EL 52% DE LOS CIUDADANOS USA INTERNET

Los españoles son los europeos con más reparos a comprar por internet

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más temen una mala utilización de sus datos bancarios o personales cuando compran por internet, una opción que en España sólo utiliza el 18% de la población entre 16 y 74 años, frente al 30% de media de los Veintisiete.


Según la información facilitada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el 27% de los españoles en esa franja de edad evita hacer compras en la red por miedo a la falta de seguridad en las operaciones, muy por encima de la media del 12% en la UE. En uso de internet, España está, sin embargo, más cerca de la media comunitaria, ya que el 52% de los ciudadanos de 16 a 74 años lo utiliza, sólo cinco puntos menos.


Los países más avanzados en este ámbito son Holanda (donde el 84% de la población lo ha usado en los últimos tres meses), Dinamarca (81%), Suecia (80%), Finlandia (79%) y Luxemburgo (78%), y los más rezagados Rumanía (24%), Bulgaria (31%) y Grecia (33%).

La situación es mucho más dispar en operaciones de compra por internet, pues mientras en Dinamarca y Holanda recurre a esta posibilidad el 55% de los ciudadanos y en Suecia y Holanda el 53%, en países como Bulgaria, Rumanía, Lituania, Grecia, Portugal y Estonia no alcanza el 10%.


La preocupación por un hipotético mal uso de sus datos también desanima a un elevado porcentaje de finlandeses (26% esgrimen esa razón para no comprar por internet) y chipriotas (20%).

Resulta más habitual que los internautas utilicen la red para operaciones bancarias, algo que ya hace el 44% de los europeos y el 31% de los españoles entre 16 y 74 años.


La banca por internet está especialmente extendida en Finlandia (84%), a pesar de sus temores por la seguridad, Estonia (83%), y Holanda (77%).


Eurostat también ha recabado datos sobre los usuarios de internet que han sido víctimas de algún virus informático, un problema que afecta sobre todo a Lituania (41% de los internautas), Eslovenia 35%) y Malta (34%).


En España, los virus informático han provocado pérdidas de datos al 25% de los usuarios de la red, dos puntos porcentuales más que en la media de la UE.


Por último, Eurostat recuerda que una manera de protegerse contra posibles pérdidas de información es hacer copias regulares de los archivos, práctica que sólo aplica el 23% de los europeos y el 18% de los españoles.