Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MARKETING OLFATIVO

¿Puede un olor disparar mis ventas?

Los comercios de Zaragoza utilizan en sus locales aromas para incentivar el consumo y mejorar la productividad de sus empleados.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 02/12/2011 a las 21:17
18 Comentarios
Todo influye a la hora de tomar una decisión de compraHA

¿Puede el olor ambiental modificar sustancialmente el comportamiento de una persona? ¿Izquierda o derecha, blanco o negro, uno o tres, son respuestas que dependen del aroma del momento? Pues según parece –y algunos estudios confirman-, sí. Y si ese cambio se puede dirigir a mejorar las prestaciones de un negocio, mucho mejor.

Al menos, eso es lo que han pensado las empresas –pocas todavía- dedicadas al suministro de productos aromáticos que incentivan las ventas de los comerciantes y mejorar la productividad de sus empleados.

En Madrid y Barcelona ya son una realidad, y desde hace un tiempo comienzan a extenderse por la capital aragonesa. Y la clave está en encontrar el aroma adecuado para cada producto y situación.

En Zaragoza, por ejemplo, algunas clínicas dentales ya han instalado difusores de aroma a hierbabuena, té verde, o tierra mojada, que sugieren un ambiente relajado para el paciente, y disminuyen el nivel de estrés de otros olores más agresivos como el de la anestesia.

En cambio, las tiendas de ropa y complementos apuestan por esencias como la mandarina, el bambú o el roble, que incitan y estimulan las ansias de compra de los consumidores.

En una conocida cadena de jugueterías se ha apostado por el olor a chicle fresa, que hace las delicias de los más pequeños, mientras que en otra –también conocida- de frutos secos están probando los beneficios de incrementar en sus locales el olor a palomitas.


Los bares ya no pueden culpar al tabaco

Uno de los sectores que más interés está mostrando por el marketing olfativo es el de la restauración. Bares y cafeterías ya no pueden ampararse en el escudo del humo del tabaco para tapar determinados olores (baños, tuberías, aceites…), por lo que se está disparando la instalación de aparatos ambientadores.

“Está demostrado que cuando hay un olor agradable o atrayente en un establecimiento, la estancia es mayor y se suele repetir la visita”, asegura Eva García, experta del sector en la firma Aromarketing.

En el caso de los bares, la gama de olores solicitada va desde el aroma a pastel de manzana hasta uno que simula –o al menos lo sugiere- al de las bebidas gaseosas más populares del mercado como la Coca-Cola.

Pero no solo de incentivar las ventas se trata. La productividad de las empresas y sus empleados está estrechamente relacionada con el olor ambiental. Según un estudio realizado en Japón, algunas oficinas pueden llegar a cometer un 50% menos de errores si se instala un aparato difusor de aromas de limón.



  • laura04/12/11 00:00
    Si esto supone aumentar sus ventas, me parece bien. 
  • Anda que...04/12/11 00:00
    "Fernandco Lahiguera", no me extraña que escribas esto ya que va directamente en beneficio de tu bolsillo, PERO no me negarás que nos hacéis respirar un aire impuro compuesto de agentes químicos y sois responsables en parte de que respiremos un aire mas contaminado.
  • sentido del olfato03/12/11 00:00
    Pues a mi me repelen sobre manera las tiendas estas que están proliferando de olores y cosas zen. Fabricado todo en China. Igual que las cadenas de perfumería y maquillajes, de marcas blancas, de Suecia y sabe Dios donde. Y esas tiendas globorizadas, que hay en los centros comerciales, que como tambien, traen todo el género en barcos -fabricado todo en Oriente-, ....huele a mercancía encerrada, que vamos....y si fuéramos a hablar de la contaminación acústica, tambien. En los comercios, de ropa para jóvenes, ensordece.
  • Martina03/12/11 00:00
    Por eso la tienda de ropa Stradivarius huele a colonia que es que es demasiado. Y desde que entro en vigor la ley antitabaco, cuando sales de bares por la noche, huele a sobaco. Asi que si, el olor hace mucho jaja
  • Rosa03/12/11 00:00
    Pues a mí cada vez me da más asco comprar en estas tiendas, vamos que en algunas ya ni entro, sales apestando a ambientador y con dolor de cabeza, a mí más que incitarme a comprar me espantan.
  • victor03/12/11 00:00
    Una de las grandes ventajas de la ley antitabaco es que ahora, cuando entras en un bar, el olor del local ya te informa de lo que te vas a encontrar dentro (olor a cafe recien hecho, tortilla de patata, jamon, etc) Ese olor puede influir en que te quedes o te marches (si huele a fritanga y aceite requemado, MALO. Es un bar de chinos sin duda) Antes solo olia a tabaco.
  • Luisa03/12/11 00:00
    Pues a mi el olor que mas me gusta es el olor a LIMPIO, es decir que no tiene que oler a nada, ni a productos químicos, ni a sudor, ni a materiales, ni a comida, nada de nada, aséptico total, entonces me encuentro agusto, pero si huele a algo que me resulta desagradable salgo escopetada.
  • josele03/12/11 00:00
    hummmmm, me encanta el olor de Cortefiel
  • loly03/12/11 00:00
    antes en las tiendas de cortefiel,entrabas y tenian un olor muy agradable,incluso en la ropa que conprabas permanecia el olor en casa varios dias,hera una gozada,ahora ya no huele a nada ni la tienda ni la ropa,y es cierto que apetece menos conprar en cortefiel.
  • maria03/12/11 00:00
    Todos los olores no son agradables, sobre todo cuando son muy penetrantes. Por ejemplo, en una conocida librería utilizan un ambientador que, por su intensidad, resulta desagradable (por lo menos a mí) ya desde que abres la puerta. Lo peor es que el libro conserva incrustado el perfume durante meses.