ALIMENTACIÓN

El ternasco, tan cardiosaludable como el pollo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza ha revelado que la carne de ternasco de Aragón es tan cardisaludable como la carne de pollo. El estudio ha analizado los los efectos del consumo de ternasco entre 36 religiosas zaragozanas.

Se ha concluido que una dieta equilibrada, enriquecida con ternasco de Aragón, tiene un efecto similar sobre las concentraciones de lípidos que una dieta rica en pollo. El estudio ha sido financiado con cargo al Plan de Actuación Específico de Teruel.


El responsable del estudio, Fernando Civeira ha explicado, en una rueda de prensa, que el estudio se ha llevado a cabo para demostrar que hay algunas carnes, como la del ternasco de Aragón que, no tienen efectos negativos en materia cardiovascular. Así que la hipótesis de partida ha sido que "una cosa es que haya que restringir en las recomendaciones dietéticas las grasas saturadas y otra, muy diferente es que haya que dejar de consumir una carne en la que su contenido en grasa, a priori es baja".


Para demostrarlo, estos investigadores han llevado un trabajo de campo con 36 religiosas de clausura zaragozanas. Se ha elegido este colectivo por llevar una vida muy estable e igual todos los días de la semana, eligiendo como comparador la carne de pollo porque ha sido considerada cardiosaludable.


Según ha señalado Civeira, las personas que han participado en el estudio, con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, "durante cinco semanas han estado tomando tres raciones de 125 gramos de carne de pollo y otras cinco semanas han tomado también tres veces por semana 125 gramos de carne de ternasco de Aragón". Además, en ambos casos la carne se preparaba de la misma forma, en la Escuela de Hostelería de Teruel, y la mitad de las personas que han intervenido empezaron por el pollo y la otra mitad por el ternasco, pero "todas han comido los dos tipos de carne".


Como resultado, se ha obtenido que "el efecto biológico de este consumo, tres veces por semana de ternasco de Aragón se puede asemejar al efecto biológico del pollo y por lo tanto, considerarse como cardiosaludable", ha dicho Civeira.


El investigador ha indicado que, como novedad, "aportamos un modelo nuevo de estudio, donde el análisis de las dietas es muy pormenorizado; se aporta un rango de edad muy amplio; hemos comprobado que no hay diferencia por el peso inicial, ni la edad, ni el nivel basal de colesterol".


El estudio también ha arrojado otra cuestión adicional, ahora "no tenemos potencial suficiente para analizarla", pero que ha llevado a pesar que "tenga efecto en el peso corporal". Así, Fernando Civeira ha apuntado que "las dietas ricas en ternasco de Aragón, ricas en proteínas y bajas en grasas podrían incluir incluso a contribuir a perder peso". Pero, para eso será necesario abrir una nueva línea de investigación.


Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, se ha mostrado muy satisfecho con estos resultados que ponen de manifiesto que "el consumo habitual de ternasco de Aragón entre personas que tienen el colesterol alto, independientemente de su edad y de su peso, es muy favorable".