¿Acabarán los robots con el trabajo para los humanos?

Si finalmente las personas se liberaran del trabajo, las sociedades habrían de plantearse algún sistema de retribución global.

Un robot humanoide en tamaño real y de código abierto forma parte del festival de tecnología creativa Bilbao Maker Faire
Robotización masiva de empleos será imparable y llegará a todos los sectores
EFE/LUIS TEIIDO

La robotización masiva de empleos será "imparable" y afectará gradualmente a todos los sectores, por el drástico impulso de máquinas más "inteligentes" que aprenden solas y trabajan más eficientemente que el hombre, ha dicho a Efefuturo Calum Chace, autor de varios libros de inteligencia artificial.


Tres factores están siendo decisivos en el avance exponencial de estas máquinas "inteligentes": ordenadores mucho más potentes; el "Big Data" o la capacidad de análisis "inteligente" en tiempo real de millones de datos con nuevas tecnologías y la irrupción del llamado "deep learning".


Este "aprendizaje profundo", basado en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial, permite a las máquinas mejorar sus funcionalidades por sí mismas a partir de la experiencia, mediante complejos algoritmos.


En una entrevista, el británico Calum Chace, filósofo y autor de libros como 'Internet Startup Bible' y 'Pandora's Brain', es escéptico cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que las nuevas tecnologías vayan a demandar tantos empleos como para contrarrestar la enorme cantidad de puestos de trabajo que se perderán con estas máquinas "inteligentes".


El escritor, que acaba de visitar España al ser uno de los más de treinta expertos del último informe del "think tank" (laboratorio de ideas) de la Fundación Bankinter, conocido como "Future Trends Forum", sobre la revolución de las máquinas, que acaba de presentarse en Madrid, explica que las anteriores revoluciones aportaron a la civilización fuerza o destrezas físicas, mientras que ahora las capacidades van mucho más allá porque son cognitivas.


"Millones de personas podrían dejar de ser empleables", explica el experto, y añade que los sistemas y países deberían plantearse ya los posibles efectos sociales y no sólo tecnológicos que supondrá el que las personas puedan vivir sin trabajar.


Imágenes, voz y otros datos complejos pueden ser procesados con "inteligencia artificial" mejor que por el hombre, sin errores e infinitamente más rápido, ha explicado el experto de la Fundación Bankinter.


Empresas tan poderosas como Google basan su funcionamiento en esta "inteligencia artificial", capaz de procesar mediante algoritmos y avanzadas tecnologías millones de datos en tiempo real.


Las máquinas tienen ya un "poder tremendo" en la sociedad aunque será inmensamente mayor en un futuro no muy lejano, dice.


"En unos cinco o diez años Google podrá responder a preguntas infinitamente más complejas que las de hoy en día", afirma convencido.


Asistentes virtuales para dispositivos móviles, como Siri, de Apple, o Cortana, de Microsoft, ayudan ya al usuario a planificar su agenda o sus rutas dependiendo del tráfico y funcionan con ese "aprendizaje profundo", recuerda.


El próximo gran embate contra el empleo por el auge de la inteligencia artificial será previsiblemente contra el transporte y sectores vinculados al mismo, como la mecánica y las aseguradoras.


Cuando las carreteras se llenen de coches automatizados que funcionen solos, como los de Google, además de no necesitarse conductores apenas habrá accidentes, explica el experto.


Otros muchos sectores estarán también amenazados: los abogados, dado que las máquinas pueden recopilar y procesar millones de datos en segundos para documentarse en juicios, y también los escritores, y los periodistas. De hecho, ya existen máquinas que redactan solas noticias sencillas en áreas como deportes o la Bolsa.


Asimismo, los médicos, ya que tecnologías tipo Watson, de IBM, ya analizan millones de datos para diagnosticar enfermedades en tiempo real. Por otra parte, el mantenimiento de empleos sociales, tipo asistencia a ancianos o enfermos también estaría en riesgo.


"A los robots nunca se les acaba la paciencia, pero a las personas sí", afirma en tono jocoso.


Para un horizonte de unos 30 o 40 años, el experto plantea la hipótesis de un posible sistema generalizado de inteligencia artificial que competiría con el hombre en temas de empleo, con máquinas más eficientes que las personas.


Si finalmente las personas se liberaran del trabajo, las sociedades habrían de plantearse algún sistema de retribución global, por ejemplo, un subsidio universal que garantizara un nivel de vida digno para todos.


El experto advierte de que si las máquinas terminaran sustituyendo de forma masiva a los trabajadores, una elite podría manejar el mundo, aquélla formada por los expertos en los algoritmos más complejos.


Una segunda fase evolutiva de estas máquinas inteligentes, quizás a finales de siglo, podría consolidar lo que se llamaría una "superinteligencia" con capacidades cognitivas superiores a las del hombre en todas las áreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión