Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROGRAMAS PARA MAYORES

Los recortes también llegan a los viajes del Imserso

Las plazas para el Termalismo social para los jubilados de la Comunidad de Aragón se han reducido un 20%, por lo que se han perdido un total de 1.838.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 02/01/2012 a las 18:05
Etiquetas
24 Comentarios
Gente paseando por el balneario de JarabaHA

La crisis también ha llegado a los viajes organizados por el Imserso. Estos días los interesados están presentado sus inscripciones para participar el Programa de Termalismo Social, pero este año los jubilados aragoneses contarán con 1.838 plazas menos que la pasada temporada.

Se trata de un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social que tiene por objetivo facilitar la asistencia, que en los balnearios se presta, a las personas mayores que la precisen.

La provincia que pierde mayor número de plazas porcentualmente es Teruel, cerca del 34%, ya que pasará de tener 1.366 a 905, Huesca pasa de 1.822 a 1.323 y por último Zaragoza tendrá 5.138 frente a las 6.016 otorgadas en el 2010.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad, organismo del que depende el Imserso, otorgó 226.316, mientras que el Boletín Oficial del Estado convoca 226.316 plazas. El recorte a nivel estatal es de 13.384 estancias.

En la lista de balnearios que participan en este programa aparecen ocho destinos aragoneses, los mismos que el año pasado. Vilas de Turbón en Huesca, El Paraíso en Manzanera (Teruel) y el resto pertenecen a la provincia de Zaragoza: Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca.

Existen dos turnos para disfrutar de este programa
. El primero de ellos se extiende desde febrero a agosto, ambos inclusive, cuyo plazo de presentación de solicitud finaliza el próximo 16 de enero. El segundo turno corresponde a los meses de septiembre a diciembre y hay tiempo de presentar la documentación hasta el 16 de mayo.

La adjudicación de las plazas se realiza a través de una baremación de los expedientes presentados. Los criterios ponderan: el grado de necesidad de recibir tratamientos termales, la situación económica y edad de los solicitantes, si son miembros actualmente de una familia numerosa y si han participado en el programa otros años.


  • EUGENIO RUFO GOMEZ SANTANA19/06/12 00:00
    ACTUALMENTE TRABAJO EN EL BALNEARIO LAS VILAS DEL TURBON, ESPERO QUE LOS GRANDES MANDATARIOS PIENSEN UN POCO EN LAS PERSONAS QUE TENEMOS DERECHO A GANARNOS LA VIDA Y SEAN MAS CONCIENTES A LA HORA DE HACER LOS RECORTES, LA CRISIS SE RECUPERA GENERANDO EMPLEO, NO DESTRUYENDOLO.
  • E.A.03/01/12 00:00
    CREO QUE HAY PENSIONISTAS QUE COBRAN MAS QUE OTROS TRABAJANDO PUES QUE PAGUEN IGUAL QUE EL QUE TRABAJA QUE YA TIENE BASTANTE CON MANTENER SU FAMILIA Y IMPUESTOS
  • yo misma03/01/12 00:00
    ya era hora! no es q me alegre de q haya tanta crisis q tenga q haber recortes, sólo q ya estoy harta. soy funcionaria, hace años q tenemos el salario congelado, y además nos quitan el 5%, sólo por ser funcionaria.....pues señores, hay meses q no llego a 900euros. y mientras, los jubilados cobran este año un poquito más, siguen abusando de medicación gratis para almacenar, y se ponen morados de viajar con el IMSERSO. ahora decidme q no generalice con los jubilados,verdad? pues tampoco lo hagais con los funcionarios!
  • PILARIN03/01/12 00:00
    Pues me parece estupendo, con la que esta cayendo, hay miles de cosas mas importantes donde meter ese dinero, ademas todas las personas que se benefician del Imserso(ancianos, disminuidos psiquicos etc) tienen su paga, y fuera de temporada se pueden ir por 4 perras. basta ya de despilfarrar dinero
  • elena03/01/12 00:00
    Lo que tienen que hacer es eliminar todos los viajes y termalismo. Si hay crisis hay para todos.
  • como el perro del hortelano03/01/12 00:00
    Reducen las plazas de termalismo, (turismo de interior y de salud) pero no las estancias en las playas ... y vosotros contentos....yo también
  • Lamberto03/01/12 00:00
    Soy usuario del ?termalismo social? hace varios años. Desde un principio he considerado que era un lujo que nos concedían a los mayores y del que me aprovechaba, por lo que no puedo menos que estar de acuerdo con ?yo misma?, Pilarín y Elena. He llegado a oir en las estancias, personas que presumian de su ?poderío económico?, buenos coches, joyas, etc. por lo que es bueno que recorten también por ahí (aunque me pueda tocar a mí). Tendrán que hacerlo con prudencia pues lo que pagamos los que vamos al termalismo por el Imserso es aproximadamente el 50? de lo que se paga por libre, por lo que el coste real del servicio al erario, creo que andará por el 50% de lo que pagamos lo beneficiarios, teniendo en cuenta que los costes de 100 ó 200 personas con comida fija sevicios standard y garantía de entrada y salida y reenganche con otros grupos asegurados, reducen enormemente los costes unitarios a los balnearios. También que los recortes han de incrementar algo los desempleados. Nos tendremos que acordar de la casita que tenemos en el pueblo, aunque haya que hacer las camas y la comida.
  • Sufridor03/01/12 00:00
    Entiendo que se me rebaje el sueldo, que las listas de espera se alarguen, que las carreteras simplemente se parcheen.... todo para salir de la crisis. Bueno, pero la única alegría que tenía era que mi suegra se iba de vacaciones 15 días en Navidad y cada año se le han ido reduciendo los días hasta que este se ha quedado en tierra.¡Maldita crisis!
  • batallador03/01/12 00:00
    Me parece perfecto,como ha dicho alguien ya,si hay recortes,tienen que haber en todos los ámbitos....Espero que nadie se queje,porque cuando yo,me jubile,como los que se jubilen dentro de muchos años tendremos que leer sobre éstos viajes en las hemerotecas....Un saludo
  • ignacio03/01/12 00:00
    Que hay de todo, que hay gente que cobra 5oo euros de pensión después de 40 años trabajados y sin cobrar en negro, sino porque su sueldo era pequeño. De todos modos, esto hacía que los sitios tuvieran trabajo, ahora más gente ira al paro, esto es una cadena, sino hay gente se cierra más gente al paro, más recortes y el que no pierde es el que tiene el dinero fuera o en las sicav, que si las tocan sacan el dinero. Vivan los patriotas.