Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REVOLUCIÓN EN INTERNET

Los dominios .aragon podrían llegar en abril

El plazo de solicitud para gestionar los nuevos dominios genéricos quedó abierto el jueves. Varias ciudades y comunidades ya han anunciado que solicitarán un dominio (.gal, .madrid, .bcn), algo que aún no se ha anunciado en Aragón.

G. A. Zaragoza Actualizada 12/01/2012 a las 17:57
Etiquetas
15 Comentarios
Posibles nuevos dominios

Deporte.aragon o bicicletas.zaragoza podrían ser algunos de los dominios gestionados por las entidades locales de la Comunidad aragonesa, que desde esta semana pueden solicitar una extensión de internet propia y personalizada.

Este jueves se abrió el plazo de solicitud para gestionar los nuevos dominios genéricos, que aportarán a las páginas web multitud de terminaciones geográficas, de marcas o de simples objetos, y que convivirán con las actuales .com, .es o .org. Una vez aprobados, podrían existir URL como torico.teruel o sanlorenzo.huesca.

“Los .val de Valencia, .eus de Euskadi, .gal para Galicia, .bcn para Barcelona y .madrid ya se han escuchado en las reuniones de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Las sigo siempre y de momento, aún no ha sonado ninguna para Aragón”, asegura María García Ruesgas, directora de Nombres de Dominio de Arsys.

Empresas, organizaciones e instituciones podrán solicitar dominios sectoriales (como .sport o .musica), corporativos o de marca, geográficos (como .asia o .europa) y regionales (.madrid o .zaragoza).

Se espera que haya unas 4.000 solicitudes y el plazo de presentación concluye el 12 de abril, unos días después se podrá conocer todos los dominios que han sido solicitados”, comenta García.

De momento, ningún Ayuntamiento ni la DGA ha hecho pública la intención de solicitar una extensión, y la oportunidad es única: “Se cree que no se volverá a abrir un proceso de solicitud hasta dentro de cinco años”, comenta la experta.

No al caos

Para evitar un exceso de demandas, los requisitos para presentar una solicitud son varios. Incluyen una investigación de la ICANN para conocer al solicitante, el pago de unos 135.000 euros y otras varias condiciones.

“Muchos aseguran que se puede generar caos, pero no lo creo. Es algo que se viene trabajando desde 2008 y es una revolución histórica”, comenta la responsable de Arsys.

Su empresa trabaja ya con varias compañías privadas que están interesadas en pedir un dominio. “Para las grandes marcas es imprescindible, porque su nombre puede recaer en otras manos o por el simple hecho de no tener un dominio y que el resto de sus competidores sí”, asegura García Ruesgas.

Para bancos u otras entidades que comparten sus direcciones con los clientes, también es una cuestión de seguridad, ya que con los nuevos dominios pueden evitar que su nombre se utilice de forma fraudulenta o para la propagación de algún virus.


  • Daniel15/01/12 00:00
    Sinceramente si verdaderamente se apuesta por el ara o parecido a mi personalmente por tema de negocio y de empresa si que me interesaria que mi marca o producto se diera a conocer con un dominio ara.para diferenciarlo de otras empresas o tema comercial de parecido nombre que da a comfusión su geolocalización dentro de el Territorio español otros pensais que es una toneria perfecto os lo respeto pero no lo comparto y respecto al tema economico los dominios .cat llevan ya tiempo operativos efectivamente en su momento lo pago la administración publica catalana pero a posteriori con las empresas que se dieron de dalta con ese dominio pagaron 10? mas los cuales casualmente iban a la administración publica la cual recupero la inversión inicial y aparte gano mas dinero. Todo es como se gestione y la visión comercial del mismo. ahora seria interesante que en esta nuestra comunidad sepamos sacarle rentabilidad y beneficio yo si tengo oportunidad y ocasión cojere un dominio representativo.
  • David14/01/12 00:00
    Me parece un gasto inutil de las administraciones, que dediquen a lo que tienen que hacer y se dejen de tonterias. Para administraciones pública ya esta el .es y .gob.es
  • ana13/01/12 00:00
    para Teruel seria bueno el .existimos
  • Juan13/01/12 00:00
    Muy importante para nuestro desarrollo de I+D (lease con ironia) 
  • AlbertoZgz13/01/12 00:00
    Seguro que es muy útil, con la fuerte demanda que tenemos por lo nuestro (que somos tontos), yo se de unos vecinos que le van a sacar mucho partido a su .bcn o .cat.
  • A.A.13/01/12 00:00
    ¿Sí, muy interesante!... para quienes cobran los 135000 eurazos.
  • Alex13/01/12 00:00
    Pues la verdad son muy necesarios, útiles y sobretodo baratos, lo mejor para pasar la crisis.
  • Por el .ara13/01/12 00:00
    Para los diminios aragoneses el .ARA.
  • lorenzo13/01/12 00:00
    Deben comprar el .zgz, no?
  • gabriel13/01/12 00:00
    En Aragón somos catetos y al final no compraremos nada, quizá alguna empresa con visión, pero lo que son las instituciones públicas, preferirán invertir en tonterías y en cenas con los amiguetes
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo