ALUMBRADO E LAS CALLES

Los ecologistas denuncian el derroche de luz en las fiestas navideñas

Para la organización ecologista, esta "irresponsable" actuación tiene como consecuencia el gasto de millones de euros de los contribuyentes, y el fomento del derroche también en los hogares.

Ambiente navideño en la calle de Alfonso I
Navidad 2011 en Zaragoza_4
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Ecologistas en Acción ha denunciado la iluminación de unas fiestas "insostenibles" que llenan las calles de las ciudades españolas con millones de luces, "en un acto de derroche" cuyo objetivo claro es el de fomentar el consumo".


En nota de prensa recuerdan que en el año 2007, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recomendaba que el alumbrado navideño se encendiera entre el día 15 de diciembre y el 6 de enero, en un horario limitado, y utilizando iluminación de bajo consumo.


Algunos ayuntamientos, reconoce la ONG, han decidido ahorrar algo de energía respecto del año pasado, mediante una mínima limitación horaria y la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo e iluminación LED, pero considera que estas medidas no son suficientes.


Según los ecologistas, la mayoría de los ayuntamientos mantendrán la iluminación navideña entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, y otros, como el ayuntamiento de Madrid, que ha decorado sus calles con casi 4 millones de luces, las encendieron el 25 de noviembre.


El IDAE, continúa la ONG, calculaba en 2007 que el alumbrado consumía 30 millones de kilovatios-hora, equivalente a 50.000 hogares durante un año, generando una emisión de 10.000 toneladas de CO2.


Para la organización ecologista, esta "irresponsable" actuación tiene como consecuencia el gasto de millones de euros de los contribuyentes, y el fomento del derroche también en los hogares.


La ONG defiende que la iluminación navideña se debe limitar a días señalados, en un horario más reducido que el actual, y con electricidad proveniente de fuentes renovables.