MADRID

Muere una anciana y otra sufre necrosis en una pierna por negligencia en un geriátrico de Alcorcón

Una anciana de 86 años murió el pasado 23 de septiembre y otra de 82 años sufre esquimia irreversible con necrosis en una pierna debido a supuestas negligencias de trato en la residencia de ancianos AMMA de Alcorcón (Madrid), según informó el Ayuntamiento de la localidad. El propio Consistorio mostró su preocupación por estos hechos y pidió una "actuación inmediata" a la comunidad de Madrid, ya que se trata de un centro construido en suelo público cedido a la Comunidad de Madrid por lo que serían competencias regionales. Al respecto, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, Marina Fernández Arroyo, explicó que la Administración local "quiere comprobar estas denuncias" aunque "no tiene capacidad de inspección ni de control" por lo que ha solicitado una reunión urgente con los responsables del Ejecutivo Autonómico.


El Ayuntamiento de Alcorcón recibió una queja del centro de mayores AMMA a raíz del caso de una mujer que, según explicó el concejal de Salud Pública y Consumo, Antonio Elviro, sufrió una caída el 22 de septiembre a las 7.00 horas pero "no recibió la primera visita médica hasta las 2.00 horas y el equipo médico de la residencia no vio necesario su traslado al hospital hasta las 18.00 horas". Esa misma noche el Hospital Fundación de Alcorcón informa a las familias de que el estado es "crítico" y, finalmente, fallece a la mañana siguiente.


Esta familia denunció el trato que en la residencia se le había dado a la víctima, que se unió a otra presentada por la hija de otra residente, que actualmente cuenta con 82 años, y a quienes los servicios médicos de AMMA llamaron para prevenirla de que "no se asustara" porque a la anciana se le había "vendado el pie por unas heridas" que tenía. Con el paso de los días, la hija preguntó "si se estaba cuidando a su madre" porque vio que la venda algunos días no había sido cambiada, hasta que el día 30 la llamaron para acompañar a su madre al hospital. Ya en el centro, los médicos le quitaron las vendas "para ver cómo tenía el pie", que encontraron gangrenado, y "cuya única solución" era la amputación que finalmente, por decisión familiar, no se lleva a cabo por la edad avanzada de la paciente.


Estos dos casos unidos a otras protestas y denuncias verbales de diferentes casos llevaron al Ayuntamiento madrileño a reclamar una "actuación inmediata" por parte del Gobierno regional, ya que la residencia está construida en suelo público cedido a la Comunidad de Madrid por lo que serían competencias regionales. En este sentido, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón explicó que la Administración local "quiere comprobar estas denuncias" aunque "no tiene capacidad de inspección ni de control" por lo que ha solicitado una reunión urgente con los responsables de la Comunidad para este viernes "en las que se exigirá la apertura de una investigación en profundidad para aclarar lo ocurrido y evitar que estos hechos se repitan en el futuro".

Reunión con la dirección del centro


Por el momento, Fernández aseguró que telefoneó ayer por la mañana al director general del Mayor, José María Alonso Seco, para informarle de los casos y trasladarle la "gravedad de la situación". Acto seguido le remitió los documentos facilitados por los familiares. Asimismo, la edil afirmó que también se ha solicitado una reunión con la dirección del centro residencial que "inexplicablemente" no ha querido recibir la petición por escrito enviada desde el Consistorio lo que Fernández calificó de "muy grave" porque, además de ser un suelo cedido a la Comunidad por el Ayuntamiento, un tercio de las plazas son públicas.


La residencia AMMA de Alcorcón, situada en la calle Gabriela Mistral s/n, consta de 180 plazas, 40 de centro de día, cuyo precio, tasado por la Comunidad de Madrid, asciende a 1.800 euros al mes aunque un tercio de esas plazas son públicas por lo que pagan en función de su pensión.