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OBSERVATORIO ARAGONÉS

Los hombres se conectan más pero hay más aragonesas en las redes sociales

El último informe de Mujer y Sociedad de la Información destaca que la brecha digital de género en la comunidad es mucho menor que en el resto del país.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 26/12/2011 a las 23:07
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Una persona navega por internetARCHIVO

El último infomre de Mujer y Sociedad de la Información en Aragón, de este 2011, deja en buen lugar a la comunidad. La brecha digital de género –como se denomina a las diferencias de uso de las tecnologías entre hombres y mujeres- es de apenas un punto, frente a los cinco de que presenta la media nacional.

Según el estudio, las mujeres son usuarias menos intensivas de internet que los hombres, se conectan con menos frecuencia y durante menos tiempo, y a través de infraestructuras menos avanzadas. Sin embargo, mientras en el resto del país estas diferencias son significativas, en Aragón son menos abruptas.

El 79,5% de los hombres aragoneses se conectan a internet frente al 70,3% de las mujeres. Unas diferencias que se mantienen en el medio urbano (83% frente a 72,3%) pero que se acortan en el rural (62,5% de hombres frente al 60% de mujeres).

La comparativa analiza a su vez los datos de comercio electrónico. El 68% tanto de hombres como de mujeres utilizan la información de internet a la hora de tomar decisiones de compra. Pero son los hombres –un 45%- los que más compran a través de la red, frente a las mujeres -39,2%-.

Contrastan con estos datos el porcentaje de mujeres que pertenecen a una red social. En este caso, la situación da un vuelco y son las mujeres las que más presencia tienen, con 53% de las que acceden a internet, frente al 47% de los hombres.

Mientras la mayoría se decanta por Facebook y Tuenti, crece con fuerza Twitter, donde son más ellos (13,2%) que ellas (10,5%).

Los niños en las redes sociales

Por su parte, la mitad de los niños aragoneses entre 11 y 14 años pertenecen a una red social en internet según una reciente encuesta elaborada por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. Este dato supone un notable incremento en un solo año, ya que en 2010 era 15,6 puntos más bajo.

Entre los más jóvenes, la red social con mayor éxito es Tuenti, puesto que a ella pertenecen el 85% de estos menores. Por el contrario, los adultos se decantan por Facebook, que aglutina un 88,6% de personas con alguna de estas comunidades online.

El estudio indica además que la práctica totalidad –un 99,7%- de los aragoneses entre 15 y 24 años ha navegado por internet en los últimos tres meses.


  • viernes27/12/11 00:00
    creo yo que la brecha es inferior en proporción a lo expuesto en el articulo de conexión a redes sociales, un dato de importancia es el relativo a los individuos menores de edad que se conectan como ciferones de sus mayores dejando estos casi de inmediato tal actividad.
  • Miercoles27/12/11 00:00
    "Martes", no se podría haber expresado mejor! Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.
  • Jueves27/12/11 00:00
    Leyendo el artículo 10 puntos sería una medida más adecuada de la brecha digital, no 1. Es decir, que hay 10 puntos más de hombres que se conectan. Luego habría que ver cuánto tiempo y en qué actividades. En los comentarios de noticias y en los foros los participantes son hombres por abrumadora mayoría. Si tienes dudas de informática, pregunta a algún enterado. Las mujeres no suelen querer "perder tiempo" y así no se aprende mucho. Pero no lo digamos que es políticamente incorrecto. La sociedad pone obstáculos a las mujeres en el acceso a Internet. ¡Qué malos los hombre!
  • Viernes27/12/11 00:00
    Jueves, mira que eres amargado! Mira a ver si el año nuevo te quita un poco el agrio...
  • Martes27/12/11 00:00
    ?La brecha digital es de un punto? es como decir ?el abismo tiene un metro de profundidad?, no hay tal brecha. Calificar sistemáticamente como brecha cualquier diferencia de género, sin importar que, como en este caso, la realidad de los datos impida hacerlo, indica el grado de intencionalidad de quienes elaboran estos informes. Las palabras al servicio de la política, como dijo el Gran Ideólogo.





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