Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Megaupload

Prisión sin fianza para Kim Schmitz

Casi inmediatamente después de ser dado a conocer, el equipo de abogados del informático alemán recurrió contra el fallo judicial.

Rocío Otoya. Auckland (Nueva Zelanda) Actualizada 25/01/2012 a las 10:11
4 Comentarios
Kim Schmitz, fundador de MegauploadAFP PHOTO

Un tribunal de Nueva Zelanda abrió la vía al proceso para la extradición a Estados Unidos del fundador de Megaupload, Kim Schmitz, acusado de piratería informática y a quien el juez denegó la libertad condicional.

El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, a las afueras de Auckland, anunció el fallo hacia las 11.00 hora local del miércoles (22.00 GMT, del martes).

Casi inmediatamente después de ser dado a conocer, el equipo de abogados del informático alemán recurrió contra el fallo judicial.

Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, detenido desde el viernes pasado permanecerá en prisión hasta el próximo 22 de febrero, fecha en la que el juez fijó la primera vista del proceso que se seguirá para determinar si hay bases legales para ponerle en manos de la Justicia de Estados Unidos, que ha pedido su extradición.

En la lectura del fallo, McNaughton apuntó que había valorado el hecho de que Schmitz emplea diversos pasaportes con identidades diferentes, dispone también decenas de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, así como sus antecedentes penales del detenido.

Además, el magistrado destacó el hallazgo de dos armas de fuego ilegales durante el registro de la mansión en la que residía, situada en la campiña y a unos 35 kilómetros de la ciudad de Auckland.

McNaughton explicó en su decisión que "no duda" de que Dotcom pueda obtener documentos falsos de viaje, dinero o valerse de conexiones con delincuentes para huir del país "de forma encubierta" y sin ser descubierto.

Pero el asunto central es si tiene "algún incentivo" para huir del país, apuntó el juez en el documento en el que reflexiona sobre la posibilidad de que si Dotcom consigue huir y entrar en Alemania, eludirá extradición por la falta de un tratado entre Berlín y Washington que la contemple.

Dotcom fue detenido junto a tres directivos de Megaupload el viernes 20 de enero (jueves en Estados Unidos) en su lujosa mansión, objetivo de un amplio operativo internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas y la detención en Europa de otros dos presuntos cómplices.

Tras su arresto, el tribunal decretó prisión preventiva Dotcom y sus compatriotas Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de Megaupload, así como para el holandés Bram van del Kolk, de 29 años.

Las autoridades estadounidenses intervinieron el portal Megaupload por considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares (unos 383 millones de euros) en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

McNaughton enfatizó en el documento judicial, que es "consciente" de que se trata de un caso sin precedentes en Estados Unidos, aunque subrayó que el tribunal que preside no ha recibido evidencias de los delitos que a Dotcom se le imputan.

Subrayó el magistrado que durante "esta etapa inicial" desconoce si las autoridades estadounidenses tienen "un caso fuerte".

El abogado de Dotcom, Paul Davison, indicó a la prensa que su cliente tiene problemas de salud y que la defensa propuso que la libertad condicional denegada incluyera vigilancia policial y el apoyo de un dispositivo electrónico de seguimiento.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en Estados Unidos, donde la Justicia de se país les imputa supuestos delitos de relación con el crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que de ser declarados culpables pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

El tribunal de North Shore tiene previsto mañana jueves pronunciar el falló a la solicitud de libertad condicional hecha por cada uno de los tres directivos que fueron detenidos con Dotcom en Nueva Zelanda.

Mientras Dotcom afronta una eventual extradición por los negocios de Megaupload, otros portales similares como Filesonic han eliminado la opción de compartir documentos con otros usuarios.


  • angel25/01/12 00:00
    el problema no es solo que hayan cerrado Megaupload. El problema es que lo han hecho SIN JUICIO PREVIO
  • Ciryon25/01/12 00:00
    ¿ Conocéis las leyes con las que se ha cerrado Megaupload? No son igual que las españolas. Y la detención "ilegal" que se menciona es como si me decis que a un presunto violador hay que dejarlo en libertad hasta que se celebre el juicio. A mi también me fastidia lo de Megaupload pero no han cometido ni detención ilegal ni cierre ilegal bajo sus leyes. 
  • Jesús25/01/12 00:00
    ¿Pero que detencion ilegal?¿pero que "sin" juicio previo, ni leches ?. Este mastuerzo, que el mismo se autodenominaba, un autentico pirata del siglo XXI, se ha lucrado en perjuicio de otros, se ha forrado a costa del prójimo, se há enriquecido aprovechando vacios que a primera vista, parecen"legales" . Pero mira tu por donde, se ha topado con un juez y una justicia (afortunadamente, no son iguales en todo el mundo), que lo va a poner ven su sitio. El listo de el, lo sabía. Sabía perfectamente, que lo que hacía NO era legal, ¿de qué si no, manejaba pasaportes falsos, cuentas en paraisos fiscales?. ¿Si se pensaba inocente...por qué, tuvieron que sacarlo a tortas poco menos, armado con una recortada (imbecil) de su atrincheramiento en el bunker que tenía en la choza?  Vamos hombre, no me jodas...pena, es lo ultimo que me da.
  • Esgarringlao25/01/12 00:00
    Dejando aparte la detención ilegal sin juicio previo de este hombre, las estimaciones de pérdidas son hilarantes. Intentan hacer creer que porque alguien descargue 200 peliculas o 1000 discos significa que va a dejar de ir al cine 200 veces y no va a comprar 1000 discos. Y por otra parte la industria discográfica/cinematográfica sigue sin intentar evolucionar. Es como si los actores de teatro denunciasen a los fabricantes de televisores. Si querían control podrían intentar ganar control en megaupload directamente, ponerlo de pago y quedarse con un porcentaje de beneficios o simplemente controlar ellos los contenidos ya que es responsabilidad de la persona que los sube.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual