Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Internet

Los tuiteros más influyentes de Aragón

G. Aragón. Zaragoza| Actualizada 23/02/2011 a las 12:09     11 Comentarios

    En la comunidad hay varias personas especializadas en las redes sociales, que se reúnen y que encabezan proyectos para impulsar el uso de estos nuevos medios.

    Tuiteros aragoneses. Tuiteros aragoneses.
    Es calvo y con barba, y así es su alias en Twitter. 2.093 usuarios siguen los tuits de este zaragozano, que en verdad se llama Lucas Aisa y es consultor de medios en su propia empresa. Afirma que su secreto es utilizar su perfil para ofrecer tanto información profesional como personal. «Un poco de ambas, somos personas ante todo, no solo hablamos de trabajo».

    Él es uno de los tuiteros más influyentes de la comunidad aragonesa, llena de actividades y personas que se dedican a lo que ellos llaman social media, el término en inglés para definir los medios sociales (interactivos). Es imposible hablar de todos.

    Gabriel del Molino trabaja con nuevas tecnologías en Camyna. Abrió su perfil de Twitter hace tres o cuatro años. Desde antes ya tenía un blog. «Ahora no escribo en él a diario. Prefiero publicar solo cuando el contenido sea interesante», explica este aragonés, uno de los primeros en ingresar al mundo 2.0 en la comunidad. Según él, los contadores de los blogs están despareciendo porque «eso ya no se valora».

    Por su trabajo, cuenta que se mantiene al día de las nuevas tendencias y por eso ha llegado antes que la mayoría a muchos de las redes sociales. Desde 2008, además, organiza un evento llamado 'twitterllon', en el que se reúnen tuiteros y a los que acude un invitado para dar una conferencia.

    Han tenido a personalidades influyentes del social media como Marilink y Gaby Castellanos. Esta semana han recibido la visita de Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL. Un personalidad con gran influencia en el sector y que aseguró haber encontrado una«comunidad muy asentada de blogueros y tuiteros».

    Aunque en ciudades como Barcelona y Madrid hay más actividades relacionadas con el mundo de las redes sociales, todo está más disperso y hay más competencia entre los expertos. «Cuando la gente viene a Zaragoza, se queda sorprendida. Y cuando nosotros salimos, nos reconocen. Hay buen ambiente», cuenta Lucas Aisa. Junto a otros como Félix Martínez y Miguel Ángel Martín foman parte de un grupo de aragoneses con una visión muy optimista sobre el futuro de redes como Twitter: «En tres o cuatro años el 80% de la gente estará dentro. Ahora estamos intentando que las empresas tomen conciencia de la importancia», vaticina Del Molino

    Esa opinión la comparte Aisa. Y ambos destacan la gran vía de comunicación que son estas redes: «Cuando he necesitado algo y lo he preguntado por Twitter, me han llegado a responder desde Chile. Significa que es algo generalizado, no de dos o tres friquis. Que se hable de Belén Esteban es por ejemplo un signo de normalidad. Es triste, pero lo es», dice Calvo con Barba.

    Sobre el panorama en Zaragoza, como consultores coinciden en que la penetración de sitios como Facebook es muy grande. A la hora de calcular una tarifa publicitaria en esa red social, se asegura que en la capital aragonesa hay unos 90.000 usuarios. «Pueden ser más, porque no todos especifican de dónde son», matiza Aisa.

    Políticos y redes sociales

    En 2007 Carlos Gutiérrez trabajó por primera vez en una campaña política. Entonces, solo con iniciativas lejos de Internet. «Comencé a utilizar el Facebook para gestionar eventos para Erasmus», recuerda el emprendedor zaragozano, que ahora ha creado una empresa llamada Gutiérrez comunicación.

    Trabajan en varios ámbitos, pero sobre todo ha ganado reconocimiento por su labor de asesoramiento a políticos sobre las redes sociales. «Queremos acercar la política a los ciudadanos a través de la red 2.0. Hay muchas personas desmotivadas y es un tema que es muy trascendente. Se pueden hacer muchísimas cosas con las nuevas herramientas», cuenta.

    Sus iniciativas han sido reconocidas por la revista Emprendedores y AERCO lo ha escogido como delegado territorial de Zaragoza. También ha organizado varias reuniones de 'community managers' y ha impulsado proyectos como las de Política y redes sociales y la mesa redonda redes y denominación de origen. «La red es algo vivo, hay que ver cómo respira para conseguir algo», cuenta Gutiérrez.

    El experto en política 2.0 anuncia que durante las próximas elecciones de mayo se verá una gran apuesta por Internet, algo que ya se ha visto en las elecciones catalanas.

    Una nueva forma de difundir el arte

    «Puedo vender más gracias a las redes sociales porque tengo más de 25 años de experiencia detrás», cuenta Gregorio López Vicente, un pintor aragonés que ha visto en los nuevos medios una forma efectiva de difundir sus trabajos.

    Lleva un año en Twitter y ya realiza el 70% de sus ventas a través de esa y otras redes sociales. Eso sí, asegura que siempre conoce personalmente a las personas a las que les vende una obra. «Nos reconocemos con otros artistas con los que he coincido o las empresas me encuentran a través de la red, pero conociendo mi trayectoria. Sería imposible empezar de cero. Esto funciona gracias a lo de antes».

    Las navidades pasadas, gracias a un contacto hecho en la web, este artista llegó a vender 9.000 de sus llamados minicuadros, unas tarjetas de felicitaciones personalizadas.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 pic 23/02/11 16:51

      A mi, los citados me influyen bien poco,así que "influyentes" suena a guru y como que no. Ah y señor Carlos Jordán: 140 please

    • #10 Pedro Zaragoza 23/02/11 11:29

      Yo si creo que son algunos de los twitteros más influyentes de Aragón, de hecho alguno participará con su experiencia en el Congreso Web Zaragoza de junio precisamente por sus conocimientos probados, y eso que según mi opinión en este artículo no están todos los que son, pero eso si, son todos los que están ;)

    • #9 Figaro 23/02/11 10:20

      Una de las muchas cosas buenas de las redes sociales, y de Twitter en particular, es que es una herramienta para que la use quien quiera, como quiera, lea a quien quiera, etc por lo que, con la misma libertad que se puede publicar, se puede dejar de leer lo que la gente dice. Yo lo hago regularmente. Yo también conozco a casi todos los nombrados, y por encima de todo son personas que me transmiten sus inquietudes, del tipo que sean.  Y Juan tienes razón en una cosa, las bibliotecas están llenas de escritos interesantes.. Pero nadie lee a todos los escritores del mundo, es imposible, seleccionamos a los que nos parecen interesantes, y si a mitad de un libro te aburres, coges otro y punto. Hay millones de ellos.... como twitteros Unos son interesantes para unos, y otros para el resto. Siempre ha sido asi

    • #8 Carlos Jordan de Urries 23/02/11 10:12

      ... continuacion Como herramienta reivindicativa. Por ejemplo como reaccion a los despropositos de Willy Toledo sobre cuba, la aprobacion de la ley Sinde o el nombramiento de Leire Pajin como ministra, la compra de una mesa valorada en 180.000 ¿ por el consistorio de Zaragoza para su nueva y duplicada sede del ayuntamiento... Esto es un resumen de como yo lo utilizao y para que me sirve a mi. Sin embargo solo representa una infima parte de los usos que la gente le da a Twitter. Finalmente, tu postura es la misma que la de la gente cuando A.G. Bell invento el telefono, cuando se lanzo la telefonia movil (era solo para los frikies del momento, los juppies y algun JASP) o mas recientemente cuando se lanzo el servicio de envio de SMS en Europa. Twitter no es mas que una herramienta. Es el usuario el que descubre y a veces hasta crea su utilidad.... pero para eso hay que querer y buscarlo. Un saludo Calros Jordan de Urries @carlosjordan20

    • #7 Carlos Jordan de Urries 23/02/11 10:11

      Buenas Juan Cuando vas a la biblioteca, el 99,9% de los libros no te interesan en ese momento. Solo te interesa el libro o los libros que quieres consultar en ese momento Con Twitter pasa algo parecido. La mayor parte de la informacion que fluye no es relevante para un usuario concreto. Lo que tienes que hacer es buscar lo que sea relevante para ti en el momento que quieras consultarlo. Para comprender su funcionamiento se puede seguir este porceso : 1 - Twitter es una red social tematica donde son los temas (a traves de palabras clave) los que te hacen descubrir a usuarios que se interesan o trabajan sobre ellos. 2 - En segundo lugar, como en toda red social, son esos usuarios los que te llevan a descubrir a otros con los que puedes tener cierta afinidad (tematica o personal). 3 - Finalmen te se desarrolla progresivamente una afinidad personal por supuesto si los usuarios estan dispuestos a ello, siguiendo el dicho de donde hay roce hay cariño. Esto por supuesto es opcional, pero se viene observando se estan creando lazos relacionales entre usuarios, generalmente vehiculados por motivos profesionales a partir de Twitter haciendo que sus miembros lleguen a tener una relacion personal y se encuentren en eventos profesionales (charlas, coloquios, debates) o en quedadas cenas, encuentros mas relacionados con la esfera privada. Si lo que te interesa es la literatura, el pensamiento filosofico o temas varios te recomiendo que sigas a @sandopen en sus noches tematicas responsable de @fundacionTef . Siguelo un par de semanas y nos cuentas entonces si ha cambiado o no tu opinion. Yo sigo a varios de los citados en el articulo y logicamente no todo lo que cuentan me interesa, pero ocurre lo mismo con la prensa con la television, con la radio, con el cine, con la musica... Yo lo que hago es que me quedo con lo que me interesa, pero para ello hay que buscar y pensar que Twitter en un canal diferente y nuevo de informacion y comunicacion. En cuanto a los usos que yo le doy (casi exclusivamente profesionales en mi caso) : Seguir tematicas sobre las que trabajo profesionalemente, desplazando mis busquedas en Google por el seguimiento de un grupo reducido de personas expertos del tema y que siguien la actualidad. ademas esto me permite seleccionar de manera bastante preciso los contenidos que leo y me obliga a leer. Yo no retuiteo nada que no haya leido antes (salvo para guardar el enlace en mi bookmarks / favoritos online), ni hago comentarios unicamente leyendo el titular de la noticia Hacer preguntas o comentarios sobre esos temas a esas personas generalmente esto ayuda a cambiar impresiones de manera rapida y precisar cosas o tener mas informacion sobre el tema concreto. Contactar con esas personas, para que a traves de otros canales mas adecuados mail, telefono o directamente cuando es posible encontrarlos y entablar una conversacion e intercambiar informacion y conocimiento. (es lo que se llama hacer networking) Tambien es una herramienta interesante para seguir la actualidad de tu ciudad, pais, etc al encontrarse todos los medios de comunicacion en Twitter y publicar las noticias en tiempo real (con enlace a la web logicamente) Sigo la actualidad con todo lo que ello genera en Twitter, por ejemplo he asistido a la reunion de los bloggers con la ministra Sinde en tiempo real a traves de @edans o participado a una entrevista con el fundado de Facebook en tiempo real donde los usuarios hacian las preguntas tambien a traves de @edans, me he informado en tiempo real del estado de la A2 cuando hay un temporal de nieve a traves de usuarios que envian en tiempo real el estado de la carretera con el punto kilometrico o localidad en la que estan, el estado de las pistas de esqui, el concierto que hay esta noche en Zaragoza... continua

    • #6 Andrés 23/02/11 09:44

      Yo opino lo mismo que Juan. Algunos de estos solo se dedican a seguir RSS de blogs y todo lo que otros publican lo manadan a twitter. También publican cosas que no vienen al caso (es que el día tiene muchos minutos y hay que rellenarlo con algo). Yo quitaría la función de programar twitts y otro gallo cantaría. Un saludo para todos aquellos que publican cosas interesantes de cosecha propia.

    • #5 David Bonilla 23/02/11 09:41

      Las bibliotecas están llenas de gente a la que merece la pena leer, y el mundo cada vez más vacío de intransigentes que se creen mejor que otros para poder determinar en que debemos emplear nuestro tiempo el resto. Juan, te recomiendo un poco más de humildad. Enhorabuena a los tuiteros más influyentes de Aragón! ^_^

    • #4 Roberto A. 23/02/11 09:34

      Fíjate por donde Juan, los citados que conozco (casi todos) van a tope de trabajo. Y seguramente si desaparecieran de las redes sociales dejaría de irlo. Qué curioso, ¿Verdad?

    • #3 marcis 23/02/11 09:32

      Juan, no es de recibo menospreciar así, tan a la ligera, a un grupo de gente que ni siquiera conoces y a la que dudo mucho que hayas leído alguna vez. Como en todos sitios, hay quien no merece la pena y sólo escribe por vanidad o aburrimiento. Pero también hay gente interesante, información actual que no encontrarías de otra forma, mucho conocimiento compartido,... en fin, que no hay que demonizar la tecnología por el mero hecho de no entenderla.

    • #2 jose 23/02/11 09:14

      Twitter es una auténtica revolución que no todo el mundo llega a entender (de momento). Sigo a estos tuiteros y me encanta su ilusión y sus anécdotas... y sobre todo la utilidad en sus mensajes. Twitter es la vida, bueno y menos bueno. pero en general es una magnífica herramienta de comunicación, pese a quien le pese. Es evidente que es un éxito. ¿Que te encanta leer? Pues lee... y tuitea si quieres. Saludos desde Oviedo (Asturias) @Zarasturias 

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza