DATOS DEL INE

Los matrimonios duran en España quince años de media

La edad media de las disoluciones matrimoniales se encuentra entre los 40 y los 49 años para ambos sexos, aunque es mayor para los varones.

La duración media de los matrimonios que se disuelven en España se sitúa en los 15 años y en más de la mitad de los casos hay hijos menores de edad, según refleja la publicación Mujeres y Hombres 2008, del Instituto Nacional de Estadística (INE).


De acuerdo con estos datos, la edad media de las disoluciones matrimoniales se encuentra entre los 40 y los 49 años para ambos sexos, aunque es mayor para los varones.


En más de la mitad de las parejas disueltas (51,3%), hay hijos menores de edad, y dentro de este grupo el caso más frecuente es tener un solo hijo (29,8%).


Cerca del 45% de los matrimonios rotos no tienen hijos.

Entre las parejas que tienen algún hijo menor de edad, la pensión alimenticia le corresponde principalmente al padre (78%).


En un 2,5% de los casos es la madre la que se hace cargo de la pensión alimenticia y en un 3,6% de las ocasiones esa obligación recae en ambos cónyuges.


Otro dato demográfico recogido en el informe Mujeres y Hombres 2008 refleja que el valor de la relación número de mujeres/número de varones va evolucionando a favor de la mujer a medida que se avanza en edad.

 

En el 2007, a la edad de 50 años la cifra de mujeres es ligeramente superior a la de varones, pero esta diferencia se va incrementando en las edades más avanzadas.


A los 80 años, hay casi un 50% más de mujeres que de hombres, y en el grupo de 85 y más años el número de mujeres duplica al de varones.


En cuanto a las proyecciones para la población de 65 y más años, muestran que este grupo de edad prácticamente doblará su participación en el conjunto de la población en el periodo 2015-2050, pasando de un 18,5% a un 33,5%.


Sin embargo, la cifra de mujeres de 65 y más años, aunque seguirá siendo superior al de los hombres, presentará una evolución ligeramente decreciente, representando el 57,1% en el año 2015 y el 54,1 en el 2050.