.

Millones de leones ‘invaden’ Zaragoza desde el siglo XII

Un león del Puente de Piedra, obra de Francisco Rallo.
Millones de leones ‘invaden’ Zaragoza desde el siglo XII
JOSÉ MIGUEL MARCO

En Zaragoza, estamos rodeados de leones. La presencia del fiero animal es constante en la ciudad, empezando por el escudo y la bandera. Pero también lo podemos encontrar en museos, esculturas, fuentes, farolas, alcorques, en la camiseta del Real Zaragoza, en la tarjeta bus o, recientemente, en el cartel de las fiestas del Pilar.


Su origen, como explica Antonio Mostalac, jefe del Servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, se remonta al siglo XII. “La ciudad de Zaragoza posee como escudo heráldico las armas inspiradas en un sello rodado de Alfonso VII, conocido como Emperador de las Españas y Rey de Castilla y León. En 1134 el león ya figuraba en los sellos del Ayuntamiento de Zaragoza. El escudo es un campo de gules (en heráldica, un rojo intenso) con un león rampante coronado en oro. De ambos lados sale una palma y un laurel atados con una cinta de gules, con la inscripción de los seis títulos oficiales de la ciudad: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Inmortal, Siempre Heroica y Muy Benéfica. Los títulos fueron otorgados en el siglo XIX, tras la Guerra de los Sitios, el episodio de la Cincomarzada y una epidemia de cólera de 1885”.


El historiador recuerda que la presencia de leones como piezas de prestigio está documentada a partir del siglo XIV. “En los fosos del palacio de la Aljafería, en el siglo XIV, había leones vivos que estaban a cargo de un leonero judío. Y se sabe que en 1369 se organizaban en Zaragoza luchas entre leones y otros animales”.


La iconografía de leones es numerosa en la ciudad. Mostalac cita algunos ejemplos. En el archivo de la basílica del Pilar se conserva un sello con un león rampante fechado en 1299. En la cripta de Santa Engracia hay un león rampante del siglo XVI, en un pedestal de alabastro. En el monumento a Alfonso I El Batallador del parque Primo de Rivera hay un ejemplar de bronce. Unos de los leones más conocidos son los del Puente de Piedra, obra de Francisco Rallo. Se repusieron tras la reforma del puente, en 1991. Ya en 1583 hay constancia de la existencia de esculturas de leones en el puente. Recientemente, en el zaguán del Ayuntamiento se han colocado otras figuras de Rallo.


Además del escudo, desde hace treinta años el Ayuntamiento incluye el león en su logo, muy utilizado en cartelería y mobiliario urbano. En 2006, se renovó la imagen gráfica del Consistorio y se reforzó el símbolo. “Quisimos aunar la historia del león con el diseño moderno. Ahora hay millones de leones en la ciudad, en todos los sitios públicos y privados que colaboran con nosotros, en tarjetas, dosieres…”, apuntan fuentes de Comunicación del Ayuntamiento.