SALUD

Los hematólogos desaconsejan el uso de bancos privados de cordón umbilical

Los asistentes a la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que se celebra en Zaragoza, han pedido a los bancos privados los mismos criterios de calidad que se emplean en la red pública.

Los hematólogos desaconsejan el uso de bancos privados de cordón umbilical porque es "muy probable" que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también esté presente en la sangre del cordón umbilical del afectado, haciéndola, por tanto, inservible para la misma persona.


Así se desprende del debate llevado a cabo este viernes en la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que se celebra en Zaragoza y en el que se ha hablado de la utilidad de la sangre del cordón umbilical.


Fuentes del congreso explican en una nota de prensa que una de sus peticiones al gobierno al respecto es que modifique la legislación vigente con el objetivo de que los bancos privados utilicen los mismos criterios de calidad que se emplean en la red pública.


El trasplante de sangre de cordón umbilical ha demostrado en los últimos 20 años ser capaz de curar a una proporción significativa de pacientes con diversas enfermedades, benignas y malignas, que precisan un trasplante de progenitores hematopoyéticos pero carecen de donante HLA-compatible, familiar o no emparentado, señala el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia.


La técnica está indicada en leucemias y linfomas, anemia aplásica y diversas enfermedades congénitas, como inmunodeficiencias graves, talasemia, hemoglobinopatías y trastornos del metabolismo.


Comparada con otras fuentes de progenitores hematopoyéticos, la sangre de cordón umbilical tiene una mayor disponibilidad y requiere menor compatibilidad con el receptor.


En cuanto a los bancos públicos de cordón, España ha sido pionera en su creación y desarrollo y es el segundo país en número de unidades almacenadas, sólo por detrás de Estados Unidos, y el tercero un unidades por millón de habitantes, y con unos parámetros de calidad "excelentes".


Sanz ha dicho que los bancos privados, por su parte, deberían ofrecer una información veraz a las madres sobre la utilidad real y demostrada de este tipo de sangre para su propio hijo.


En la jornada de este viernes también se ha hablado de la enfermedad llamada púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), que se caracteriza por la falta de plaquetas en la sangre, lo que provoca hemorragias en la piel, mucosas y otros órganos.