IGLESIA

Rouco disputa a Blázquez la presidencia de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal de Madrid parte como favorito en un proceso de renovación marcado por las próximas elecciones generales.

Rouco frente a Blázquez. La celebración de la XCI reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se inicia hoy, será una de las más cruciales de la última década. Mañana se conocerá el nombre del nuevo presidente y cabeza visible de la Iglesia para los próximos tres años, cinco días antes de saber si el PSOE gobierna en una nueva legislatura o si el PP toma los mandos del país.


Los indicios apuntan a Rouco como favorito para recuperar las riendas de la cúpula eclesiástica. Sin embargo, Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, aparece como idóneo si el PSOE revalida el poder, ya que permitiría reencauzar mejor los enfrentamientos mantenidos con el Gobierno de Zapatero durante los últimos tres años.


Sobre el papel, la figura del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aparece como la que goza de un mayor número de apoyos entre los 78 prelados que intervendrán en las votaciones secretas, ya que en el último trienio la mayoría de los nombramientos de obispos han estado más cercanos a su tendencia. No obstante, los comicios de la jerarquía eclesiástica pueden deparar sorpresas y provocar que, de modo inopinado, la figura de Blázquez vuelva a emerger y consiga la reelección como presidente del Episcopado.


Además, se renuevan todos los cargos de la jerarquía, a excepción del portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, que desempeña Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y cuyo mandato abarca cinco años, que concluye en noviembre. La plenaria nombrará, además de presidente y vicepresidente, a los miembros del comité ejecutivo y a los titulares de las comisiones episcopales, los ministerios de la Iglesia.


Sin listas ni candidatos


En estas elecciones nadie se postula, no hay listas ni candidatos, si bien los diferentes sectores de la plenaria renuevan los organismos episcopales con discreción y apelaciones al Espíritu Santo y a la comunión eclesial. Como en cualquier grupo humano, existen tendencias y sensibilidades dispares.


Rouco y Blázquez parten en igualdad de condiciones. Ganará quien obtenga mayoría absoluta. Hoy comienza la plenaria y se realiza lo que se denomina una votación de sondeo. De ahí salen los nombres que aspiran a la presidencia y se abre un periodo de reflexión entre los integrantes de la plenaria mañana, cuando tendrán lugar las votaciones secretas, tres como máximo. Si se llega a una tercera ronda, solo accederán los dos obispos más votados en las previas. De ahí saldrá el nuevo jefe de la jerarquía católica española.