premio científico

Obama premiará a un médico español por su investigación en la diabetes de tipo 2

El médico español José Carlos Flórez recibirá el viernes un premio de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

José Carlos Flórez
Obama premiará a un médico español por su investigación en la diabetes de tipo 2
EFE

 El médico español José Carlos Flórez recibirá el viernes un premio de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por sus trabajos por llevar los hallazgos genéticos al tratamiento de la diabetes del tipo 2, "una enfermedad -explicó en entrevista- que no se entiende por qué ocurre".


Flórez, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y médico endocrinólogo en el Massachusetts General Hospital, recibirá junto con otros 93 científicos destacados en otras áreas, el premio 'Presidencial Early Career Awards of Scientists and Engineers'.


Se trata de la máxima distinción que concede el Gobierno de EE. UU. a investigadores que se encuentran en la fase inicial de sus trayectorias profesionales y recompensa a científicos cuyos logros tempranos muestran gran potencial en la ciencia y la ingeniería.

La diabetes más extendida en EE. UU.

Flórez es especialista en la diabetes tipo 2, la más extendida en EE. UU. y que, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, afecta a entre el 10 y 14% de la población española.


"La meta de nuestro grupo es llevar los hallazgos genéticos a la clínica" explicó Flórez . El doctor y su equipo buscan la relación entre el genoma de los pacientes y su respuesta a los fármacos lo que podría facilitar un tratamiento más individualizado que el actual.


Flórez inició sus estudios de medicina en 1984 en la Universidad Northwestern de Chicago, hizo un doctorado en neurociencia, luego la residencia en medicina interna en Boston, donde se especializó en endocrinología, y en 2002 comenzó la investigación.


Siempre ha tenido interés por la genética pero cuando se desplazó a Boston para hacer la residencia clínica se dio cuenta de que le gustaba "cuidar enfermos complejos, que tienen problemas en varias áreas". "Me gustaba ejercer la medicina no por un síntoma determinado sino cuidando al enfermo completo", afirma.


La diabetes, señaló, es una de esas enfermedades en las que se dan problemas cardiológicos, renales, neurológicos infecciosos y cardiovasculares, "es una enfermedad que no se entiende por qué ocurre", por eso los investigadores esperan que la genética aporte luz sobre las causas del síndrome que termina en hiperglucemia.


Recordó la sorpresa que se llevó la Nochebuena del año pasado cuando el Instituto Nacional de la Salud de EEUU (NHI, sus siglas en inglés) le comunicó que había presentado su candidatura al premio.


"Cuando me llegó la noticia fue una gran sorpresa, no es algo a lo que uno esté preparado porque no se solicita, es la gente del NIH la que te elige", señaló Florez quien dijo sentirse "muy agradecido".


La Casa Blanca le anunció en setiembre que estaba entre los premiados. "Sentí un gran orgullo por mí y por mi padre", catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, quien completó sus estudios en la década de los sesenta en Estados Unidos donde, por casualidad, nació el doctor Flórez.


"Mi padre estaba estudiando el doctorado en Nuevo Hampshire y yo nací allí", cuenta, aunque dejó el país a los dos años y medio para volver a España y la mayor parte de su niñez la pasó en Santander.


No descarta volver a España si surgiera una buena oportunidad, pero cree que la ciencia en su país vive un momento difícil.


"Es un momento muy difícil en España para todo -dice- la Ciencia hay que apoyarla con fondos económicos y no hay. Da pena, viendo desde fuera y sin ser experto en economía, cómo se ha invertido tanto en áreas que realmente no llevaban a innovación y desarrollo, sino que eran cosas que no iban a producir a largo plazo, como es la construcción".


"Cuando hubo la época de vacas gordas no se invirtió en cosas que iban a hacer a la sociedad española más competitiva tanto en la ciencia, como en la tecnología y ahora estamos viendo el resultado", lamentó.


En cuanto a la ceremonia que se celebrará en la Casa Banca, Flórez señaló que "va a ser muy bonito" conocer a los demás premiados y que será oportunidad de agradecer la ayuda de sus mentores y el respaldo incondicional de su padre que viajará a Washington para la ocasión.


"Para él me imagino que será un poco como la culminación de una vida el ver que su hijo que se fue hace tanto tiempo (...) siguiendo un poco la misma estrella que marcó él (...) al cabo del tiempo no sólo le va muy bien, sino que despunta en una sociedad tan competitiva como ésta. Seguro que le vale la pena con creces los sacrificios hechos para que esto ocurriera".