SALUD

Los médicos ven en la ley antitabaco la medida que más muertes evitará en 25 años

El presidente de la OMC critica la "irresponsabilidad" de algunos medios de comunicación.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, consideró ayer que la ley antitabaco es "la medida sanitaria que más muertes va a ahorrar desde los últimos veinticinco años".

En un encuentro informativo, Rodríguez Sendín señaló que nadie puede usar su libertad para intoxicar al de al lado e insistió en que, con esta norma, "se van a evitar más muertes que con todas las medicinas del mundo".

A pesar de valorar positivamente la ley, mostró su preocupación por algunos aspectos no regulados, como que los padres fumen en presencia de los hijos en espacios reducidos, como por ejemplo el coche. "No entiendo que eso no se considere maltrato", subrayó.

Respecto a la posibilidad de que las autonomías financien programas de deshabituación para los fumadores, Rodríguez Sendín se mostró escéptico, especialmente en relación con algunas regiones, a pesar de que "dejar de fumar supone un ahorro económico importante". En este sentido, recordó las grandes diferencias que existen entre el presupuesto que unas y otras dedican a la sanidad.

"Por cada dos euros que emplea la Comunidad Valenciana en atender a los valencianos, el País Vasco dedica tres", dijo Rodríguez Sendín, que agregó que "tanta diferencia resulta escandalosa". Por ello, el presidente de la OMC opinó que "va a ser muy difícil" que algunas regiones se planteen dejar de realizar prestaciones para pagar tratamientos para dejar de fumar.

Primeras denuncias de Facua

Finalmente, Rodríguez Sendín criticó la "irresponsabilidad" de algunos medios de comunicación que "juegan diariamente a agrandar las dificultades" que toda ley tiene cuando se pone en marcha.

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción presentó ayer a las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra las primeras 142 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva ley. Según un comunicado de esta asociación, estas denuncias corresponden a las remitidas por alrededor de un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma.

Entre hoy y mañana se llevarán las correspondientes al resto de autonomías. Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la ley, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

Además, la Consejería de Sanidad ha enviado la comunicación de la sanción que se impone al bar de Castellón cuyo propietario ha decidido no aplicar la ley antitabaco en su interior y, por tanto, permite fumar a sus clientes, confirmaron fuentes de este departamento.