Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEGÚN UN ESTUDIO

Los zaragozanos son los que menos gastan en luces navideñas

El gasto por habitante de los zaragozanos en luces navideñas (0,13€) es el más bajo de España, y está muy lejos de la media nacional (4,86€). Así lo afirma una publicación de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces).

HERALDO.ES Actualizada 21/12/2011 a las 18:17
7 Comentarios
Ambiente navideño en la calle de Alfonso IPEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

El Ayuntamiento de la capital aragonesa limitó este año la instalación de luces navideñas a 73.078 euros, un 35,45% menos que las fiestas pasadas. Este 'tijeretazo' ha convertido a Zaragoza en la ciudad con menor coste per cápita (0,13 céntimos de euro) de las 36 analizadas en el cuarto estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces).

En este sentido, la concejal de Infraestructuras, Lola Campos, aseguró que "no se renuncia a un acto tradicional en la ciudad durante la Navidad" y que se ha hecho "un esfuerzo por trasladar ese ambiente especial a los lugares más emblemáticos de los barrios, pero sin perder de vista la realidad que nos obliga a movernos con criterios de austeridad y de ahorro en cualquiera de las iniciativas que acometemos".

Muy lejos de Zaragoza se encuentra Logroño, que ha desembolsado un total de 17,69 céntimos por habitante. La media nacional es de 4,86 céntimos de euro por habitante.

Por lo que se refiere al coste de instalación del alumbrado navideño, la media de las ciudades analizadas es de 88 céntimos por habitante, un 18% menos respecto a los datos actualizados de 2010, donde el gasto de los ciudadanos fue de 107 céntimos. Desde el año 2009 el coste se ha reducido un 40%, pasando de 137 céntimos a 88. En general, las ciudades españolas reducen el 23% los kilowatios/hora consumidos con el alumbrado navideño.

Las principales causas de esta reducción se encuentran en el ajuste llevado a cabo por los ayuntamientos en el presupuesto destinado a la instalación y a la mayor colaboración de la iniciativa privada -comerciantes- en sufragar este coste. León, con 8,21 céntimos por habitante, es la única ciudad con un coste inferior de instalación que el de Zaragoza (10,82). En términos generales, Madrid es la ciudad que más ha presupuestado a tal fin: un total de 2,5 millones.


  • Econoticia23/12/11 00:00
    Los últimos en todo son los que quieren cerrar bocas .. Sobran trogloditas y futbolistas y falta gente culta y ecologista en este y otros foros.
  • Jumeadora22/12/11 00:00
    Interesante... hace unos días se quejaba la gente de lo que gastaba Zaragoza en luces y en la celebración de la navidad. Hay otros gastos en los que centrarse más que las polémicas luces de navidad,por mi que haya luces que al menos alegran la vista y no barquitos por el Ebro para arriba para abajo, que no sé si siguen o ya los han quitado...
  • Es una noticia para cerrar eco-bocas22/12/11 00:00
    Econoticia: lo que dice la noticia es que en Zaragoza no se instalan tan apenas luces de Navidad municipales, no que se instalan luces led. Si cuentas las calles iluminadas con adornos municipales, te sobran dedos de las manos. La mayoría de luces que vemos las instalan las Asociaciones de Comerciantes (privadas), la mayoría no son nada eficientes, y además, las instalan foranos (cordobeses y de por ahí). Haciendo patria. Creo que esta noticia de hoy les debería cerrar la boca a muchos eco-bigmouths, que aún les parece excesiva la iluminación navideña actual... Y, al igual que nuestro querido Real Zaragoza, en esto también somos los últimos. Feliz Navidad y Felices Reyes Magos.
  • Econoticia22/12/11 00:00
    Esta es una buena noticia.. Las luces led estan permitiendo ahorrar y al mismo tiempo ayudar a reducir un gasto innecesario de energia. Mi enhorabuena al alcalde.
  • antinez22/12/11 00:00
    Las luces en Navidad tiene que estar en el corazón de cada cual. Un referente lumínico es suficiente para rememorar y renovar, los flashes y el neón solo son pura turbación.
  • josefo22/12/11 00:00
    Pues si que es cierto, tenemos pocas luces... seguimos teniendo el mismo alcalde a pesar de todos sus desmanes y gastos megalomanos.
  • Iluminado22/12/11 00:00
    La imagen que ofrece Zaragoza desde hace varias Navidades en cuanto a la iluminación especial de las calles es absolutamente lamentable. Da penita compararla con la de casi cualquier otra capital importante del país. Sería mejor suprimirla totalmente para que no le diera a uno vergüenza ajena. Hay muchísimos pueblos repartidos por toda la geografía española que nos darían sopas con onda. Lo dicho: Lamentable, por pobretón y carente de la más mínima gracia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual