PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Más del 80% de las niñas aragonesas se han vacunado contra el virus del papiloma humano

La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha aconsejado la vacunación, que este año tratará de superar el 80% de las vacunadas inoculadas.

El 80% de las 5.500 niñas aragonesas de 14 años se han puesto la vacuna gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH), mientras que el 20%, unas 1.100 no se han vacunado para prevenir el cáncer de cuello de útero, una patología de la que mueren cada días dos mujeres en España.


Estos datos han sido aportados por la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, con motivo del Día Mundial contra el cáncer, que este año se centra en la prevención y detección precoz de los tumores cancerígenos de cérvix, cuya vacunación comenzó de manera gratuita en el curso 2008-2009 para las niñas que cumplían entonces 14 años.


De las casi 5.500 niñas incluidas en el grupo diana, unas 1.100 no se vacunaron, por lo que la consejera ha dicho que su objetivo para este curso, en la que cumplirán 14 años entre 5.000 y 5.500 niñas más, es conseguir superar el 80% de las vacunas inoculadas en la primera edición de la campaña. Por provincias, la vacunación oscila entre menos del 80% y más del 90%, ha informado.

Hábitos saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de los cánceres pueden evitarse con hábitos de vida saludable, como no fumar, beber alcohol de manera moderada, hacer ejercicio y llevar una dieta variada y equilibrada, además de protegerse contra infecciones cancerígenas como la del cervix, ha explicado Noeno.


Por ello, ha aconsejado la vacunación contra el VPH, universal y gratuita, que fue aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, con el consenso de todas las comunidades autónomas y el acuerdo científico y técnico, para las niñas de 14 años, una edad elegida por la eficacia de la vacuna y por considerarse el "momento óptimo".


En este sentido, el ginecólogo Francisco Javier García, del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, ha explicado que la vacuna es eficaz cuando todavía no se han tenido relaciones sexuales, que en España comienzan entre los 14 y 15 años, y que la edad también se ha elegido porque es más fácil llegar a las niñas dado que todavía están escolarizadas.