Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAMBIO DE DIVISAS

Pesetas, euros y viceversa: 10 años de una historia de amor y odio

Los anuncios de comienzos del siglo XXI señalaban que los precios no cambiarían con la nueva moneda, sin embargo la conversión de estos euros a aquellas pesetas destila cierta nostalgia hacia 'la rubia'.

E. L. A. ZARAGOZA Actualizada 02/12/2011 a las 14:45
18 Comentarios
10 años de la entrada en vigor del euro y el fin de la pesetaHA

'''
1 de enero de 2002. El euro se convierte en la moneda única para los países de la Unión Europea y en España comenzaba un periodo de convivencia de 3 meses con la peseta. Llegaba entonces el momento de usar las calculadoras conversoras, de los cálculos mentales para saber cuánto costaba algo en pesetas y las informaciones de que los precios no iban a cambiar ni se redondearían.

Una década después y con los problemas de países del grupo del euro, como Grecia, muchos se preguntan si sería posible una vuelta a la antigua moneda, algo que parece prácticamente imposible.

En el comienzo del siglo XXI, una familia de muñecos de plastilina, "los García" tomaba la pequeña pantalla para informar de forma didáctica sobre los cambios que íbamos a vivir. "Los precios en euros y en pesetas" o "en toda Europa la moneda es igual" eran algunos de los mensajes que trasladaban a la población en forma de pequeñas historietas.




La por entonces presentadora del informativo de Televisión Española Letizia Ortiz fue la cara elegida para explicar la llegada del euro. "Los precios no cambian, solo cambia la moneda”, esta era la idea que tenía que tener clara la población.



1 euro = 166,386 pesetas

Una década después, la realidad parece bien distinta. Un café o un refresco 250 pesetas, un periódico más de 180, 150 pesetas una barra de pan. Estos son los precios que se obtienen al trasladar lo que pagamos ahora a la antigua moneda y que provoca la nostalgia de muchos hacia 'la rubia'. 

La cifra 166,386 era la más repetida a comienzo del siglo XXI, cuando se estableció la equivalencia entre el euro y la peseta. En 1999 dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de once países de la Unión Europea que se acogieron a la zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, así como Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Grecia entraría en 2001.

El 31 de marzo de 2002, el euro era ya la moneda única de España, pero todavía hoy el Banco de España sigue cambiando dinero. El pasado verano aún conservábamos un total de 1.716 millones de euros sin canjear. Solo en 2010, los españoles canjearon 3.328 millones de pesetas, según los datos del Banco de España.

Esta entidad cree que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.
'''
$(html_text)
'''1 de enero de 2002. El euro se convierte en la moneda única para los países de la Unión Europea y en España comenzaba un periodo de convivencia de 3 meses con la peseta. Llegaba entonces el momento de usar las calculadoras conversoras, de los cálculos mentales para saber cuánto costaba algo en pesetas y las informaciones de que los precios no iban a cambiar ni se redondearían.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''1 de enero de 2002. El euro se convierte en la moneda única para los países de la Unión Europea y en España comenzaba un periodo de convivencia de 3 meses con la peseta. Llegaba entonces el momento de usar las calculadoras conversoras, de los cálculos mentales para saber cuánto costaba algo en pesetas y las informaciones de que los precios no iban a cambiar ni se redondearían.
'''
$(html_text)
  


  • Jose Maria Ayra28/08/13 00:00
    Hace algun tiempo pude hablar con un ex ministro del Sr.Aznar le dije que el calculo era falso , por que era exactamente lo contrario , se puso a reir . Saludos
  • Sergi03/12/11 00:00
    De un plumazo, nos endosaron precios alemanes con salarios españoles. ¿Qué si subieron los precios? Pobrecicos nos dejaron...
  • bob esponja02/12/11 00:00
    Los precios no subieron por culpa del Euro, subieron porque este es un pais de jetas y chorizos. Los precios han subido muchisimo dese el año 2002 que se implanto el euro y se podria entender que el primer año fuese culpa del euro pero los 8 siguientes no. Vale de provincianismo economico.
  • GONZALO02/12/11 00:00
    MENUDO TIMO EL EURO, TODO HA SUBIDO DESMESURADAMENTE MENOS LOS SUELDOS. Y SINO PENSAR EN PARA CUANTO OS DABA EL SUELDO HACE DIEZ AÑOS
  • nosferatu02/12/11 00:00
    antes del euroi, un paquete de L&M, 175 ptas, ahora, en máquina.......¡615 pts!, soy europeo porque nací en el continente, pero no me interesa serlo.
  • Anda que...02/12/11 00:00
    Aun recuerdo cuando cambiamos al euro que mentalmente lo pasabas a pesetas para saber si el precio era razonable, luego nos hemos ido acostumbrando a no hacer el cambio y resulta que cuando ves un artículo que sube 60 céntimos lo ves como calderilla, pero si te paras a pensar lo que supone en pesetas te quedas con cara de tonto, pues antes las subidas no eran tan fuertes, podían subir 5 pesetas y ya te parecía el acabose y ahora te suben a 100 pesetas de un plumazo y nosotros tan contentos.
  • Pizpireta02/12/11 00:00
    Lo peor del euro ha sido el redondeo, siempre al alza, para no tener que utilizar los centimillos que a todos molestan por necesitar mucho cambio. Si que hicieron negocio muchos con esto del redondeo. Y que decir del café, te pedían 100 pesetas y de un día para otro un (1) euro (166 pesetas).
  • Alberto02/12/11 00:00
    Muy raro sería si en 10 años los precios no suben, vale que al principio subieron muy rápido, pero en un momento de crecimiento económico en España a base de ladrillo y turismo como fue el periodo 2000-2007 es completamente normal que la vida fuera más cara. Lo que pasa es que no exigimos unos salarios más altos, y así nos fue. A mí personalmente me encanta el euro, facilita los viajes, el comercio internacional y que los extranjeros puedan invertir en Europa más fácilmente.
  • Jose (de Aragón).02/12/11 00:00
    ¿Por qué no dejaron el euro para la compraventa de mercancías entre mayoristas y para el uso de los "mercados interbancarios"?. Al ciudadano de a pie, nos iba muy bien con nuestra moneda nacional (la peseta en España, para quien no la conozca o no la recuerde). Y los precios hubieran mantenido sus habituales subidas pero más "sostenidas" y moderadas. Claro que a los empresarios, los impuestos no se les han subido de acuero a los "redondeos" que ellos nos cobran a nosotros. Fin de los módulos ya y a pagar por facturación real: que para muchos es un auténtico chollazo pagar módulos, (pero el IVA nos lo cobran siempre, y lo que se salva de pagar módulos, va limpito al cajón de las ganancias).
  • Axel02/12/11 00:00
    Lo de que no iban a subir los precios con el cambio de moneda fue una utopía, sobre todo en los bares, que la equivalencia de 100 pesetas a 1 euro se realizó de forma bien rápida, antes de ayer en un bar de un pueblo tome un tazón de lecho con colacao y un donuts, 2'40 ?, lo que equivale a 400 pesetas, que ya está bien si lo piensas detenidamente, luego nos quejamos de que la gente no entra en los bares.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo