.

Sergio Algora, el más propuesto para dar nombre a una nueva calle en Zaragoza

Tras la propuesta de los vecinos de Arcosur de poner nombres de videojuegos a algunas calles de su nuevo barrio, desde Heraldo Abierto y HERALDO.es abrimos un foro para conocer otras propuestas ciudadanas. La respuesta ha sido masiva: cerca de 400 personas han dejado su idea en la web y en las páginas del periódico.


Una persona brilla, con mucha diferencia numérica, por encima de todas las propuestas: el músico y escritor Sergio Algora, fallecido en julio de 2008. “Me parece increíble que se plantee poner nombre de videojuego a algunas calles cuando hay tantos artistas zaragozanos sin una triste mención en el callejero. ¿Van a tener Super Mario o Lara Croft una calle antes que, por ejemplo, Amaral, Arantxa Argüelles, Víctor Ullate, Violadores del Verso o Sergio Algora?”, se pregunta Jaime en www.heraldo.es.


Otro músico que ha cosechado muchos apoyos en este foro es Guillermo Martín. “Fue un excepcional músico y persona, acicate de la Movida madrileña que pasó sus últimos años amando Zaragoza como si fuera su propia tierra”, dice de él Alfonso Roche. También Enrique Bunbury es propuesto por varios lectores.


El listado es muy amplio: desde deportistas (José Luis Violeta, Fernando Arcega, Teresa Perales...), a escritores (Soledad Puértolas, Jesús Moncada, Luis del Val...), científicos (Thoma Alba Edison, Isaac Newton, Pasteur...), políticos (Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, Calvo Sotelo, La Pasionaria...), humoristas (Marianico el Corto) o solidarios (Teresa de Calcuta, Rosa Biel...).


Algunos comentarios


Sergio Algora. “Creo que es el mejor homenaje dedicar una calle a Sergio Algora, máximo exponente del panorama cultural de la ciudad hasta su fallecimiento. Él quería a su ciudad; es hora de que el Ayuntamiento no deje pasar la oportunidad de brindarle un lugar para el recuerdo”, propone Eduardo Lázaro Caro.


Fernando Arcega. “Un nombre de calle que no debería faltar en Zaragoza”, dice Fernando Radigales. “Qué mejor opción que poner calles a personas en vida. Propongo a los deportistas Sheila Herrero (aunque ya tiene una plaza), Teresa Perales y Fernando Arcega”, apunta David Lorente.


Enrique Bunbury. “El músico más grande de la ciudad debería tener nombre antes que Mario Bross”, afirma Álex. Hace casi una década, el Ayuntamiento aprobó el nombre de Héroes del Silencio, pero todavía no tiene calle asignada.


Otros músicos aragoneses propuestos son Amaral, Gabriel Sopeña o Algora. Vicente Ferrer. “Me gustaría que hubiera calles dedicadas a hombres y mujeres buenos que pasaron por el mundo haciendo el bien entre los más pobres. Vicente Ferrer y Teresa de Calcuta son dos ejemplos. Pero no callecitas, se merecen grandes avenidas”, afirma Mª Teresa Garci.


Corita Viamonte. Entre los representantes del mundo del espectáculo aparece el nombre de Corita Viamonte. Su impulsor, Fernando González, propone también a la madre de esta, Cora López.


Los internautas se han acordado también de la figura de Marianico el Corto.


Gaspar Sanz. “Entre la antigua estación del Portillo y los talleres Averly existía una calle dedicada a Gaspar Sanz. Al hacer la salida de la autopista, la calle desapareció y no ha vuelto a ponerse. Sanz, aragonés de Calanda (1640-1710), fue guitarrista y compositor”, cuenta Arturo Ballén.