ARAGÓN EN FIESTAS

Ratón, el toro asesino, reaparece en Ricla

El ayuntamiento ha pagado 9.000 euros por ver sobre la arena al mítico astado, que tiene a sus espaldas un historial plagado de cogidas, una de ellas mortal.

El toro 'Ratón'
El toro Ratón.
MUNDOTORO

El toro Ratón es este sábado la estrella de los actos de las fiestas de Ricla, en honor a Santa María Magdalena. El ayuntamiento de la localidad zaragozana ha pagado 9.000 euros por su actuación, multiplicando por nueve el precio medio de un toro para este tipo de celebraciones.


Ratón se convirtió en una leyenda de los festejos populares debido al gran número de cogidas que protagonizó, siendo una de ellas mortal. En el año 2006, un hombre de 53 años falleció tras ser corneado por 'Ratón' en los encierros de las fiestas de Sagunto (Valencia).


El animal es muy popular entre los aficionados a este tipo de festejos. Ratón cuenta con una página en Facebook, que supera los quinientos seguidores, y alguno de sus vídeos en Youtube tiene más de 350.000 visitas.


A sus diez años de edad, el astado cuenta con la rapidez, la inteligencia y la habilidad como principales bazas. Su propietario, Gregorio de Jesús, que incluso se planteó clonarlo, asegura que el objetivo del toro es coger a los valientes que se atrevan a enfrentarse con él, y que para ello utiliza las características que le hacen único: su potente musculatura en las patas traseras, su agilidad y sobre todo su inteligencia.


La de este sábado ha sido la primera actuación de Ratón en la provincia de Zaragoza. Las entradas se vendieron a diez euros. La jornada festiva, dedicada a los jubilados, se completó con actos como la comida en la pista, el bingo y el baile.