Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El FBI contra la piratería en Internet

Magaupload, la pieza más preciada de la 'cacería' estadounidense

La campaña contra piratería en la web que Estados Unido denominó 'Operación en nuestros sitios' ha clausurado más de 350 sitos en 18 meses.

Agencias Actualizada 22/01/2012 a las 13:41
11 Comentarios
Anuncio que aparece en las web cerradas por el FBIHA

El sitio de intercambio de archivos en internet Megaupload era el blanco más visible entre los cientos de sitios web cerrados por las autoriades de Estados Unidos desde 2010, acusados de ofrecer música o películas pirateadas o productos falsificados.

Las autoridades estadounidenses clausuraron más de 350 nombres de dominio de sitios web desde el lanzamiento hace más de 18 meses de una campaña antipiratería en línea llamada 'Operation in Our Sites' (Operación en nuestros sitios).

Un portavoz de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo, con todo, el viernes que el cierre de Megaupload fue dirigido por el FBI y no forma parte de 'Operation in Our Sites'.

Sin embargo, el portavoz del ICE dijo que la medida iba en el mismo sentido que la campaña contra la piratería en internet iniciada en junio de 2010 con el cierre de 10 sitios que ofrecen películas piratas algunas horas después de su lanzamiento en los cines.

Uno de los fundadores de NinjaVideo.net, uno de los sitios cerrados en la primera fase de la 'Operation in Our Sites', fue sentenciado el viernes a 14 meses de prisión por permitir la descarga ilegal de películas y programas de televisión protegidos por derechos de autor.

Matthew David Howard Smith, de 24 años, oriundo de Carolina del Norte, es una de las cuatro personas que enfrentan penas de prisión en relación con NinjaVideo.net, que recaudó 500.000 dólares durante sus dos años y medio de operación, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Megaupload, sin embargo, operaba a una escala totalmente diferente, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, generando más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y provocando más de 500 millones en daños a los propietarios de derechos de autor.

'Operation in Our Sites' apunta a sitios web que ofrecen no solo películas pirateadas, como NinjaVideo.net, sino también música, software, ropa, dispositivos electrónicos, juegos y productos farmacéuticos falsificdos.

En la mayor incautación hasta la fecha, en noviembre de 2011, las autoridades estadounidenses cerraron 150 sitios que vendían mercancía falsificada.

Falsificaciones

Un año antes, en noviembre de 2010, se identificaron 82 sitios web que vendían más sobre todo productos falsificados de fabricación china, como palos de golf, películas de Walt Disney, bolsos, bufandas, zapatos, anteojos de sol y otros artículos.

Entre los sitios cuyos nombres de dominio fueron confiscados están cheapscarfshop.com, Burberryoutletshop.com, louisvuitton bolsas forcheap.com, dvdcollectionsale.com, handbagcom.com y mydreamwatches.com.

Al marcar estas direcciones se encuentra el siguiente mensaje: «Este sitio ha sido clausurado por el ICE - Investigaciones de Seguridad Nacional, de conformidad con una orden de emitida por un Tribunal de Distrito de Estados Unidos».

El texto informa a los visitantes que la violación de derechos de autor es un delito federal sancionado con una pena de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares, mientras que el tráfico de productos falsificados conlleva una pena de 10 años y una multa de 2 millones de dólares.

En el marco de su investigación, agentes estadounidenses adquirieron bienes ofrecidos en los sitios para determinar si eran falsos y obtener luego órdenes judiciales de decomiso de los nombres de dominio, indicaron funcionarios.

Corynne McSherry, directora de propiedad intelectual en Electronic Frontier Foundation (EFF), un organismo de defensa de los derechos de los internautas, dijo que la «Operation in Our Sites» y el cierre de Megaupload.com ponen sobre el tapete muchos temas, especialmente el de la libertad de expresión.

«¿Qué pasa con los usuarios?», se preguntó McSherry. «No creo que haya ninguna duda de que hubo al menos algunos, quizá muchos, que tenían contenidos perfectamente legales en el sitio de Megaupload», dijo.

«Me genera muchas preocupaciones que el gobierno de Estados Unidos confisque sitios en general, pero uno de ellos es el daño colateral para la gente común que trata de respaldar su colección de CDs», dijo esta abogada del EFF, con sede en San Francisco.

McSherry se congratuló por otra parte de que, frente a los inéditos movimientos de protesta en la web realizados entre otros por Wikipedia y Google, los líderes del Congreso hayan decidido el viernes poner en suspenso un polémico proyecto de ley antipiratería en internet.
Más información


  • mikel23/01/12 00:00
    Tienes razón Carlos,MEGAUPLOAD y 20 sitios mas son un disco duro virtual donde los usuarios particulares ALOJAN sus ficheros,(no intercambian),estando estos siempre comprimidos y denominados con abreviaturas con lo cual solo el que los sube sabe que son,además pasado un tiempo normalmente los borran alegando que han investigado y era material protegido.Por ahí no los cogen como no sea por otra de sus multiples empresas o blanqueos o lo que hagan.Estaré expectante
  • Miguel Angel22/01/12 00:00
    El FBI con un presupuesto enorme, necesitó dos años para enterarse de que Megaupload alojaba contenido protegido, yo con un Pc baratito en cinco (5) minutos ya lo había comprobado. Esta claro que la agencia es tan ineficaz como alguna de nuestras instituciones, suguiero que se les encomiende un trabajo acorde con su nula capacidad. Si se necesita solamente para actuar como "Guardia Pretoriana", entonces le doy un 10, se señala al sospechoso y se le clava la espada en la barriga, ¡Juicio terminado!
  • renegado122/01/12 00:00
    Si Carlos, si, tiene toda la pinta de que Megaupload va a ganar el juicio. Anda, tira. Lo que no puede ser es que me sepa 20 sitios donde descargar de todo gratis, y no me sepa ninguna página donde descargar de todo a un precio normal. No lo quiero gratis, pero lo quiero a un precio sensato. Más publicidad para las páginas de descargas legales, please.
  • Juna22/01/12 00:00
    Qué pesaos con el megaupload. Lo que no puede ser es que un analfabeto que no ha visto un teclado en su vida esté bajándose de todo al siguiente día de comprarse un portátil en el mediaparkt.
  • Zaragoza Digital22/01/12 00:00
    MAGAUPLOAD? No conozco dicha empresa, como no se refieran a MEGAupload ...
  • rafa22/01/12 00:00
    Cambiar el enunciado por Megaupload por favor
  • Carlos22/01/12 00:00
    Desde hace años empleo Megaupload y Rapidshare para enviar y recibir archivos grandes a clientes y provehedore, en ambos tengo varios gigas de fotos, videos y archivos varios completamente legales y realizados por mí, incluso como copia de seguridad de trabajos terminados. Unos tienen la extensión pdf, avi o jpg y otros estan comprimidos en zip o similares y no es posible saber lo que contienen salvo para quien los comprime. Si Megaupload gana un juicio con bastantes posibilidades de hacerlo, habrán legalizado estas webs para siempre y el tiro las habrá salido por la culata y... Zas en toda la boca.
  • Vict0r22/01/12 00:00
    Lo interesante es ver cómo también han cerrado los bancos que blanquean dinero, que guardan el dinero de los traficantes de armas y de drogas, de cómo han luchado contra la corrupción de... ¡ah!, que no han hecho nada de eso, que la piratería es más importante que todo lo demás... claro... sí... así nos va...
  • Copon22/01/12 00:00
    Estos yanquis siempre todando los/as güebs.
  • criticon22/01/12 00:00
    Y porque en vez de cerrar los no han tomado el control y eliminado los ficheros ilegales, que Magaupload ya existe desde hace años, pues yo se lo voy a decir, porque quieren dar ejemplo para que la gente se acojone y el miedo guarda la viña, no hay peor censura que la autocensura.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual