MODA

Se cumplen 125 años del nacimiento de Coco Chanel

El Museo Metropolitan de Nueva York presenta una exposición sobre la diseñadora francesa.

La vida de "mademoiselle" comenzó con un error. Un funcionario algo descuidado anotó hace 125 años a Gabrielle Chanel, "Coco", quien se convertiría en la diseñadora más famosa del siglo XX, como "Chasnel" en la francesa ciudad de Saumur.


Sin embargo, en ese entonces, la niña nacida el 19 de agosto de 1883 en un asilo de pobres era tan insignificante que una "s" de más o de menos importaba poco. Por suerte, se pasó por alto que Gabrielle era una hija ilegítima y a pesar de que su padre, Albert Chanel, se casó con la madre de la niña, Jeanne, un año después, fue anotado como su padre oficial. Gabrielle "Coco" Chanel, que en vida se hizo llamar siempre "mademoiselle", tejió una leyenda acerca de su poco claro origen. Su madre murió cuando ella tenía 11 años. El padre la llevó a un orfanato dirigido por monjas y desapareció para siempre de la vida de Gabrielle. Ella misma reconvirtió la humillante juventud en el orfanato y contaba que su padre había emigrado a Estados Unidos y ella había sido criada por dos tías muy estrictas.


Todos los clásicos que lanzó Chanel, como el "vestidito negro", los pantalones para mujeres, los trajes sueltos de tweed o los "twinsets", tienen algo que ver con este carácter. Coco Chanel convertía estas prendas en combinaciones irresistibles con ingredientes como largos collares de perlas. "Me molesta escuchar decir que tuve suerte. Nadie trabajó más duro que yo", dijo sobre su carrera. Y tenía razón.


Fue alentada a abrir su propio negocio por el atractivo inglés Boy Capel, que le prestó dinero cuando alquiló un local en la Rue Cambon de París. Fue así como construyó un imperio de la moda.


Parecía como si todo lo que Chanel tocaba se convertía en oro. Su perfume Chanel Número 5, lanzado en 1921, es considerado hoy en día uno de los mejores. Cuando nueve años después de la Segunda Guerra Mundial volvió de su exilio en Suiza y se atrevió a iniciar un nuevo comienzo con más de 70 años, logró conquistar el mundo de la moda por completo. Hasta su muerte, en 1971, esta enérgica dama trabajó y creó una marca que hasta hoy, bajo la genial línea creativa de Karl Lagerfeld, es considerada sinónimo de elegancia francesa.


El principal fasto del aniversario tendrá lugar este jueves, cuando el Museo Metropolitan de Nueva York estrenará una gran exposición con los modelos y patrones más destacados y significativos de la trayectoria de Coco Chanel.