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COMIDAD NAVIDEÑAS

Recomiendan alternar las comidas copiosas con ligeras para evitar las 'resacas' navideñas

europa press. murcia Actualizada 26/12/2011 a las 22:13
1 Comentarios

Los médicos de familia recomiendan, con motivo de estas fiestas navideñas, alternar las comidas copiosas con las ligeras, todo ello para evitar las famosas 'resacas' navideñas, que vienen a modo de "grandes empachos" y problemas digestivos.

Así lo explicó a Europa Press el sábado el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios González, quien afirmó que después de los excesos navideños con la comida, el alcohol y el tabaco, lo más adecuado es hacer una dieta "líquida o blanda", ya que, de este modo, "incluso no será necesario acudir al médico de cabecera" en el caso de que la persona comience a sentir indigestión.

Y es que, subrayó, "las comidas a todas horas producen empachos y problemas digestivos que, normalmente, serán leves", por lo que hizo un llamamiento a la mesura, y si se hace una comisa copiosa, "pues evitar que por la noche la cena también sea copiosa y en vez de que se acompañe de dulces, se tome fruta, como piña y uva, que ayuda a hacer la digestión".

En cualquier caso, argumentó que los problemas de salud más habituales que suelen presentar los pacientes que acuden a las consultas de los centros de salud suelen ser "dolores de estómago producidos por empachos y haber consumido gran cantidad de comida muy hipercalórica, como dulces y polvorones".

Asimismo, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) aconseja a los murcianos que durante estas fechas navideñas no relajen el cuidado de su salud y, en la medida de lo posible, eviten los atracones, no beban en exceso, alternen comidas copiosas con otras más ligeras, coman fruta y verdura y hagan ejercicio físico.

En este sentido, el presidente de Smumfyc, el doctor Juan de Dios González, recordó en declaraciones a Europa Press que una persona adulta debe consumir al día una media de 2.000 calorías pero, y que en muchos casos, durante estas fechas, la cifra se rebasa con creces y en una sola comida se puede llegar a ingerir más del 90 por ciento de lo requerido.

"Nuestra salud no nos da ninguna tregua y la Navidad no debe ser una excusa para dejar de llevar una alimentación equilibrada, comer frutas y verduras, practicar un adecuado ejercicio físico y combatir hábitos perjudiciales como el alcohol y el tabaco", subrayó el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

"Hay que conservar la salud"

González animó así a no sobrepasarse especialmente con los dulces navideños. En esta línea, el doctor Juan de Dios González aclaró que tampoco es beneficioso en estos casos excederse en el consumo de dulces para diabéticos, ya que "los azúcares refinados no son beneficiosos porque obligan a trabajar al páncreas secretando la insulina que no tiene y provoca picos de glucemia muy altos que no son buenos".

Por lo que aconseja "llevar cuidado con el azúcar y no usar de excusa el dulce industrial diabético, porque es igual o más perjudicial que el artesanal".

En cualquier caso, los médicos de familia insisten en que hay que tratar de quemar calorías, respetar los horarios de las comidas y sustituir los alimentos grasos y fritos por otros más ligeros y cocinados a la plancha o al vapor.

Así como aprovechar la sobremesa para en lugar de quedarse sentado en el sofá, alrededor del televisor, caminar; incluir más fruta o recurrir a una pastilla de Omeprazol o al médico de familia en caso de ingesta.

Por último proponen aprovechar el fin de año para hacer el propósito de buenas conductas, con más ejercicio, menos tabaco y aplicar, en estas fechas, la teoría a la práctica, "porque la salud hay que conservarla".



  • Gatabrasa26/12/11 00:00
    Y supongo que despues de semejante anuncio le propusieron para el Nobel de Perogrullo... por cierto, una dieta "líquida o blanda" puede tener una alta carga de grasas (pensemos en una sopa contundente) sin fibra ni textura, lo que disminuirá la masticación y por lo tanto la sensación de saciedad, haciendo que comamos mayor cantidad. Lo que hace falta es aumentar la fibra, reducir las grasas y las proteínas (para dejar descansar al páncreas) y consumir abundantes frutas (¡viva las manzanas!) y verduras, cuanto mas crudas mejor





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