IGLESIA CATÓLICA

Rouco, de nuevo al frente de la Iglesia española

El cardenal está a menos de seis meses de cumplir 75 años, edad de jubilación de los obispos, y cuando deberá presentar su renuncia como arzobispo de Madrid al papa Benedicto XVI.

Antonio María Rouco ha vuelto a ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por cuarta vez y a menos de seis meses de cumplir 75 años, edad de jubilación de los obispos, y cuando deberá presentar su renuncia como arzobispo de Madrid al papa Benedicto XVI.


La CEE ha optado por reelegir a Rouco, supuestamente para no hacer grandes cambios en la cúpula de la Iglesia española a pocos meses de la visita de Benedicto XVI a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a más de un millón de jóvenes el próximo mes de agosto.


Coincidiendo con la visita del Papa, el 20 de agosto, Rouco cumplirá 75 años y deberá presentar su renuncia al Arzobispado de Madrid, con lo que debería dejar la presidencia de la CEE, aunque el Pontífice tiene la posibilidad de retrasar la fecha efectiva de jubilación.


Si concluye este cuarto mandato, Rouco será el prelado que más tiempo ha presidido la CEE por delante del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, quien ocupó el cargo entre 1971 y 1981.


El cardenal Rouco presidió la CEE entre 1999 y 2005, cuando perdió el cargo frente al obispo de Bilbao Ricardo Blázquez, para recuperarlo tres años más tarde, en 2008.