"La diabetes y la obesidad tienen solución quirúrgica"

El Jefe de Servicio Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada Hospital Quirón Zaragoza, doctor Jorge Solano, responderá a las preguntas de los usuarios de Heraldo.es

Doctor Jorge Solano
Doctor Jorge Solano

Hola, buenos días a todos. Estamos en la redacción de Heraldo.es dispuestos a contestar vuestras preguntas.


1.- He leído su currículum y me ha asombrado su trabajo con la diabetes, pero necesito preguntarle algo que no me ha queado claro: ¿La diabetes tiene cura? José Luis

  -Según la Asociación Americana de Diabetes, la definición de cura de la enfermedad es "la existencia de cifras de glucosa por debajo de 110 y hemoglobina glicosilada por debajo de 6,5 sin tomar ningún tipo de tratamiento, ni insulina ni pastillas". Eso es algo que hemos conseguido en el 81% de nuestros pacientes.

2.- ¿La operación de bypass, sería aplicable para un caso de un sobrepeso muy continuado en el tiempo de 10-15 kilos y diabetes tipo II con cifras de 250? ¿Qué tiempo de recuperación es el normal? Muchas gracias y un saludo. José Manuel Gracia.

  -La operación de bypass la realizamos con un índice de masa corporal mínimo de 30, si quieres conocer tu índice de masa corporal puedes conectarte a mi web: www. cirugíadiabetes.es.

El paciente debe padecer diabetes tipo 2 (como es tu caso). Tras la intervención, te vas de alta hospitalaria a las 48 horas, y la vuelta a la actividad laboral oscila entre una y tres semanas, en dependencia de si tu trabajo requiere o no esfuerzos físicos.


3.- Hola. Tengo un hijo con diabetes… ¿Cómo puedo conseguir que esto le afecte lo menos posible a su vida a diario? ¿Puedo operarle para que no dependa de ninguna pastilla? Muchas gracias por su tiempo doctor. Marta

- Necesito saber la edad de tu hijo, y que me digas si es diabetes tipo 1 o tipo 2.
4.-  Hola doctor, me llamo José Manuel del Rio Lucero, vivo en Valdespartera, Zaragoza, tengo 58 años y desde los 50 padezco de diabetes, que en un principio la trataba con pastillas, y ahora soy insulino dependiente, la pregunta es: ¿Tiene alguna solución quirurgica mi diabetes? De ser así, ¿cuál es el coste?

Desde ya, muchísimas gracias. José Manuel del Rio Lucero.

- Si tu índice de masa corporal es de 30 o mayor, sí que puede tener solución. Para conocer más datos puedes conectarte a mi web y enviar el formulario que nos permite discriminar si eres o no candidato.
5.- Buenas tardes. Aquí mis preguntas: ¿Dónde está el punto entre ser obeso y padecer obesidad mórbida? ¿Es verdad que los alimentos light producen cáncer? Gracias. Manzanas Traigo.

- Todo depende de la cifra de índice de masa coporal, si dicho índice oscila entre 30 y 35 es obesidad moderada; entre 35 y 40, obesidad grave; entre 40 y 50, obesidad mórbida, y más de 50 superobesidad.

Si quieres conocer tu índice de masa corporal puedes conectarte a mi web.


6.-  Buenos días. Quería preguntarle esto: ¿Cómo van los avances en la diabetes tipo I? ¿Se espera alguna mejora a corto plazo? Un saludo. Jesús

- El mecanismo de la diabetes tipo 1 es totalmente distinto al de la 2. La tipo 1 genera anticuerpos contra las células del páncreas, por lo tanto el tratamiento es totalmente distinto. Por el momento, hay múltiples estudios de investigación pero no observamos grandes avances. El día que los haya empezaremos a aplicarlos. Yo especialmente, que tengo varios hermanos diabéticos tipo 1.

 

7.- Leo de la noticia: “tratamiento y control de la diabetes mediante el uso de cirugía metabólica” suena bien, a solución definitiva pero no lo se, ¿qué quiere decir esto? Hugo M. L.

- Te repito un poco la primera respuesta de este encuentro digital. Según la Asociación Americana de Diabetes, la definición de cura de la enfermedad es "la existencia de cifras de glucosa por debajo de 110 y hemoglobina glicosilada por debajo de 6,5 sin tomar ningún tipo de tratamiento, ni insulina ni pastillas". Eso es algo que hemos conseguido en el 81% de nuestros pacientes.
8.- Mi nombre es Santiago Calderón Sánchez y vivo en Berge (Teruel); soy diabético desde hace más de 20 años. Quisiera saber qué posibilidades tengo de superar el problema mediante la cirujia. Mucha gracias. Santiago

- En primer lugar, debes rellenar el cuestionario de contacto  para ver si eres posible candidato. Posteriormente cuando acudes a nuestras consultas te realizaremos un análisis de sangre para comprobar tu reserva pancreática.
Si cumples los criterios clínicos de peso, talla y tipo de diabetes y, además, el análisis de sangre nos muestra que te queda reserva pancreática, si que se te puede realizar la intervención.

La reserva pancreática suele ser suficiente en más del 95% de los pacientes que acuden a nuestras consultas.


 9.- Dr. Solano, soy una paciente intervenida hace 3 años de bypass gástrico, y estoy muy descontenta , no he perdido más que 20 kg de paso en todo este tiempo, estoy desesperada , tengo hernias discales y el peso no me beneficia en nada, encima soy auxiliar de enfermería en el hospital Miguel Servet y,  ahora mismo, estoy de baja. Estoy todo el día a dieta y consigo bajar algún kilo, pero nada. Me encantaría me dijese  usted algo.  Pero me imagino que esa intervención será carisima y yo en estos momentos no me la puedo costear. Muchísimas gracias, saludos . Clara Sierra Gracia

- Querida Clara, entre el 1 y el 3% de la cirugía de bypass puede fracasar, se debe realizar pruebas para conocer la causa del fracaso. El modificar una intervención previa de bypass no tiene por qué ser caro y ,de hecho, ya lo hemos realizado en varias ocasiones.
10.- Hola, estoy interesada en todo lo relacionado con soluciones a la obesidad mórbida y leo cosas interesantes aquí. ¿Dónde puedo ifnormarme más? Saber precios, posibilidades... Prefiero teléfono. Gracias.

- Puedes contactar conmigo a través del correo jsolano@comz.org o conectarte a  la web.
11.- Hola doctor, encantada de porder hablar con usted. Tengo una duda que no sé si será un poco tonta, pero me gustaría saber qué probabilidades tiene el hijo de una mujer diabética de ser diabético. Gracias. María Ruiz Ruiz.

- Existen muchas estadísticas dispares, pero aproximadamente los datos que se manejan son:

     1.- Si uno de los padres es diabético diagnosticado después de los 50 años las probabilidades de que la tengan los hijos es el 7%.

     2.- Si se diagnostica antes de los 50 años los hijos pueden padecerla hasta en un 14%.

     3.- Si los dos padres son diabéticos tipo 2, pueden padecerla hasta el 50% de sus hijos.


12.- Buenas tardes, mis dudas vienen por mi hijo. Tiene 14 años y padece obesidad mórbida. He oído ya tantas cosas… Hemos probado de todo, está cansado y desilusionado. Me han dicho los médicos que le opere y él quiere operarse, para poder ir al cine con sus amigos, tiene horror al verano, las clases, los pupitres con sillas pequeñas… pero es tan joven… ¿Qué me recomienda qué haga, si es que hay algo que se pueda hacer? ¿Es bueno operar a un niño tan pequeño? ¿Ha hecho alguna intervención alguna vez con alguna vez con algún chico de estas edades? Madre

- Desgraciadamente el problema de la obesidad infantil cada día es mayor.

Efectivamente, podemos operarlo, ya lo hemos hecho antes, solo que en estos casos no recomendamos técnicas agresivas ya que en edades tempranas es más fácil reeducar los hábitos alimenticios del paciente, por ello no recomendamos cirugía del tipo del bypass, nos inclinamos más por implantar un marcapasos gástrico.


12.- Hola. Me acaban de mandar al cirujano por obesidad. Quería preguntar a partir de aquí ¿qué? Y ¿cuánto tiempo de espera hasta que me operen? Un saludo y gracias. Inmaculada Duvison

- El tiempo de espera depende de cada hospital en particular. Nosotros en concreto, afortunadamente, no tenemos lista de espera.
13.- Hola Jorge te diré que soy una conocida tuya, la que te vendia en la ferreteria de Comercial Universitas, quisiera saber si es anestesia general y cuánto dinero cuesta. Gracias un abrazo Chus.

- Efectivamente, es anestesia general, el precio de la intervención oscila alrededor de 12.000 euros.
14.- Ya tengo todas las pruebas para operarme por obesidad. Llevo en lista de espera desde marzo del año pasado. Tranquila todo llega. Yo espero. Cada día que pasa me quedan menos. Mi pregunta para el doctor sería que me explicara un poco todo el proceso de como comer después y los cuidados que debere de tener. Un saludo. Nùria Garcìa

- El proceso depende muy mucho del tipo de técnica que te hagan, no te preocupes que tu cirujano te asesorará perfectamente. Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo a través de mi mail jsolano@comz.org
15.- Hola, solo quiero mandar un saludo al doctor Jorge Solano que gracias a Heraldo lo he localizado. Trató en el hospital de Alcañiz a mi padre, Baldomero Pinos, enfermo de cron. Mi padre falleció en mayo, yo soy la hija. Pero siempre se acordó mucho del doctor Solano, fue encantador con nosotros. Sino es mucha molestia me encantaría le pudierais dar este correo, un abrazo de mi familia. Mi padre tenia 86  años. Besicos. Pili

- Me acuerdo perfectamente de tu padre, debutó con su enfermedad a una edad nada habitual. Recuerdos a tu familia y gracias.
16.- Tengo 53 años y desde hace 23 padezco diabetes, que surgió repentinamente (tres meses antes de detectárseme en la revisión anual de la empresa en la que trabajaba todos los niveles eran correctos). Actualmente me inyecto 3 veces al día insulina rápida y 2 veces al día insulina lenta. No soy especialmente desordenado en mis hábitos de alimentación y de ejercicio, pero no puedo decir que mis controles sean equilibrados.

 Con estos antecedentes, ¿existe alguna posibilidad de tratarme de modo distinto al que actualmente estoy siguiendo y recuperar algo de calidad de vida? Gracias por su atención. Un saludo. Sofía.

- Debemos saber si eres candidata o no. Rellena el formulario.
17.- Hola soy Vanesa y mi madre sufre diabetes tipo 2 y se inyecta insulina 4 veces al día de tres tipos distintos de insulina me gustaria saber si su intervención estaría indica y en su caso si existen contraindicaciones. Hay tope de edad para realizar la intervención. Gracias. Vanesa.

- El tope de edad son 65 años. Debes remitirte a la respuesta anterior y rellenar el formulario.
18.- Hola doctor, me gustaría saber en qué casos de obesidad esta indicada la intervención. Gracias. Isabel.

- La cirugía de diabetes: índice de masa corporal 30-35.

La cirugía de obesidad: índice de masa corporal mayor de 35.


19.- Buenas, ¿qué tipo de intervenciones existen a la hora de combatir la obesidad mórbida? ¿Cuál es la diferencia entre cada una de ellas? ¿Cuál da más resultados positivos? Gracias. Manel l.

- En el momento actual hay más de 15 intervenciones distintas, lo cual quiere decir que ninguna es perfecta. Nuestra obligación es adecuar cada técnica a las particularidades de cada paciente. No es lo mismo una persona de 20 que de 50 años, no es lo mismo alguien del norte que del sur, distinguimos también entre comedores y picoteadores, etc.

Por esto nuestra Unidad realiza todo tipo de técnicas, desde las más sencillas hasta las más complejas. No debemos olvidar que estamos tratando pacientes y no enfermedades.


20.- Hola doctor, mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo se puede saber si una persona tiene diabetes, cuáles son los síntomas y qué pruebas debe realizarse? Juan

- Los síntomas son muy variables, en la diabetes tipo 1 suelen debutar con aumento de orina, sed y hambre incontenible. Sin embargo, la diabetes 2 puede cursar durante años sin ningún síntoma. Suele diagnosticarse en un análisis rutinario o cuando aparecen complicaciones.

La prueba más sencilla es realizar un nivel de glucosa en sangre.


21.- Buenos tardes, tengo varias preguntas acerca de la diabetes. En mi caso, soy diabetica desde hace 2 años los médicos no me pueden encasillar en ninguna de los dos tipos ya que las pruebas no coinciden con ninguno de los dos. Mi páncreas sigue segregando insulina pero no la suficiente, por eso están intentando buscar algún modo de estimularlo. Me gustaría que me diera su opinión al respecto. También me gustaría saber si yo puedo tomar algún método anticonceptivo. Muchas gracias. A. R.

- Necesitaría saber más datos tuyos, en el momento actual a parte de la diabetes 1 y 2 existen otros tipos de diabetes intermedias (LADA) es posible que tu padezcas una de ellas.

Respecto a los anticonceptivos debe asesorarte tu ginecólogo.


 Muchas gracias por vuestras preguntas, si tenéis alguna duda  más podéis contactar conmigo a través de mi correo jsolano@comz.org y o mi web: www.cirugiadiabetes.es