FAMILIA

Los jubilados dedican más de la mitad de su tiempo libre a cuidar de los nietos

Seis de cada diez pensionistas ven insuficientes sus ingresos para vivir como les gustaría, y el 50% dice que su situación va a peor.

 El 93% de los jubilados reconoce que la mayor parte de su tiempo libre la dedica a la familia y, dentro de esas atenciones, destaca que el 57% lo emplea en cuidar de sus nietos. Ésta es una de las conclusiones del estudio "Estilos de vida y necesidades en la jubilación", realizado por Deutsche Bank a través de la agencia TNS para conocer la realidad de este colectivo (entre 65 y 80 años) en España, y las aspiraciones y necesidades que tendrán los que están ahora en activo (entre 45 y 55 años).


Según el informe, presentado ayer, un 69% asegura que ocupa también su tiempo en ayudar a los hijos en sus gestiones y tareas.


Pero llegar a la edad de jubilación y abandonar el mercado laboral para muchos no es sinónimo de dejar la actividad y dedicarse a actividades privadas y domésticas. Según concluy el citado estudio, casi la mitad de los jubilados españoles, el 48%, sigue activo después de dejar su puesto de trabajo.


Voluntariado y parroquias


Teniendo en cuenta que en algunos casos se suman varios tipos de actividades de forma simultánea, de este colectivo, un 33% realiza actividades en asociaciones vecinales o parroquia, el 18% dedica su tiempo a labores de voluntario, y un 22 admite directamente que sigue trabajando.


Para explicar esta última respuesta, posiblemente tenga que ver que el 60% de los jubilados españoles considera insuficientes sus ingresos para vivir como les gustaría, y la mitad considera que su situación económica ha empeorado desde que dejaron de trabajar. Según las conclusiones del estudio "Estilos de vida y necesidades en la jubilación", realizado entre jubilados entre 65 y 80 años, sólo el 23% de los jubilados cuenta con ingresos adicionales a su pensión aunque, en estos casos, la media de ingresos extra es de 1.124 euros netos mensuales.


Trabajadores poco prevenidos



El estudio, que también incluyó un cuestionario para trabajadores de 45 y 55 años sobre sus necesidades en la jubilación, refleja las dudas entre este colectivo sobre su futuro. El 25% de los activos creen que su situación económica empeorará tras la jubilación, otro 25% dice no saber qué ocurrirá y tan sólo el 9% confía en que mejorará respecto a su nivel de vida actual.


El 40% de los españoles activos considera que sus ingresos serán insuficientes para vivir como les gustaría en la jubilación, y el 81% no ha planificado ningún ahorro adicional por el momento. Y como la gran mayoría no planifica, un alto porcentaje tampoco conoce cuánto será necesario ahorrar para asegurar una jubilación tranquila. El 45% de los activos encuestados reconoce no saber cuánto dinero va a necesitar. De los que dicen que sí lo saben, de media pronostican que van a necesitar unos 100.000 euros.


Gasto en viajes



El estudio concluye que el principal gasto no vital de los jubilados españoles va dirigido a los viajes, en los que se gastan una media anual de 1.058 euros. Le seguirían la salud y el cuidado personal (526 euros de media) y las aficiones y otras actividades (383 euros anuales).


En estos datos coinciden plenamente con las personas en activo. Sin embargo, los que aún forman parte del mercado laboral dedican mucho más dinero a estas actividades: 1.987 euros de media anual en viajes, 620 en aficiones y 533 en salud y cuidado personal.