TELEFONÍA MÓVIL

Los Reyes de este año traerán muchos y variados teléfonos

Navidad es una buena época para renovar ese viejo terminal con anticuadas teclas por un supermóvil con una enorme pantalla táctil.

Nokia Lumia 800
Nokia Lumia 800
HA

Desde hace tiempo ya no son solo teléfonos. Los 'smartphones' son el más completo compañero tecnológico que nos permite hacer prácticamente de todo y luego deslizarlo discretamente en nuestro bolsillo.


Android, iOS y WP7 compiten por ser el mejor sistema operativo. Los dos primeros son los más completos y con más aplicaciones. Pero si busca algo distinto al resto, tal vez le guste la colorida cuadrícula del SO de Microsoft.

Quizás el más conocido por todos sea el iPhone 4S. Con iOS en su interior, es uno de los teléfonos inteligentes más sencillos de utilizar. Destaca también por su pantalla con una gran densidad de píxeles. Guarda también en su interior un buen motor gráfico que se agradece a la hora de jugar. Por último, su cámara, que estrena 8 Mpx, promete hacer fotos y vídeos extraordinarios.

El gran competidor de Apple en telefonía móvil es Android. Este sistema operativo es mucho más versátil y personalizable. En cuanto a los terminales, destacan el Galaxy SII, el Galaxy Nexus y el Motorola Razr. El primero es un gran teléfono de 4,3 pulgadas con pantalla Super AMOLED Plus, procesador de doble núcleo y cámara de 8 MPx, todo ello en un cuerpo ultrafino y ligero. El Nexus es la apuesta personal de Google, y es el único que en la actualidad permite gozar de la última versión de Android. El terminal de Motorola destaca por su extraordinaria resistencia gracias a estar fabricado en materiales superresistentes como el Kevlar, usado en los chalecos antibalas.

Nokia y Microsoft han unido fuerzas. El resultado es el Nokia Lumia 800, tal vez el móvil más elegante y bonito del mercado. Su cuidado diseño envuelve un corazón de un solo núcleo que le otorga la potencia necesaria para ejecutar Windows Phone 7.

El más económico

Movistar nos ha dejado una de las joyas de su catálogo para probarlo. El ZTE Skate no destaca por sus características técnicas, sino por ser un gran móvil para bolsillos humildes. Con lo mejor de sus hermanos mayores, como su gran pantalla de 4,3 pulgadas y el sistema operativo Android 2,3, el Skate ha sacrificado algunas especificaciones como la calidad de sus materiales. Está hecho íntegramente en plástico y la potencia, 800 MHz, le sirve para obtener sobrada fluidez normalmente aunque puede comprometerle en algunos casos. Estos sacrificios se ven reflejados en el precio. Con Movistar está disponible a partir de 0 euros, dependiendo de la tarifa escogida, que va desde los 9 euros y planes de datos que parten de los 10 euros con Internet Móvil. El compromiso de permanencia es de 18 meses.


Lo mejor: su precio reducido y su gran pantalla de 4,3 pulgadas multitáctil. Todas las características básicas de un buen ‘smartphone’.


Lo peor: la calidad de sus materiales, la escasa potencia de su procesador y la baja calidad de sus fotos, pese a los 5 MPx, para aquellos que estén acostubrados a terminales de gama alta.

Características técnica

Galaxy S II

Pantalla: 4,3 pulgadas y 800×480 píxeles.

Procesador: doble núcleo a 1,2 GHz.

RAM: 1MB

Cámara: 8 MPx. Graba en HD 1080p.

Batería: con 1650 mAh y extraíble.

Almacenamiento: 16/32 GB ampliable con tarjetas MicroSD.

Peso: 116 gramos.

Grosor: 0,8 cm.

Lo mejor: su pantalla de gran calidad y resistente a los golpes, su reducido peso y grosor, y su gran potencia y cámara de fotos.

Lo peor: sin tecnología NFC (que permite, por ejemplo, pagar con el móvil). Puede resultar algo grande. Es caro.


Motorola Razr

Pantalla: 4,3 pulgadas y qHD (540 x 960 px).

Procesador: doble núcleo a 1,2 GHz.

RAM: 1MB.

Cámara: 8 MPx. Graba en HD 1080p.

Batería: con 1780 mAh y extraíble.

Almacenamiento: 16 GB ampliable con tarjetas MicroSD.

Peso: 127 gramos.

Grosor: 0,71 cm.

Lo mejor: es un móvil muy fino aunque extremadamente resitente gracias a estar contruido con materiales como el Kevlar.

Lo peor: sin tecnología NFC. Puede resultar algo grande para algunos bolsillos. Su precio es elevado.


iPhone 4S

Pantalla: 3,5 pulgadas y 960 x 640 píxeles.

Procesador: A5 de doble núcleo a 800 MHz.

RAM: 512MB.

Cámara: 8 MPx. Graba en HD 1080p.

Batería (navegando): de 6 a 9 horas.

Almacenamiento: 16/32/64 GB sin posibilidad de ampliar.

Peso: 140 gramos.

Grosor: 0,93 mm.

Lo mejor: su sistema operativo sencillo, el hecho de que software y hardware vayan de la mano aseguran el mejor funcionamiento, su cámara y la resolución de su pantalla.

Lo peor: las restricciones de Apple y la fragilidad de su pantalla.


Nokia Lumia 800

Pantalla: 3,7 pulgadas y 480 x 800 píxeles.

Procesador: un solo núcleo a 1.4GHz.

RAM: 512MB.

Cámara: 8 MPx. Graba en HD 720p.

Batería (conversación): 9,5 horas.

Almacenamiento: 16 GB sin posibilidad de ampliar.

Peso: 142 gramos.

Grosor: 1,21 mm.

Lo mejor: su cuidado diseño. El mejor teléfono con WP7. Óptica Carl Zeiss con objetivo gran angular. Su pantalla Clear Black.

Lo peor: baja resolución de pantalla. Sin tarjetas microSD. Más pesado y grueso que sus competidores.


Galaxy Nexus

Pantalla: 4,65 pulgadas y 1280 x 720 píxeles.

Procesador: doble núcleo a 1,2 GHz.

RAM: 1GB.

Cámara: 5 MPx. Graba en HD 1080p.

Batería: con 1750 mAh y extraíble.

Almacenamiento: 16/32 GB ampliable con tarjetas MicroSD.

Peso: 135 gramos.

Grosor: 0,864 cm.

Lo mejor: su SO Android 4. Además, será el primero en recibir actualizaciones. Tiene tecnología NFC.

Lo peor: su pantalla no es superAMOLED Plus por los que su calidad se resiente. Su cámara solo tiene 5 MPx, pero hace buenas fotos.