MEDIO AMBIENTE

Investigan la contaminación de Madrid y Barcelona

Tanto Madrid como Barcelona fueron incapaces en 2010 de cumplir con el nivel de polución fijado por la UE.

Contaminación en Madrid
Madrid y Barcelona, investigadas por su contaminación
EFE

En medio de la polémica sobre los altos niveles de contaminación que registran Madrid y Barcelona, la Fiscalía de Medio Ambiente de España ha abierto una investigación para saber si las dos ciudades más grandes del país, entre otras, incumplen la legislación al respecto de la Unión Europea (UE).


El fiscal ha pedido ya a ambas información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para informar a la población y para combatirlos, indicaron hoy a medios españoles fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente.


En caso de incumplimiento, el ayuntamiento madrileño, encabezado por el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, y el barcelonés, al frente del cual está el socialista Jordi Hereu, podrían tener que enfrentarse más adelante a acciones judiciales.


La investigación para determinar el cumplimiento o no de la directiva europea de Calidad del Aire no se limitará a la capital española y a la segunda ciudad de España, las más contaminadas, sino que se extenderá al resto de las grandes ciudades del país.


Tanto Madrid como Barcelona fueron incapaces en 2010 de cumplir con el nivel de polución fijado por la UE. La Comisión Europea ya avisó a España de que incumplió la directiva de Calidad del Aire a comienzos del año pasado y le advirtió de que de seguir haciéndolo será denunciada ante el Tribunal de Justicia del bloque.


Los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas irritante producto del tráfico, se han disparado en los últimos días en Madrid y Barcelona. La ausencia de vientos y lluvia a consecuencia del buen tiempo que tienen las dos ciudades desde hace una semana impide que la contaminación disminuya.


La ministra de Medio Ambiente del gobierno español, Rosa Aguilar, convocó hoy al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, a una reunión que se celebrará el jueves para analizar la lucha contra la contaminación atmosférica.