NAVIDAD

Qué hacer con el árbol tras las fiestas

Aunque la mayor parte de los que se adquieren son de plástico, en algunas casas aún se plantan (o solo se colocan) abetos naturales. Lo más sencillo es deshacerse de ellos, pero existen posibilidades para los que sobreviven.

Una mujer transporta en bicicleta un árbol de Navidad a través de un paraje nevado, en Alemania.
Qué hacer con el árbol tras las fiestas
EFE

Tras abrir los regalos que los Reyes Magos nos han dejado, toca recoger los elementos decorativos colocados en casa por estas fechas. Las figuritas del belén vuelven a los armarios, las postales navideñas se guardan en el baúl de los recuerdos y el árbol de plástico se recoge. Sin embargo, si hemos optado por un abeto natural (o similar), ¿qué hay que hacer con él?


Ismael Sanz, de la Asociación Naturalista de Aragón, explica las dos posibilidades que existen. "Si está en mal estado, con las hojas caídas o prácticamente seco, se debe tirar a la basura. Es materia orgánica y tras machacarlos se convierten en compost". Este material sirve después como abono o elemento decorativo.


Sin embargo, si el árbol ha aguantado la calefacción de casa y los adornos que se le han puesto encima, cabe la posibilidad de replantarlo. "Hay que hacerlo en una maceta bien grande y con tierra ácida, que es la que de verdad necesita este tipo de árbol". Sin embargo, Sanz advierte: "Es más recomendable el árbol de plástico porque la mayoría de píceas (de la familia de los abetos) que se compran terminan muriendo. No es un árbol autóctono de Aragón, y no se adapta a nuestra tierra".


Hasta hace unos años, el Ayuntamiento de Zaragoza tenía un servicio, tras las fiestas, de recogida de abetos. Sin embargo, fuentes municipales indican que se suprimió para no estimular la compra de abetos naturales. Si nos fijamos en otras comunidades, el Ayuntamiento de Madrid sí que tiene un servicio de recogida de estos árboles, aunque solo para los que tienen posibilidades de sobrevivir, que se trasladan a viveros municipales. Por otro lado, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat también dispone de un servicio de recogida de abetos, aunque el objetivo aquí es aligerar los contenedores de basura ordinarios, ya que la finalidad, al igual que en Zaragoza, es convertirlos en compost.