Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Nace el segundo 'bebé medicamento' para curar a su hermano

Estrella, una niña nacida en el Hospital Virgen del Rocío de Sevillaque permitirá, por medio de un trasplante de células, ayudar a su hermano, que padece una enfermedad hematológica.

Efe. Sevilla Actualizada 13/02/2012 a las 13:26
14 Comentarios
Estrella posa con sus padres en el hospitalEFE

El segundo bebé andaluz que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa ha nacido este fin de semana en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El equipo de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, que dirige Guillermo Antiñolo, ha conseguido el nacimiento de Estrella, una niña que permitirá por medio de un trasplante de células ayudar a su hermano, Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que causa la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, informa la Consejería de Salud.

El equipo de Antiñolo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, ha conseguido el segundo nacimiento de su programa desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida.

La consejera de Salud, María Jesús Montero; el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, Guillermo Antiñolo, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, José Antonio Pérez, explicarán hoy los detalles de este nacimiento.


  • la que se nos viene encima13/02/12 00:00
    ¿Y los motivos de que no te guste, noza?.¿Éticos, religiosos, médicos, ontológicos...?. Porque tu comentario tiene la misma profundidad que si hubieras dicho "no me gusta el arroz con leche".
  • No lo tiene muy claro...13/02/12 00:00
    A ver "indignado 11:43",  que te has metido en un jardín... no te parece bien que nazca un niño, que en ningún caso es "sacrificado,  para salvar a su hermano, y dices que si no se preveen las enfermedades del feto, con lo cual das a entender que es mejor un aborto. O no te aclaras o no te explicas...
  • noza13/02/12 00:00
    Estas manipulaciones humanas no me gustan nada. NADA. NADA. NADA.
  • hxc13/02/12 00:00
    ¿Sacrificar? Han tenido otro niño precisamente para que con sus células sanas pueda compartirlas con su hermano y que éste via mejor, o simplemente pueda vivir. Por sacar células de una persona no se muere nadie, ni pasa nada (de hecho en los niños se regeneran a velocidad más rápida), ahora entiendo como lo de las células madre tiene tantos detractores, ignorancia. Y lo deprimente es que se hagan comentarios de utilidad, la misma utilidad para salvar a una persona, que la utilidad que se produce cuando a la gente se le antoja tener hijos y tienen uno. Igual de egoista es tener un hijo "porque hay que tenerlo/te apetece", que tener otro para salvar a tu primer hijo y mejorar su calidad de vida. Muchos hijos queridos por sus padres no son precisamente buscados y no veo que pase nada.
  • Isabel13/02/12 00:00
    Enhorabuena para los padres y mucha suerte!! No se puede más que dar mucho ánimo para que todo les salga bien. Quien se atreva a juzgarlo que se ponga en la piel de los padres por un momento, seguro que cualquiera tendríamos otro hijo o haríamos cualquier cosa que fuera posible para salvarlo.
  • Indignado13/02/12 00:00
    Me parece injusto sacrificar a un niño para salvar al otro ,¿es que todas estas enfermedades no se preveen en los examenes rutinarios a la madre cuando esta el feto dentro?¿porque se consienten todas estas cosas? me parece de muy mal gusto tener otro hijo para salvar al que tienen enfermo ,me parece que esos padres y la familia no piensan con la cabeza
  • josefo13/02/12 00:00
    No comento el planteamiento de esa concepción, no soy quien para hacerlo y no lo juzgo, pero si quiero aclarar que a Estrella no le van a sacar nada de su cuerpo, solo van a utilizar la sangre del cordón umbilical, creo que es un final mucho mas heroico que acabar en un cubo de desperdicios humanos o en un tarro de crema para quitar las arrugas de algún ricachón que se lo puede pagar. Peor es engendrar hijos para vender los órganos en cuanto alcanzan el tamaño adecuado, y eso se hace y se sabe que se hace, pero es mejor echar la culpa del cáncer en América del sur que ver los problemas y los delitos  verdaderamente graves den el propio país en que se llevan a cabo. Estoy seguro de que a Estrellita no solo la van a querer por salvar la vida a su hermano, se ha engendrado con mucho amor y sabiendo que a partir de ahora va a haber mucho sacrificio en esa familia, la enfermedad no se va a curar en un día.
  • Lector13/02/12 00:00
    lo de sacrificar a un bebe lo ha dicho un descerebrado porque que yo sepa nadie ha dicho nada ,mi recomendacion a estas personas que tienen el mismos problema que esta familia es que os unais y hableis si sepuede con la direccion del hospital o armarse de paciencia y poner quejas hasta que les hagan caso ,pero yo creo que si el niño de esta familia se puede salvar de esta enfermedad gracias a las celulas de su hermanita recien nacida para los demas casos habra algun otro tratamiento ,no se yo creo que deberian escucharles ,los medicos del hospita si no yo bajo mi punto de vista lo veo injusto
  • Una madre coraje.13/02/12 00:00
    Hola, me llamo Paqui y soy de Jaen. Me alegro mucho por esta familia que ha conseguido tener un bebe para salvar a su hijo enfermo, ya que yo llevo 5 AÑOS luchando junto a mi hijo de 20 años que tiene la misma enfermedad que esta criatura. La clinica Virgen del Rocio sin hacernos ningun tipo de pruebas nos dijeron directamente que no podiamos tener un bebe compatible con mi hijo, que a dia de hoy aun no entiendo y me siento indignada porque le han dado de lado a una persona que está enferma y que de verdad necesita curarse, no es por gusto.  Desde aqui quiero hacer un llamamiento a todas las personas que me puedan ayudar a encontrar una solucion para esta pesadilla que lo hagan, que lo agradecere toda mi vida. Y tambien a aquellos medicos que no ponen empeño en mi caso, que se pongan un poco en mi lugar y que me ayuden por favor. Espero que algun dia pueda ser yo la afortunada de poder tener un nuevo bebe para salvar a mi hijo, seria mi mayor sueño.
  • Tururu13/02/12 00:00
    quién dice que se va a sacrificar a un niño?