FORMACIÓN

Los cursos de idiomas en el extranjero no entienden de crisis

El Instituto Aragonés de la Juventud y las academias privadas llenarán todas sus plazas para estudiar otra lengua fuera del país durante el verano. Los precios oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros por persona.

Ruth Ceberio vive en Zaragoza, cuenta 13 años y tiene muy claro lo que va a hacer este verano: estudiar un curso de inglés en el extranjero. «Por mucho que estudies aquí, si no te vas al extranjero no lo aprendes de verdad», comenta esta joven, que va a vivir su primera aventura académica por Europa.


Como ella, cientos de aragoneses preparan ya sus planes de formación para los meses de julio y agosto, con la vista puesta en perfeccionar el segundo idioma. Un negocio que lejos de acusar los efectos de la crisis, crece año a año. «El número de alumnos se mantiene, pero las plazas se agotan cada vez antes», informan desde la academia The English Way, de la capital aragonesa.


Y eso que los precios no bajan de los 1.500 euros por viaje y persona. «Es algo necesario para su formación, y creemos que tiene que hacerlo, al menos, una vez en la vida», reconoce María P. Rueda, la madre de Ruth, quien ya ha reservado un viaje de cuatro semanas en Manchester por un precio que supera los 2.000 euros.


Uno de los principales cauces para programar estas ‘vacaciones’ educativas es el que ofrece el Instituto Aragonés de la Juventud a través de los descuentos del Carné Joven. Para hacerse una idea, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) programó el año pasado viajes a Canadá, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Malta y Alemania, a los que pueden optar jóvenes aragoneses de entre 14 y 30 años que cuenten con el citado carné


Los cursos completos incluyen clases del idioma seleccionado, material didáctico, monitores, alojamiento en pensión completa, traslados desde el aeropuerto, abono de transportes, billete de avión, programa de actividades, excursiones, gastos médicos y seguro de accidente. Y los cursos básicos: clases de idioma, material didáctico, alojamiento, gastos médicos y seguro de accidente.


Por ejemplo, se puede viajar a Worthing (Inglaterra) para pasar tres semanas en alojamiento familiar por 2.050 euros, o a Londres durante 20 días por 1.225 euros. Son los destinos más solicitados, los de las islas británicas, ya que el desplazamiento hasta países como Estados Unidos o Canadá se encarece por el precio del avión. Por el contrario, Malta sigue ganando adeptos gracias a su clima amable.


En familia… o en Aragón

Conscientes de que la necesidad de aprender un segundo idioma no solo alcanza a los jóvenes, sino también a los adultos, que lo necesitan para adaptarse al competitivo mercado laboral, las academias y operadores han comenzado a ofrecer cursos para que viaje toda la familia al completo.


Si por el contrario se prefiere perfeccionar otra lengua a un precio más económico, en Aragón existen varias ofertas para realizar cursos intensivos. Es el caso del que se realiza en El Pueyo de Jaca (Huesca). Se trata de un curso de inmersión lingüística de una semana de duración y a un precio de 375 euros.