Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TABAQUISMO

Mil camareros mueren al año por exposición al tabaco en su trabajo

Los médicos, que temen que las presiones de los hoteleros suavicen la ley, han presentado el caso de un camarero enfermo de cáncer de pulmón que reclama su derecho a vivir.

EFE. Madrid Actualizada 18/10/2010 a las 23:12
Etiquetas
21 Comentarios

'''
Los médicos han presentado el testimonio de un camarero no fumador con cáncer de pulmón, que reclama su derecho a vivir y a ser feliz con su familia, para insistir en que la ley antitabaco debe aprobarse sin excepciones de espacios para fumadores.

El testimonio de Josemari, un camarero de 57 años, ha sido leído por un compañero -Faustino-, ya que este trabajador de la hostelería desde su juventud se encontraba "indispuesto", como consecuencia del tratamiento que está recibiendo para intentar superar el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en febrero de 2009.

"Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega pues sólo se les pide que no fuercen hacerlo a los demás, me pregunto: ¿estará este derecho por encima del mío a vivir y a ser feliz con mi familia?, pienso que no", asegura.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo -que reúne a 40 asociaciones científicas y de profesionales sanitarios- calcula que mil camareros fallecen cada año por exposición al humo de tabaco en su trabajo.

Por ello, en una comparecencia de prensa para poner "cara y nombre" a los fumadores pasivos víctimas del tabaco, varios de sus miembros han insistido hoy en que sólo con una ley que proteja al cien por cien los espacios cerrados del humo de tabaco se evitarán estas consecuencias.

El vicepresidente del comité, Rodrigo Córdoba, ha rechazado la propuesta de los hosteleros de cerrar un espacio, en el que no se servirían consumiciones y al que no tuvieran acceso los trabajadores del sector, porque "el humo se difunde por todo el local y probablemente casi siempre estaría la puerta abierta".

"Pasaríamos de tener mil casos de cáncer en los trabajadores de hostelería a 500 casos", ha dicho el doctor Córdoba, quien ha advertido de que no se eliminaría la mortalidad por este motivo, ni los casos de afectadas por procesos respiratorios.

El facultativo ha rechazado el argumento de los empresarios de que la nueva ley vaya a provocar pérdidas para este sector y opina que, por el contrario, se ahorrarán cientos de millones de euros por gastos de limpieza y mantenimiento y tendrán menos bajas laborales y mayor productividad.

"No sé cómo puede haber algunos políticos que tienen la ingenuidad de creerse las previsiones alarmistas y catastrofistas de la hostelería", ha dicho el responsable del comité, quien ha mostrado su confianza en que el Congreso de los Diputados apruebe esta semana "una norma clara y sin excepciones".

En este sentido, Joseba Zabala, coordinador de la acción ciudadana para bares y restaurantes sin humos en redes sociales -que ha recogido el apoyo de 241 asociaciones por el cambio de la ley de Tabaco- ha reiterado "el rechazo contundente de todos los médicos" a los espacios para fumadores y ha reclamado "una regulación absoluta y total del consumo de tabaco".
'''
$(html_text)
'''Los médicos han presentado el testimonio de un camarero no fumador con cáncer de pulmón, que reclama su derecho a vivir y a ser feliz con su familia, para insistir en que la ley antitabaco debe aprobarse sin excepciones de espacios para fumadores.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los médicos han presentado el testimonio de un camarero no fumador con cáncer de pulmón, que reclama su derecho a vivir y a ser feliz con su familia, para insistir en que la ley antitabaco debe aprobarse sin excepciones de espacios para fumadores.
'''
$(html_text)
  


  • José Pereira19/10/10 00:00
    En todos los países que se prohíbe fumar los hosteleros han ganado más clientela, aquí por que va a ser diferente. La salud debe primar ante todo. Los que se quieran envenenar, que lo hagan, que no perjudiquen a los demás aduciendo falsos derechos.
  • Enjuto19/10/10 00:00
    Bueno,para el que le interese, según la página de ondacero mueren mil camareros al año por exponerse al tabaco en España, repito en España, por cierto Mañico en que siglo vives? aun no te has enterado de las bondades (ninguna) y de los perjuicios (cáncer,tos,mal aliento,mala respiración, dientes amarillos) que aporta el tabaco? a parte de estar enganchado como un heroinómano, peor todavía, os daré otro dato a parte de los ya aportados en comentarios precedentes, la nicotina es la droga que mas engancha, incluso más que la heroína, el alquitrán, aquello que esta en el papel exterior para acelerar el proceso de descomposición del tabaco en tus pulmones, está demostrado es 100% cancerígeno...en fin, seguid mirando a otro lado, creo que los que hemos perdido gente por culpa del tabaco no nos queremos callar ante tanto absurdo.
  • jarto19/10/10 00:00
    A nadie obligan a fumar, luego los bares y cafeterias y los restaurantes, que tengan la clientela que deseen. Si el propietario elige un local de fumadores, con un cartel en la entrada es suficiente y todo el mundo sabe a que se expone. Y con respecto a los empleados, la cosa esta clara al cambiar las condiciones de trabajo, tienen derecho a rescindir su contrato. La libertad es algo mas que una palabra, es una manera de vivir.Ni prohibicion ni obligacion.
  • el jinetenocturno18/10/10 00:00
    Ya estamos como siempre.... ¿antes no se morian camareros? pues ahora tambien, fumando y sin fumar. Ya vale de tanta prohibicion y mas trabajar en sacar al pais de donde lo habeis metido, señores socialistas!!!!!
  • Alberto18/10/10 00:00
    1000 camareros al año, ¿en donde, en todo el mundo o en el barrio de las fuentes?. Esto es una noticia sensacionalista, señores!!! Pero claro ahora van a poner la ley antitabaco y hay que justificarlo. Me gustaría saber cuantos de esos camareros son fumadores, y si están contando también los canceres de próstata, y de paso quien paga esos estudios. Todo mi respeto para los camareros que están en su derecho de no fumar y de que no se fume en su lugar de trabajo, pero vale ya de hacer estudios para justificar lo que interesa y luego intentar vendernos la moto.
  • Enjuto18/10/10 00:00
    Jinete nocturno, me da grima tu comentario, piensa en las vidas que se van a salvar y no en tu culo y en tu politismo, esta drogadicción no entiende de partidos políticos, es hora de actuar ya contra el tabaco que se lleva millones de vidas al año, primera causa de muerte evitable en el mundo, el que más cánceres provoca directamente, el de pulmón número 1 entre los hombres y en poco tiempo según un estudio también entre las mujeres!!!...¿necesitas más datos para darte cuenta del grave problema social que tenemos?
  • Pepito18/10/10 00:00
    ¿Cuál es la desviación estándar del método? ¿Se han hecho comparaciones entre camareros y no camareros? ¿Cuáles son los valores de distribución t de Student, prueba F de análisis de la varianza, curtosis y coeficiente de asimetría? Hasta que no se publiquen estos datos la noticia ni tiene valor, ni vale para nada.
  • josean.-18/10/10 00:00
    A ver, tenemos que preguntarnos una cosa. Se ha prohibido fumar en el ambito laboral? Si o no? Yo creo que sí . Son los camareros trabajadores o nuestros esclavos particulares? Es un bar un ambito de trabajo para camareros ?? Igual no, yo creo que se lo pasan bien , antes de morir de olor a faria. Antes no se morían camareros ??Pues si mueren no pasa nada jinete nocturno, aunque se te mueran , mañana podrás echarte tu cañita con tu cigarro ,porque pondremos a otro para que siga tragando tu humo con la mejor de las sonrisas, ante todo que el señor no sienta sus grandes derechos civiles perdidos en ningún momento, sólo faltaba eso. Y hay un dicho muy cierto, mi libertad empieza donde acaba la tuya. De todos modos , que nadie se ponga nervioso personalmente, dudo mucho que un gobierno chaquetero como este, no es muy diferente a otros de derechas "pro-tabaco mientras yo hago lo que quiero" , apruebe la medida, ya están vendidos y subastados hace días.
  • Enjuto18/10/10 00:00
    Alberto precisamente interesa el fumar, ya sabes todo lo q recauda el estado gracias a la droga maldita en impuestos, y va en aumento... en mi comentario anterior he puesto alguno datos de interés y concretos a ver si nos hacen recapacitar a algunos...
  • Zgz18/10/10 00:00
    Y cuanta gente muere por culpa de borrachos que cogen el coche?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo