Información pública

Un clic para conocer el super más barato o al político más peleón

Casi 200 informáticos han desarrollado 39 aplicaciones que permiten conocer y comprar de forma sencilla y visual la información que publican muchos organismos públicos.

Aplicación de Abredatos que analiza las fuerzas y debilidades de los políticos.
Aplicación de Abredatos que analiza las fuerzas y debilidades de los políticos.

Casi 200 informáticos al servicio de la información pública. 48 horas de trabajo para crear 38 aplicaciones que ofrecen datos tan interesantes como la cantidad de armas que se venden en una comunidad, que avisan cuando un barrio sufrirá cortes de agua, revelan cuáles son los supermercados más baratos en España y hasta cuentan las debilidades y puntos fuertes de los políticos más importantes del país (que se pelan, literalmente, unos con otros).


Todos esta información, tan dispersa y muchas veces complicada de recopilar, es ahora más accesible gracias al desafío Abredatos, un concurso que surgió el año pasado para «difundir la defensa de los datos abiertos en las instituciones públicas», como explica Aitor García, presidente de Pro Bono Publico, la entidad que organiza el evento.


Durante dos días, más de 50 equipos intentaron desarrollar aplicaciones que utilicen datos de instituciones y entidades públicas, y los acerquen a los ciudadanos de forma más funcional, visual y sencilla. Todo en menos de dos días: entre el sábado 7 de mayo a las 00.00 y el domingo 8 a las 23.59. Solo 39 lo consiguieron.


Víctor Corbacho es un informático zaragozano de 27 años que participó en esta edición con ZGZAgua, una aplicación que avisa en qué barrios de de la capital aragonesa habrá cortes de agua. Lo hizo de forma solitaria, sin equipo, y cuenta que es agotador.


«Se pueden conocer las zonas en la página del Ayuntamiento, pero he habilitando que el usuario personalice las opciones, para que reciba notificaciones por correo de su barrio y no tenga que estar visitando la página cada día», explica el joven, cuya plataforma recibe 200 visitas diarias, menos de un mes después de ser puesta en marcha.


Solo 8 de los proyectos han sido escogidos como finalistas. Uno de ellos es aragonés: El Disparate, que de forma gráfica y sencilla explica de dónde vienen y dónde van las armas fabricadas en cada comunidad española.


En menos de un minuto, se puede saber en qué países hay armamento aragonés, cuáles armas son las más solicitadas y qué se importa a la comunidad.

Todo en abierto y confirmado

«No solo es una cuestión de transparencia, también es ayudar a crear nuevas iniciativas, generar riqueza cultural y comercial. Hay mucha información que es pagada por todos y que se guarda en un cajón. A veces, los gobiernos incluso nos piden que paguemos para tenerla», afirma Aitor García.


Una de las ideas, la de cuatro zaragozanos, Carlos, Jesús, Javier y Roberto, pretende promocionar el arte a través de una forma creativa, entretenida y aprovechando una acción muy habitual para muchos. «Los captcha son esas imágenes que contienen letras y que se colocan en una web para saber que un usuario es humano. En vez de que sean cosas sin sentido, puedes promover la cultura o generar contenido», explica Javier.


Como ejemplo pone la traducción de un libro: cada persona podría encargarse de una palabra y la obra se traduciría entre muchos usuarios. De momento, ellos han optado por difundir y promocionar las pinturas de Goya. «Se deben contestar a dos preguntas sencillas sobre sus obras, que hacen referencia a información que no está catalogada pero que podría resultar de interés en el futuro», asegura Javier.


Todos las fuentes de datos de las que se sirven estas aplicaciones se pueden conocer al visitar la página oficial del concurso. También, el que quiera, puede descargarse el código para utilizarlas y verificar que la información es verdadera.