Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TECNOLOGÍA

'Smart Tv', pantallas flexibles y control por voz, la 'magia' de 2012

2011 ha dejado un completo catálogo en el que lo táctil se ha consolidado y 'la nube' ha creado una tormenta tecnológica. 2012 empieza con asignaturas pendientes en avances que aún no se han consolidado y novedades que prometen sorprender.

JORGE MORA. ZARAGOZA Actualizada 01/01/2012 a las 19:24
Etiquetas
0 Comentarios
Una de las pantallas flexibles mostradas en el CESHA

A veces parece magia, y lo es. Aunque no nos damos cuenta, nos acostumbramos a ella, pero está en nuestros hogares, coches, bolsillos, en la palma de nuestras manos. Son pequeñas o grandes maravillas que nos hacen la vida más fácil. Robots que parecen llegados del futuro y aspiran toda la casa detectando las esquinas y recovecos. Aparatos que nos permiten hacer videoconferencias, nos caben en la palma de la mano y apenas pesan unos gramos. Teléfonos que entienden lo que les decimos y nos contestan. Tabletas de brillantes pantallas que nos permiten 'tocar' internet. En 2011 hemos visto mucha magia, pero lo mejor de todo es que el 'show' continúa y el año que viene los magos tienen muchos trucos guardados en su chistera.

Una de las asignaturas pendientes que ha dejado 2011 es la consolidación de la tecnología NFC y, con ella, el pago electrónico a través del móvil. El año entrante será decisivo para comprobar si los 'smartphones' son capaces de sustituir a las tradicionales tarjetas de crédito o si esta tecnología, como otras tantas, perece en el difícil camino hacia el éxito.

Lo que sí se ha logrado en este último año es someter a los móviles a una estricta dieta, consiguiendo que adelgacen tanto en peso como en grosor. Esto no ha impedido que su potencia se haya visto incrementada y que sus pantallas hayan alcanzado niveles de nitidez increíbles.

Pantallas flexibles

El próximo año seguramente veamos más modelos capaces de reproducir contenidos en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Además, también podrían llegar los primeros terminales con pantallas flexibles, una tecnología todavía en desarrollo.

Lo que es seguro es que los cuatro núcleos latirán en el interior de los próximos lanzamientos, dotando a estos ordenadores en miniatura de una potencia gráfica nunca vista hasta el momento.

Estos mismos avances serán aplicables a tabletas, que se popularizarán, plantando cara a los portátiles, y deberán luchar contra un nuevo rival: los lectores de tinta electrónica en color.

Baterías

Por desgracia, los dispositivos móviles son adictos al enchufe. Por otro lado, la tendencia a adelgazar los terminales excluye la posibilidad de aumentar el tamaño de las baterías. La Universidad Northwestern de Chicago ya habla de unidades capaces de cargarse en solo 15 minutos y que duran una semana. Desgraciadamente, los responsables del proyecto dicen que no tendrán lista la versión comercial antes de cinco años. Otra noticia que saltó a finales de este año fue que en la Universidad de Stanford habían logrado crear baterías transparentes, que unidas a pantallas con la misma cualidad permitirán fabricar terminales transparentes.

Sistemas operativos

La gran guerra entre sistemas operativos para dispositivos móviles se ha librado en 2011. Muchas han sido las víctimas, y tres los vencedores: iOS (Apple), Android (Google) y Windows Phone (Microsoft). En el año que entra veremos más tabletas con el sistema operativo de Google que tratarán de destronar al todopoderoso iPad. Tal vez también salgan a la venta los primeros 'tablets' con la nueva joya de la corona: Windows 8. El nuevo sistema operativo de Microsoft para ordenadores personales estará también diseñado para dispositivos táctiles y contará con su propia tienda de aplicaciones.

Un futuro sin cables

Los cables seguirán desapareciendo de nuestras vidas en 2012. Ya hemos visto los primeros cargadores que rellenan la batería de los dispositivos con solo dejarlos reposar sobre una superficie especial, una tecnología que podría consolidarse. El audio y la imagen también viajarán desde 'tablets', 'smartphones' y ordenadores hasta el televisor sin ataduras gracias a la alianza DLNA en la que están presentes múltiples fabricantes.

Hacer lista a la caja tonta

Es el gran reto del futuro. Los televisores son un electrodoméstico del siglo pasado. Se han dado algunos tímidos pasos insertando neuronas digitales a la caja tonta. Algunos televisores cuentan ya con conexión a internet, entradas USB e interfaces gráficos que permiten navegar por internet y entrar en las principales redes sociales. También existen dispositivos como el Smart TV de Samsung o el Apple TV, que añaden contenidos audiovisuales bajo demanda.

Sin embargo, ningún fabricante ha obtenido un éxito real en sus intentos. Google ya ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz a lo largo de 2012, tras su fallido intento que solo estaba disponible en Estados Unidos. Por otro lado, existen rumores de que Apple estaría adquiriendo pantallas de gran tamaño, lo que lleva a algunos a imaginar la inminente presentación de la iTV.

Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual