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MARKETING OLFATIVO

¿Puede un olor disparar mis ventas?

Los comercios de Zaragoza utilizan en sus locales aromas para incentivar el consumo y mejorar la productividad de sus empleados.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 02/12/2011 a las 21:17
18 Comentarios
Todo influye a la hora de tomar una decisión de compraHA

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¿Puede el olor ambiental modificar sustancialmente el comportamiento de una persona? ¿Izquierda o derecha, blanco o negro, uno o tres, son respuestas que dependen del aroma del momento? Pues según parece –y algunos estudios confirman-, sí. Y si ese cambio se puede dirigir a mejorar las prestaciones de un negocio, mucho mejor.

Al menos, eso es lo que han pensado las empresas –pocas todavía- dedicadas al suministro de productos aromáticos que incentivan las ventas de los comerciantes y mejorar la productividad de sus empleados.

En Madrid y Barcelona ya son una realidad, y desde hace un tiempo comienzan a extenderse por la capital aragonesa. Y la clave está en encontrar el aroma adecuado para cada producto y situación.

En Zaragoza, por ejemplo, algunas clínicas dentales ya han instalado difusores de aroma a hierbabuena, té verde, o tierra mojada, que sugieren un ambiente relajado para el paciente, y disminuyen el nivel de estrés de otros olores más agresivos como el de la anestesia.

En cambio, las tiendas de ropa y complementos apuestan por esencias como la mandarina, el bambú o el roble, que incitan y estimulan las ansias de compra de los consumidores.

En una conocida cadena de jugueterías se ha apostado por el olor a chicle fresa, que hace las delicias de los más pequeños, mientras que en otra –también conocida- de frutos secos están probando los beneficios de incrementar en sus locales el olor a palomitas.


Los bares ya no pueden culpar al tabaco

Uno de los sectores que más interés está mostrando por el marketing olfativo es el de la restauración. Bares y cafeterías ya no pueden ampararse en el escudo del humo del tabaco para tapar determinados olores (baños, tuberías, aceites…), por lo que se está disparando la instalación de aparatos ambientadores.

“Está demostrado que cuando hay un olor agradable o atrayente en un establecimiento, la estancia es mayor y se suele repetir la visita”, asegura Eva García, experta del sector en la firma Aromarketing.

En el caso de los bares, la gama de olores solicitada va desde el aroma a pastel de manzana hasta uno que simula –o al menos lo sugiere- al de las bebidas gaseosas más populares del mercado como la Coca-Cola.

Pero no solo de incentivar las ventas se trata. La productividad de las empresas y sus empleados está estrechamente relacionada con el olor ambiental. Según un estudio realizado en Japón, algunas oficinas pueden llegar a cometer un 50% menos de errores si se instala un aparato difusor de aromas de limón.

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'''¿Puede el olor ambiental modificar sustancialmente el comportamiento de una persona? ¿Izquierda o derecha, blanco o negro, uno o tres, son respuestas que dependen del aroma del momento? Pues según parece –y algunos estudios confirman-, sí. Y si ese cambio se puede dirigir a mejorar las prestaciones de un negocio, mucho mejor.
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  • Anda que...04/12/11 00:00
    "Fernandco Lahiguera", no me extraña que escribas esto ya que va directamente en beneficio de tu bolsillo, PERO no me negarás que nos hacéis respirar un aire impuro compuesto de agentes químicos y sois responsables en parte de que respiremos un aire mas contaminado.
  • laura04/12/11 00:00
    Si esto supone aumentar sus ventas, me parece bien. 
  • Luisa03/12/11 00:00
    Pues a mi el olor que mas me gusta es el olor a LIMPIO, es decir que no tiene que oler a nada, ni a productos químicos, ni a sudor, ni a materiales, ni a comida, nada de nada, aséptico total, entonces me encuentro agusto, pero si huele a algo que me resulta desagradable salgo escopetada.
  • josele03/12/11 00:00
    hummmmm, me encanta el olor de Cortefiel
  • Silvia03/12/11 00:00
    Y también producir cáncer, a ver si ya os vais enterando de que los ambientadores contienen sustancias cancerígenas que estáis respirando continuamente, y no me estoy inventado nada, tan sólo tenéis que leer en Internet literatura científica que habla de ello, pero la gente es tan estúpida que sólo le importa que la ropa huela bien a ambientador. Es asqueroso llegar a casa impregnada de los ambientadores de las tiendas donde entras, por no hablar de la ropa, que tiene que ir directamente a la lavadora. Pasear por la calle oliendo los ambientadores de las tiendas por donde vas pasando es nausebundo, OS ESTÁN CONTAMINANDO Y SÓLO OS IMPORTA QUE LA TIENDA HUELA A AMBIENTADOR,luego os preguntáis porqué cada vez hay más casos de cánceres, pues seguid comprando ambientadores para vuestras casas y aumentando los riesgos de padecerlo, por no hablar de los productos de limpieza...
  • Rosa03/12/11 00:00
    Pues a mí cada vez me da más asco comprar en estas tiendas, vamos que en algunas ya ni entro, sales apestando a ambientador y con dolor de cabeza, a mí más que incitarme a comprar me espantan.
  • Nuria03/12/11 00:00
    El Departamento de Salud y Consumo y la Fundación Ecología y Desarrollo han editado una guía que informa sobre el riesgo químico en el hogar, y sobre las sustancias químicas peligrosas más comunes en nuestra vida diaria. Ambientadores, productos de limpieza...todos son peligrosos y CANCERÍGENOS, a ver si nos enteramos, que vivis en la ignorancia. Si leéis esta guía igual os pensáis un poquito más el comprar y usar estas porquerías. La guía es ésta y se puede consultar en Internet: ?Peligrosamente juntos: tóxicos en casa?
  • A03/12/11 00:00
    Es cierto que hay olores agradables pero también se tendría que tener en cuenta los perjuicios de estos olores, cada vez más son las personas alérgicas a los ambientadores, entre otros productos químicos, cuya consecuencia es que no pueden respirar, lo que hacen que, por un lado esas personas en lugar de incitar a comprar, se incita a que se marchen del establecimientos tanto ellas como los acompañantes. Y por otro lado se pueden ir provocando cada vez más casos de este tipo de alergias. Se agradecería que se tuviera en cuenta a la hora de decidir si se ponen o no ambientadores en los establecimientos.
  • garcía03/12/11 00:00
    De acuerdo contigo, Luisa. En los centros comerciales, las zonas que más me gustan son las que tienen plantas. Y otros sitios muy agradables para estar son los museos, porque tienen las condiciones ideales de temperatura y humedad, silencio, y estética.
  • Juan03/12/11 00:00
    Bueno, tambien podemos poner mensajeles subliminales en la musiquita de fondo, que aunque esté prohibido seguro que vendemos más, esto de los olores me parece lo mismo, el mejor olor es el que no tiene olor.
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