TECNOLOGÍA

Nace 'AISoy1', el primer robot con "conciencia"

El androide, que ha sido presentado en la Campus Party de Valencia, es de facturación española y atiende a su propia experiencia.

Foto del robot.
Nace 'AISoy1', el primer robot con "conciencia"
AISOY.ES

El 'AISoy 1', el primer robot social destinado al gran público con "conciencia" y "vida" propias, se pondrá a la venta a partir del próximo mes de agosto para divertir, aprender y convivir con los seres humanos que lo adquieran.


Es el primer androide social desarrollado por una empresa española, AISoy Robotics, que por primera vez saca a su criatura del laboratorio para presentarla oficialmente en la Campus Party de Valencia.


"Casi parece ciencia-ficción, pero es realidad", asegura unos de los "padres" de este robot y responsable de ingeniería y desarrollo de producto de la empresa española, Diego García.


El 'AISoy 1' ha sido concebido para entretener y hacer compañía al usuario, pero su principal objetivo es "vivir", como el de cualquier ser que "percibe, se emociona y toma decisiones".


Con una altura de 25 centímetros, un peso de 1,5 kilos y un aspecto inclasificable, este androide "es casi un ser vivo: tiene la misma actividad, tiene autonomía y consciencia de sí mismo".


'AISoy 1' tiene también una serie de necesidades "básicas, como la alimentación y la seguridad, y otras más avanzadas, como el amor, el reconocimiento, la libertad y, sobre todo, divertirse y pasarlo bien".


A partir de esos objetivos, y en función de su propia escala de valores, el robot social actuará "de forma autónoma" y siguiendo unas reglas básicas para convivir con los humanos que no están preestablecidas.


A diferencia de los androides conocidos hasta ahora, no incorpora "ni un conjunto de acciones delimitado ni respuestas programadas: es dinámico, tiene vida propia y a veces es impredecible", apunta su diseñador.


Reacciona a la experiencia

Es capaz de aprender a partir de la experiencia y de modificar a continuación "sus comportamientos, sus propios valores y las acciones que puede llevar a cabo en determinados momentos", añade apenas unas horas antes de la presentación oficial ante los cientos de 'campuseros' y periodistas que aguardan su debut.


"Si coges a dos 'AISoy 1' y los dejas en dos familias diferentes, dentro de dos meses serán totalmente diferentes porque habrá tenido una experiencia distinta", ha precisado.


Tiene cara, corazón y se mueve como los humanos, pero no parece uno de nosotros: su aspecto refleja su propia personalidad, hasta el punto de que él mismo "dijo cómo quería ser" a sus creadores.


Cualquier familia podrá comprar a partir del próximo mes el robot español, que se encuentra ya en sus últimas fases de producción, y se comercializará a través de la página web de 'AISoy 1'.


Aunque no han querido avanzar el precio del androide doméstico, sí que han asegurado que será "más barato" que los prototipos alternativos que, en su opinión, no son más que meros "acercamientos" al 'AISoy 1' pero no se pueden adquirir por menos de 400 euros.


Con este robot, "muy complejo para lo que va a costar finalmente", sus creadores han alcanzado el reto de "crear algo con vida, que no existía antes", subraya García.