Rito religioso

Miles de musulmanes celebran en Zaragoza el Sacrificio del Cordero

Más de 3.000 musulmanes residentes en la capital aragonesa se han reunido en la mañana del domingo para celebrar en comunidad el culto previo a la celebración del ?Sacrificio del cordero?.

Fiesta del Sacrificio del Cordero en Zaragoza
Miles de musulmanes celebran en Zaragoza el Sacrificio del Cordero
JOSÉ MIGUEL MARCO

Con motivo de la fiesta del Aid el Adha, conocida en el mundo islámico como la celebración del ‘Sacrificio del cordero’, más de 3.000 musulmanes residentes en la capital aragonesa se han reunido en la mañana del domingo en las instalaciones de Feria de Zaragoza para conmemorar en comunidad esta importante festividad del calendario islámico.


Pertrechados con sus alfombras individuales, y una vez el sol ha aparecido por el horizonte -ya que este acto ha de tener lugar después de que llegue el amanecer-, los miles de fieles han comenzado los rezos a las 8.00, siguiendo sin descanso con su rutina hasta las 10.00. La fiesta ha tenido lugar en el pabellón número 1 de la Feria, que se encuentra orientado hacia la Meca, tal y como mandan los cánones islámicos.


Posteriormente al rezo y una vez en sus viviendas, las familias se han reunido para llevar a cabo el rito del sacrificio del cordero, La matanza se hace siguiendo el rito Allah, que marca que ésta debe hacerse con un cuchillo santo, según dictan los preceptos religiosos. Se trata, en líneas generales, de un día en el que los fieles de Mahoma rememoran el sacrificio del profeta Abraham y que tiene lugar alrededor de setenta días después del Ramadán.


Ésta es la fiesta mayor del calendario lunar y una fecha muy importante para los musulmanes. La celebración del Sacrificio del Cordero conmemora el momento en el que el profeta Abraham, cuando estaba a punto de sacrificar a su hijo, recibió una orden para cambiarlo por un cordero. Desde aquel momento, ésta se convirtió en una fecha dedicada a la oración, pero también para la celebración y la fiesta.