para saber qué usos hacen de las redes sociales”, sostiene Olga Lázaro. Según recalca, hay ocasiones en las que realmente los padres no conocen a sus hijos y se encuentran con verdaderas sorpresas cuando descubren lo que éstos hacen en las redes sociales. 
 

La tecnología, una herramienta para impedirlo

Conocedores de este problema y de la falta de comunicación en algunas familias, Always On decidió ofertar servicios como el seguimiento 'online'. De esta manera, los padres pueden conocer lo que publica su hijo en las redes sociales y los foros (nunca se tiene acceso a las conversaciones privadas) y lo que comentan sus compañeros de él. Permite descubrir tanto si el niño sufre algún tipo de acoso en las redes como si lo realiza a otros compañeros. Una vez obtenida toda la información, se realiza un informe que se envía a los progenitores y se puede proceder al borrado de las publicaciones.

Otro de los servicios que tiene es una aplicación de “control parental”. “Se conecta a cualquier dispositivo (teléfono móvil, tableta digital, e incluso, smart TV) de manera visible o anónima”, especifica Rodríguez. A través de ella, los padres controlan de forma remota las páginas que sus hijos pueden visitar, el horario en el que se puede hacer uso de las aplicaciones, etc. “Así, se puede prohibir que utilicen el móvil y realicen fotografías y vídeos en horarios escolar, previniendo el uso de estos materiales con el objetivo de acosar a otros compañeros”, especifica.

La recuperación de cuentas 'hackeadas' es otro de los servicios disponibles. “Los niños y adolescentes suelen utilizar contraseñas muy fáciles como nombres de mascotas o su fecha de nacimiento, además, no las cambian; por lo que es muy fácil que suplanten su identidad”, explica. Según recalca, la mayoría de los casos se dan en el entorno escolar. “Hemos tenido situaciones de una profesora que recibía mensajes inapropiados a través del correo electrónico de un alumno y, al investigar, descubrimos que había sido otro compañero el que se había metido en su cuenta”, ejemplifica.


¿Cómo se contrata?

Todos estas opciones se pueden contratar de forma individual o también desde los centros y, aunque la compañía no precisa los precios exactos, aseguran que son asequibles a todas las personas. “No queremos que alguien se quede sin poder confirmar el bienestar de sus hijos por una cuestión económica”, recalcan. Durante este tiempo, ya han estado colaborando con la Guardia Civil de Andalucía y desde este curso académico trabajan con varios centros.

En estos casos se ponen en marcha todos los servicios para todos los alumnos: control parental, reputación 'online' (búsqueda en parte pública de internet), borrado de la huella digital (comentarios ofensivos para el menor), recuperación de cuentas 'hackeadas', localización de dispositivos y seguridad digital. De momento, según especifica Rodríguez, en todos los centros en los que se ha implantado, está teniendo un buen funcionamiento, “ya que en cuanto se ve algún comentario inapropiado, se controla a través de reuniones”. “Es algo que está costando mucho porque poner un sistema de este estilo es reconocer que hay un problema, pero cada día los centros son más receptivos a probar cosas nuevas con el objetivo de erradicarlo”, sostiene.

Para Olga Lázaro, psicopedagoga, cualquier avance es positivo si sirve para prevenir o controlar el acoso escolar. "Es interesante, pero no hay que olvidar que lo que necesitan los menores son unos padres responsables y que la comunicación con ellos sea fluida", recalca. Por todo ello, recuerda que la educación preventiva es fundamental y se realiza desde pequeños.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual