TELEFONÍA MÓVIL

Nokia abre la ventana a una nueva era

La llegada de los 'smartphones' supuso el comienzo del declive de la empresa, que ahora trata de levantar cabeza de la mano de Windows Phone.

El Lumia 710 solo costará 270 euros más IVA.
Nokia abre la ventana a una nueva era

Nokia necesitaba resucitar. Desde la llegada de los teléfonos inteligentes la empresa finlandesa no levantaba cabeza. Líder de la anterior generación de móviles, no encontraba la receta para triunfar en la nueva era, inaugurada por el iPhone de Apple, en la que los terminales hacen mucho más que llamar por teléfono y mandar mensajes de texto.

Meses atrás, Nokia anunciaba un acuerdo con Microsoft para centrarse en la fabriación de terminales con Windows Phone, el sistema operativo para móviles de la multinacional norteamericana. Aquel fue el primer día de la nueva era. Esta semana, los finlandeses mostraban sus nuevos terminales con la última versión del software de Microsoft y sorprendieron al mundo, dejando a más de uno suspirando por sus nuevos y elegantes teléfonos.

Lumia 800

El nuevo terminal de alta gama de Nokia es sin duda el teléfono con Windows Phone 7 (WP7) de estética más cuidada. Por fuera, el Lumia 800 es un calco del N9, un modelo anterior que llevaba el sistema operativo MeeGo en su interior, un software del que Nokia parece haberse olvidado muy rápidamente. Su pantalla es un poco más pequeña que la del N9 -3,7 pulgadas, el mismo tamaño que el iPhone- es AMOLED, lo que significa que los negros se ven más negros y que consume menos energía, y está protegida con Gorilla Glass contra golpes y arañazos.

En su interior, encontramos un procesador de un solo núcleo a 1,4 GHz, memoria RAM de 512 MB y 16 GB de almacenamiento. Tiene potencia suficiente para mover el sistema operativo WP7, pero corre el riesgo de quedarse corto para la futuras versiones de Windows, algo que se podría haber evitado con un procesador de doble núcleo y algo más de memoria RAM.

Este vistoso terminal cuenta con una cámara de 8 megapíxeles con una óptica firmada, como es habitual en los móviles Nokia, por Carl Zeiss. Seguramente debido a su potencia gráfica y no a la calidad de la lente, el Lumia 800 no es capaz de grabar en alta resolución 1080p, sino que se queda en unos nada despreciables 720p. Además, la cámara viene acompañada de doble flash LED para las situaciones de luz más comprometidas.

Con 12 mm de grosor y 142 gramos de peso, el Lumia 800 es un terminal ligero y delgado que saldrá a la venta en España en noviembre por 420 euros sin IVA.

El Lumia económico

Nokia no se ha olvidado de aquellos que no quieren dejarse 500 euros en un móvil y, por un precio algo más asequible, 270 euros, ha presentado el Lumia 710. Este terminal mantiene prácticamente intactas las especificaciones de su interior, pero modifica su exterior con un diseño menos refinado, cambia la tecnología AMOLED por una TFT en la pantalla y la cámara de fotos pasa a tener 5 MPx, frente a los 8 de su hermano mayor.

El 710 es en definitiva un buen modelo 'de entrada' con el que, renunciando a algunas características y a exclusividad, el usuario podrá meterse un WP7 en el bolsillo.