Brasil

Niemeyer visita las obras del sambódromo de Río a una semana del carnaval

Niemeyer visita la obras del sambódromo de Río
Niemeyer visita las obras del sambódromo de Río a una semana del carnaval
AFP PHOTO

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer visitó las obras de remodelación del sambódromo de Río de Janeiro, diseñado por él en los años 80, y que están a punto de terminar para acoger los desfiles del carnaval a mediados de febrero.


Niemeyer, de 104 años, examinó las obras desde un coche de golf que le trasladó por la avenida flanqueada de gradas durante unos veinte minutos en compañía del alcalde de Río, Eduardo Paes, quien le explicó la evolución de los trabajos de remodelación del recinto, que va a ser reinaugurado el próximo domingo, según los planes del Ayuntamiento.


El arquitecto, con una voz débil, dijo a decenas de periodistas que el sambódromo "mejoró mucho" y valoró el trabajo colectivo que ha permitido recuperar el diseño original del recinto, con los graderíos simétricos a ambos lados de la avenida.


El proyecto inaugurado en 1984 no pudo ejecutarse según los planos de Niemeyer porque existía una fábrica de cerveza en uno de los flancos que fue demolida el año pasado.


La remodelación ampliará el aforo de 60.000 a 72.500 localidades y servirá también para acoger las pruebas de tiro con arco y la llegada del maratón de los Juegos Olímpicos de 2016.


El carnaval en Río de Janeiro comenzará el día 17 con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, y los desfiles en el sambódromo de las escuelas de samba de la máxima categoría se celebrarán los días 19 y 20 de febrero.


El alcalde carioca declaró a periodistas al final de la visita que Niemeyer le dijo que reunir una fiesta popular como el carnaval y los Juegos Olímpicos supone la "consagración" de su obra.


Paes también afirmó que la reforma va a ser concluida a tiempo para el carnaval, a pesar de que todavía hay varios graderíos inacabados en los que trabajan decenas de obreros.


La obra de remodelación fue presupuestada en 30 millones de reales (14 millones de euros) que serán costeados por la cervecera Ambev, propietaria de la fábrica clausurada.


El alcalde desveló que ha pedido al arquitecto que diseñe las obras de remodelación de la sede de la escuela de samba Mangueira, una de las más populares de la ciudad.