Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Los pediatras piden adelantar la vacuna del sarampión por el repunte de casos

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría aboga por adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de esta vacuna, que actualmente se aplica a los 15 en la mayoría de las CC. AA.

EFE. Madrid Actualizada 11/01/2012 a las 19:52
10 Comentarios

Los pediatras han aconsejado adelantar la administración de las dosis de la vacuna del sarampión (la triple vírica) ante el repunte de casos que se han detectado el pasado año en España: cerca de 2.000, aunque se sospecha que pudieron llegar hasta más de 3.000, frente a los 173 de 2010.

Esa es la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cuyos miembros, en rueda de prensa, han abogado por adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de esta vacuna, que actualmente se aplica a los 15 en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

La razón del adelanto de la primera dosis es que se han detectando casos de sarampión entre los 12 y 15 meses, ya que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos, según David Moreno, coordinador del Comité Asesor.

Pero además los pediatras aconsejan también que la segunda dosis se ponga antes de lo que se hace ahora:
actualmente se administra entre los 3 y 4 años y en algunas Comunidades a los 6.

La mejor edad para poner esa dosis sería a los 2 años, porque se ha producido un "resurgir del sarampión" en toda Europa, donde el año pasado se detectaron más de 30.000 casos, ocho personas murieron por la enfermedad y 25 acabaron con encefalitis, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades Infecciosas.

En España, según este organismo, se contabilizaron oficialmente entre enero y octubre del pasado año 1.876 casos, pero se sospecha que pudieron llegar a ser más de 3.000, y de ellos unos 2.000 en Sevilla.

Moreno ha justificado este brote alrededor de la capital andaluza porque la enfermedad se desarrolló en personas con una cobertura baja de vacunación, posiblemente de etnia gitana, y en pueblos pequeños. El resto de casos se dio en otros lugares de Andalucía y el resto, en su mayoría, en Madrid y Barcelona.

Resurgir de la enfermedad

Y por qué este resurgir de la enfermedad: La respuesta que dan los especialistas es que ha descendido la cobertura de vacunación hasta el 85% por ciento de los candidatos a ella, cuando lo óptimo para que se bloquee una enfermedad es que se cubra hasta el 95%.

La cobertura ha descendido "llamativamente" y lo ha hecho debido a varias causas, entre ellas la "relajación natural" de los padres y la disminución de visitas de los niños al pediatra a partir de los dos años, y a que muchas de las madres gestantes no han sufrido esta enfermedad y se olvidan de que el sarampión "mata", según ha subrayado Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas.

Otro factor que ha influido es la campaña "fraudulenta" que realizó una publicación del Reino Unido, que vinculó la vacuna del sarampión con el autismo, según este especialista.

También ha influido la tendencia hacia una vida naturista de algunas personas, que piensan que "lo normal es pasar las enfermedades y no vacunarse".

No obstante, en relación con otros países, España tiene una cobertura favorable, según el Comité Asesor de Vacunas, que ha subrayado la necesidad de que exista un único calendario de vacunación porque desde el punto de vista técnico "no existe una motivación" para hacer tantas como Comunidades Autónomas, ya que puede dar lugar a situaciones erróneas.

La Comunidad de Madrid es una de las que ofrece un calendario más adecuado, según el Comité, que ha recomendado también que se administre una dosis más de la vacuna frente a la tosferina, es decir seis en lugar de cinco y que la última se ponga entre los 11 y 14 años.

Ha insistido también en la conveniencia de vacunar a las niñas de 11 a 14 años frente al virus del papiloma humano, el límite de la edad pediátrica, y ha pedido incluir en la financiación pública esta vacuna, ya que solo Madrid y Galicia cubren esta inmunización de forma sistemática.

En el calendario de vacunación de la AEP se abre además la posibilidad de adelantar la dosis de refuerzo de las vacunas ante las infecciones neumocócicas y meningocócicas por el aumento de casos.

Los padres que quieran recibir más información sobre las recomendaciones de los pediatras en cuanto a la vacunación pueden consultar la web del Comité: http://vacunasaep.org/.


  • NostromoADF12/01/12 00:00
    El médico Andrew Wakefield, no es un loco. Dijo falsedades con toda la intención y por lo cual ha sido suspendido del ejercicio de la medicina. Su intención era demandar a las empresas farmaceúticas para enriquecerse. La moda de no vacunarse tiene sus consecuencias, algún niño sufrirá complicaciones por la enfermedad y le pueden quedar consecuencias. Luego que no vengan llorando. Siempre hay gente que no se puede vacunar por algún problema, pero están protegidos si el resto si que lo están. 
  • J.C.11/01/12 00:00
    En Aragón ya lo hemos hecho.
  • Atahualpa.11/01/12 00:00
    El repunte de casos de sarampion y otras enfermedades coincide con el repunte de llegada de personas de paises donde la vacunacion no esta tan controlada como en europa.
  • pepito11/01/12 00:00
    Es cierto Atahualpa. Y además, los parásitos y otras especies que también traen. De hecho, el otro día soñé que me picaba un Tse-tsé, y que un cocodrilo y un hipopótamo se peleaban en el Ebro.
  • cierzo11/01/12 00:00
    Atahualpa, en muchos paises de Europa la vacunación no es obligatoria, y desde que el médico ese loco dijo que si la triple vírica daba autismo etc, muchos padres decidieron no poner vacunas a sus hijos. Creyendo que sus hijos serán inmunes porque el resto de los niños si que estan vacunados. Desde luego el que escribió el artículo se ha lucido, el otro día leí en El País que en Galicia el brote de Sarampión había llegado de gente que había pasado vacaciones en Italia, mayor de más de 30 y que no estaban vacunados. 
  • Asunta11/01/12 00:00
    Atahualpa, las vacunaciones están más controladas en Europa si, pero... y ¿los padres españoles que por convicción no les ponen a sus hijos las vacunas, ni siquiera las obligatorias? Deberían de pedir el libro de vacunaciones de los niños más a menudo, ser estrictos con esos padres y no culpar sólo a las personas que vienen de otros paises
  • vacunas no11/01/12 00:00
    Bueno ya salió el negocio de las vacunas, esta gente pasa por encima de todo, de nada sirve los estudios que haya sobre los efectos secundarios de las vacunas y como mienten con las estadísticas. Bueno también se puede consultar: www.vacunacionlibre.org
  • garcía11/01/12 00:00
    Hay toda clase de padres que no vacunan a sus hijos, o no se vacunan ellos mismos cuando deben hacerlo. Pero en ciertos casos la vacuna se debería poner de forma obligatoria y nada más, porque luego vienen como consecuencia enfermedades graves y operaciones, que debemos costear mediante la seguridad social. Y no hay derecho a tener que costear enfermedades y operaciones que son fácilmente evitables.
  • Brumario11/01/12 00:00
    Y dale con culpar al inmigrante. Buena parte del problema está en esos padres civilizados y superinformados que rachazan el empleo de vacunas por diversas cuestiones. El bien común (y más la salud pública general) está por encima de toda consideración idividual (además falsa). Qué curioso que cuando una enfermedad no tiene vacuna nos esforzamos por conseguirla y cuando se tiene no se utiliza.
  • Un poco desfasada 11/01/12 00:00
    Tengo un hijo que ha cumplido 1 año y ya le han puesto la vacuna de la triple vírica porque desde Noviembre el calendario de vacunación ha sido modificado en la seguridad social. Por este motivo esta noticia creo que está algo desfasada y no sé si Heraldo quiere alarmar a la gente con lo del repunte de la enfermedad, animar los pensamientos racistas.... Sería bueno que antes de publicar una noticia investiguen bien porque esta noticia hubiera sido correcta si se hubiera publicado en Noviembre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual