Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TELEFONÍA MÓVIL

Nokia abre la ventana a una nueva era

La llegada de los 'smartphones' supuso el comienzo del declive de la empresa, que ahora trata de levantar cabeza de la mano de Windows Phone.

JORGE MORA. ZARAGOZA Actualizada 29/10/2011 a las 22:42
11 Comentarios
El modelo Lumia 800 tiene un diseño muy cuidado.

Nokia necesitaba resucitar. Desde la llegada de los teléfonos inteligentes la empresa finlandesa no levantaba cabeza. Líder de la anterior generación de móviles, no encontraba la receta para triunfar en la nueva era, inaugurada por el iPhone de Apple, en la que los terminales hacen mucho más que llamar por teléfono y mandar mensajes de texto.

Meses atrás, Nokia anunciaba un acuerdo con Microsoft para centrarse en la fabriación de terminales con Windows Phone, el sistema operativo para móviles de la multinacional norteamericana. Aquel fue el primer día de la nueva era. Esta semana, los finlandeses mostraban sus nuevos terminales con la última versión del software de Microsoft y sorprendieron al mundo, dejando a más de uno suspirando por sus nuevos y elegantes teléfonos.

Lumia 800

El nuevo terminal de alta gama de Nokia es sin duda el teléfono con Windows Phone 7 (WP7) de estética más cuidada. Por fuera, el Lumia 800 es un calco del N9, un modelo anterior que llevaba el sistema operativo MeeGo en su interior, un software del que Nokia parece haberse olvidado muy rápidamente. Su pantalla es un poco más pequeña que la del N9 -3,7 pulgadas, el mismo tamaño que el iPhone- es AMOLED, lo que significa que los negros se ven más negros y que consume menos energía, y está protegida con Gorilla Glass contra golpes y arañazos.

En su interior, encontramos un procesador de un solo núcleo a 1,4 GHz, memoria RAM de 512 MB y 16 GB de almacenamiento. Tiene potencia suficiente para mover el sistema operativo WP7, pero corre el riesgo de quedarse corto para la futuras versiones de Windows, algo que se podría haber evitado con un procesador de doble núcleo y algo más de memoria RAM.

Este vistoso terminal cuenta con una cámara de 8 megapíxeles con una óptica firmada, como es habitual en los móviles Nokia, por Carl Zeiss. Seguramente debido a su potencia gráfica y no a la calidad de la lente, el Lumia 800 no es capaz de grabar en alta resolución 1080p, sino que se queda en unos nada despreciables 720p. Además, la cámara viene acompañada de doble flash LED para las situaciones de luz más comprometidas.

Con 12 mm de grosor y 142 gramos de peso, el Lumia 800 es un terminal ligero y delgado que saldrá a la venta en España en noviembre por 420 euros sin IVA.

El Lumia económico

Nokia no se ha olvidado de aquellos que no quieren dejarse 500 euros en un móvil y, por un precio algo más asequible, 270 euros, ha presentado el Lumia 710. Este terminal mantiene prácticamente intactas las especificaciones de su interior, pero modifica su exterior con un diseño menos refinado, cambia la tecnología AMOLED por una TFT en la pantalla y la cámara de fotos pasa a tener 5 MPx, frente a los 8 de su hermano mayor.

El 710 es en definitiva un buen modelo 'de entrada' con el que, renunciando a algunas características y a exclusividad, el usuario podrá meterse un WP7 en el bolsillo.



  • dani31/10/11 00:00
    No habéis entendido, la noticia dice que esto se está convirtiendo en una era, de erial.
  • tabscob31/10/11 00:00
    nokia ventana a la nueva era? Con el lumia 800? Pero si no es el gran super smartphone q se jactaba en anunciar, nada q ver, el n9 es mucho mejor que la porqueria de wp7
  • Zaragoza Digital30/10/11 00:00
    A ver cuando se dan cuenta señores de Nokia!! que ni Symbian ni mucho menos Windows va a poder con Android. Estan abocados al fracaso con estos S.O. "cerrados". Adiós Nokia adiós...
  • Perico30/10/11 00:00
    Nokia está acabada.
  • IAD30/10/11 00:00
    420 ????????????????? Estamos locos o qué??
  • nRoK30/10/11 00:00
    Al redactor del artículo: Microsoft impone el hardware que deben llevar los terminales que utilicen su Sistema Operativo WP (Windows Phone) para que el software esté optimizado con lo que no es posible montar un doble núcleo actualmente. Hasta que no saquen la próxima versión de WP y soporte doble nucleo, LTE, etc. nadie podrá implementarlo en sus terminales. Este aspecto en realidad es mejor en comparación con Android ya que al tener todos los móviles prácticamente el mismo hardware se aseguran de que todo el software funciona correctamente y que todos los terminales reciban las actualizaciones del S.O. En cambio en Android (pese a que hace poco pactaron mejorar este aspecto) depende de la voluntad del fabricante actualizarlo o no, con lo que muy pocos terminales antiguos disponen de la última versión de Android (Gingerbread) pese a tener hardware de sobra para soportarlo.
  • Paco30/10/11 00:00
    Primer error gordo: el iPhone 4/4s tiene la pantalla de 3,5", no de 3,7" si ya empezamos con datos incorrectos de tal calibre, como para fiarse del resto...bueno, veo que nRoK ya te contesta...El libro de requerimientos de hardware de windows phone 7 es muy restrictivo todavía, aún no permite memorias sd, etc. Ya me sorprendió que el procesador no fuera a 1Ghz. Teorizar sobre dobles núcleos, memorias y demás, es no haber echado un par de tardes a los sistemas operativos disponibles para móviles...Seguro que este artículo se ha escrito desde un Mac...(y no digo más).
  • Pablo30/10/11 00:00
    Y quien quiere la porqueria de WP7? hasta el WP6 los htc que yo tenia me parecian una pasada, pero encuanto aparecio WP7 y lo probe, me cambie sin dudarlo a Android. Y con IOs ni te cuento. Windos tiene la partida de lols moviles perdida hace mucho tiempo, y con el, todos los fabricantes que lo intalen en sus terminales.
  • nosferatu30/10/11 00:00
    E tenido decenas de móviles (los utilizo para lo que se crearon, llamar y ser llamados), de diferentes marcas, hasta un iphone de 1ª generación, del cual acabe hasta los mismisimos y se lo regalé a mi sobrino, se bloqueaba, no reproducia sonidos, dejaba de funcionar la pantalla táctil, idas y venidas al servicio técnico, y otros varios que tuve, todos con enormes pantallas, altas resoluciones, videos de HD con los que alucinaba (¿como un puñetero móvil puede grabar semejantes videos, mejor que mi video cámara?), pero en los que las baterías duraban muy muy muy poco....y siempre e acabado en NOKIA, nunca me ha fallado esta marca, jamás, y son los mas intuitivos en su manejo....¿que no llevan android?, y a mi que me importa, no me voy a cortar las venas por ello, solo quiero un aparato fiable y que la batería me dure un mínimo de 2 dias, no como mi pasado Sony Vivaz, que me duraba 1 dia como mucho.
  • javier30/10/11 00:00
    Siempre use Nokia por la fiabilidad de estos aparatos, pero ahora mismo me cambio la compañia un HTC con sistema Andriod, y esto si que es una maravilla.Desconozco si es el S.O. Andrios o el terminal HTC, pero definitivamente mi proximo movil sera una similar.Creo que Nokia ha perdido claramente la batalla a los smarphones.