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Los tuiteros más influyentes de Aragón

En la comunidad hay varias personas especializadas en las redes sociales, que se reúnen y que encabezan proyectos para impulsar el uso de estos nuevos medios.

Tuiteros aragoneses
Tuiteros aragoneses

Es calvo y con barba, y así es su alias en Twitter. 2.093 usuarios siguen los tuits de este zaragozano, que en verdad se llama Lucas Aisa y es consultor de medios en su propia empresa. Afirma que su secreto es utilizar su perfil para ofrecer tanto información profesional como personal. «Un poco de ambas, somos personas ante todo, no solo hablamos de trabajo».


Él es uno de los tuiteros más influyentes de la comunidad aragonesa, llena de actividades y personas que se dedican a lo que ellos llaman social media, el término en inglés para definir los medios sociales (interactivos). Es imposible hablar de todos.


Gabriel del Molino trabaja con nuevas tecnologías en Camyna. Abrió su perfil de Twitter hace tres o cuatro años. Desde antes ya tenía un blog. «Ahora no escribo en él a diario. Prefiero publicar solo cuando el contenido sea interesante», explica este aragonés, uno de los primeros en ingresar al mundo 2.0 en la comunidad. Según él, los contadores de los blogs están despareciendo porque «eso ya no se valora».


Por su trabajo, cuenta que se mantiene al día de las nuevas tendencias y por eso ha llegado antes que la mayoría a muchos de las redes sociales. Desde 2008, además, organiza un evento llamado 'twitterllon', en el que se reúnen tuiteros y a los que acude un invitado para dar una conferencia.


Han tenido a personalidades influyentes del social media como Marilink y Gaby Castellanos. Esta semana han recibido la visita de Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL. Un personalidad con gran influencia en el sector y que aseguró haber encontrado una«comunidad muy asentada de blogueros y tuiteros».


Aunque en ciudades como Barcelona y Madrid hay más actividades relacionadas con el mundo de las redes sociales, todo está más disperso y hay más competencia entre los expertos. «Cuando la gente viene a Zaragoza, se queda sorprendida. Y cuando nosotros salimos, nos reconocen. Hay buen ambiente», cuenta Lucas Aisa. Junto a otros como Félix Martínez y Miguel Ángel Martín foman parte de un grupo de aragoneses con una visión muy optimista sobre el futuro de redes como Twitter: «En tres o cuatro años el 80% de la gente estará dentro. Ahora estamos intentando que las empresas tomen conciencia de la importancia», vaticina Del Molino


Esa opinión la comparte Aisa. Y ambos destacan la gran vía de comunicación que son estas redes: «Cuando he necesitado algo y lo he preguntado por Twitter, me han llegado a responder desde Chile. Significa que es algo generalizado, no de dos o tres friquis. Que se hable de Belén Esteban es por ejemplo un signo de normalidad. Es triste, pero lo es», dice Calvo con Barba.


Sobre el panorama en Zaragoza, como consultores coinciden en que la penetración de sitios como Facebook es muy grande. A la hora de calcular una tarifa publicitaria en esa red social, se asegura que en la capital aragonesa hay unos 90.000 usuarios. «Pueden ser más, porque no todos especifican de dónde son», matiza Aisa.

Políticos y redes sociales

En 2007 Carlos Gutiérrez trabajó por primera vez en una campaña política. Entonces, solo con iniciativas lejos de Internet. «Comencé a utilizar el Facebook para gestionar eventos para Erasmus», recuerda el emprendedor zaragozano, que ahora ha creado una empresa llamada Gutiérrez comunicación.


Trabajan en varios ámbitos, pero sobre todo ha ganado reconocimiento por su labor de asesoramiento a políticos sobre las redes sociales. «Queremos acercar la política a los ciudadanos a través de la red 2.0. Hay muchas personas desmotivadas y es un tema que es muy trascendente. Se pueden hacer muchísimas cosas con las nuevas herramientas», cuenta.


Sus iniciativas han sido reconocidas por la revista Emprendedores y AERCO lo ha escogido como delegado territorial de Zaragoza. También ha organizado varias reuniones de 'community managers' y ha impulsado proyectos como las de Política y redes sociales y la mesa redonda redes y denominación de origen. «La red es algo vivo, hay que ver cómo respira para conseguir algo», cuenta Gutiérrez.


El experto en política 2.0 anuncia que durante las próximas elecciones de mayo se verá una gran apuesta por Internet, algo que ya se ha visto en las elecciones catalanas.


Una nueva forma de difundir el arte

«Puedo vender más gracias a las redes sociales porque tengo más de 25 años de experiencia detrás», cuenta Gregorio López Vicente, un pintor aragonés que ha visto en los nuevos medios una forma efectiva de difundir sus trabajos.


Lleva un año en Twitter y ya realiza el 70% de sus ventas a través de esa y otras redes sociales. Eso sí, asegura que siempre conoce personalmente a las personas a las que les vende una obra. «Nos reconocemos con otros artistas con los que he coincido o las empresas me encuentran a través de la red, pero conociendo mi trayectoria. Sería imposible empezar de cero. Esto funciona gracias a lo de antes».


Las navidades pasadas, gracias a un contacto hecho en la web, este artista llegó a vender 9.000 de sus llamados minicuadros, unas tarjetas de felicitaciones personalizadas.