Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ALUMBRADO E LAS CALLES

Los ecologistas denuncian el derroche de luz en las fiestas navideñas

Para la organización ecologista, esta "irresponsable" actuación tiene como consecuencia el gasto de millones de euros de los contribuyentes, y el fomento del derroche también en los hogares.

EFE. Madrid Actualizada 09/12/2011 a las 11:41
20 Comentarios
Ambiente navideño en la calle de Alfonso IPEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Ecologistas en Acción ha denunciado la iluminación de unas fiestas "insostenibles" que llenan las calles de las ciudades españolas con millones de luces, "en un acto de derroche" cuyo objetivo claro es el de fomentar el consumo".

En nota de prensa recuerdan que en el año 2007, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recomendaba que el alumbrado navideño se encendiera entre el día 15 de diciembre y el 6 de enero, en un horario limitado, y utilizando iluminación de bajo consumo.

Algunos ayuntamientos, reconoce la ONG, han decidido ahorrar algo de energía respecto del año pasado, mediante una mínima limitación horaria y la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo e iluminación LED, pero considera que estas medidas no son suficientes.

Según los ecologistas, la mayoría de los ayuntamientos mantendrán la iluminación navideña entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, y otros, como el ayuntamiento de Madrid, que ha decorado sus calles con casi 4 millones de luces, las encendieron el 25 de noviembre.

El IDAE, continúa la ONG, calculaba en 2007 que el alumbrado consumía 30 millones de kilovatios-hora, equivalente a 50.000 hogares durante un año, generando una emisión de 10.000 toneladas de CO2.

Para la organización ecologista, esta "irresponsable" actuación tiene como consecuencia el gasto de millones de euros de los contribuyentes, y el fomento del derroche también en los hogares.

La ONG defiende que la iluminación navideña se debe limitar a días señalados, en un horario más reducido que el actual, y con electricidad proveniente de fuentes renovables.


  • MaRie11/12/11 00:00
    Estos cuatro ecologistas ya no saben de qué protestar. A mí me encanta el paisaje de las ciudades en Navidad. En Lisboa por ejemplo es una maravilla como se esmeran por iluminar las calles. Es una preciosidad y además una inversión de cara al turismo. Es un recuerdo que queda grabado en la retina para siempre. Es como volver a la infancia y recobrar la fantasía. Si encima crees en el espíritu de la Navidad, es ya la repera........
  • Luis11/12/11 00:00
    Gracias Heraldo por facilitar el desahogo fácil de tanto amargado como hay en este país.
  • Cesar Augusto10/12/11 00:00
    Quien no tiene otro quehacer,con el culo caza moscas.Este es el resumen de esta gente que ve que se les acaba el chollo y a protestar por algo aunque les vaya en ello la vida.
  • palote10/12/11 00:00
    No sé si me gusta más el comentario sobre "el que no tiene nada que hacer..." y pasa el rato comentando noticias para dar por el saco, el de "no cabían más tontos" que dice que los ecologistas no critican la tala de árboles (lee un poquito maña, que hay gente peleando mucho todos los días para que tu tengas árboles en la calle, has hecho tu algo alguna vez? una denuncia, una acción, algo?), o el que ha puesto a prueba el corrector escribiendo barbaridades con faltas de ortografía y en mayúsculas... Voy a escribir yo una palabra en mayúsculas: AMARGURA. Eso es lo que sobra, que da pena leer los comentarios de los periódicos. Pero cuánta mala sangre lleva la gente, por favor! Que para desfogarse hay otras páginas... 
  • Pizpireta10/12/11 00:00
    Yo pensaba que en este país ya no cabían mas tontos, pero veo que siguen saliendo a la palestra, porqué no se quejan de la tala de árboles que hace el ayuntamiento cuando le viene en gana para poner cemento y mas cemento y que cuando pone una zona ajardinada esta acaba muriendo por falta de atención y riego, por poner un ejemplo.
  • Victoria10/12/11 00:00
    No mintáis. En el fondo lo que queréis es acabar con una antiquísima tradición por su contenido religioso. Y nada más. ¿por qué no protestáis cuando en el pilar se instalan carpas y ferias y se hacen monumentales conciertos? ¿con qué funciona todo eso? ¿con pedales? Reivindicar el planeta es sano y bonito. No lo utilicéis de pantalla para ocultar vuestro sectarismo y vuestra intolerancia. ¡También la intolerancia y la mentira contaminan!
  • REPUBLIC10/12/11 00:00
    QUE VAIS A ESPERAR DE CUATRO MENTECATOS, BOTARATYES QUE VIVEN DE LOS TRABAJADORES SE TIENEN QUE QUEJAR PARA DAR ALEGRIA A OTROS MAS MENTECATOS QUE LES APOYAN Y NO VEN UN DURO LUIEGO SE LES UNIRA EL PARTIDO DE MARRAS QUE NO SACA MAS VOTOS PERO TIENE QUE DECIR ALGO SINO DESAPARECERIA.
  • Ya vale10/12/11 00:00
    Sólo faltaban éstos. Siempre viene alguien y lo jo...Para cuando ecologistas sin móvil, sin portátiles, sin facebook, sin internet... Menos hipocresía ecologista ya!!!
  • canfranero10/12/11 00:00
    ¿donde estabais cuando las obras del tranvía arrasaron el arbolado de Gran Vía y Fernando el Catolico ?, Ecologistas, estomagos agradecidos se os ve el plumero.
  • EL MAÑO DE CASTEFA10/12/11 00:00
    Estos al final se van a quejar hasta de que las mujeres den a luz.