HERALDO ABIERTO

"Los árboles tapan las farolas en Montecanal y la poda no es la solución"

La asociación de vecinos Los Sauces propone que se coloquen luminarias más bajas en varias calles del barrio afectadas.

Vista de la calle Ermesinda de Aragón, en Montecanal.
"Los árboles tapan las farolas en Montecanal y la poda no es la solución"
ROSA BURGOS

Los árboles urbanos son una riqueza medioambiental, pero su presencia en las aceras también es a veces conflictiva: falta de de visibilidad, aceras levantadas por las raíces, problemas con el riego? La asociación de vecinos Los Sauces denuncia que las ramas de los plataneros tapan las farolas de las calles Ermesinda de Aragón y La Mesta, y la respuesta que ofrece el Ayuntamiento es podar estos árboles.

"La poda no es la solución. Es una medida ineficaz, porque dentro de unas semanas las ramas volverán a crecer y a tapar la luz. Lo que es necesario es poner luminarias más bajas, como han hecho en otras calles cercanas, la Vía Parque y la prolongación de Gómez Laguna. Este modelo de farolas tiene dos focos de luz, uno en lo alto del báculo, para iluminar la calzada, y otro más bajo para la acera. No es tan costoso y solucionaría el problema", afirma Rosa Burgos, secretaria de la asociación Los Sauces.

Burgos denuncia que caminar por estas calles por la noche es un peligro: "La calle queda muy oscura porque los árboles tapan las farolas. Y las aceras tienen baches y baldosas levantadas por las raíces de los plataneros. Hace tres años que no funciona bien el riego por goteo", señala.

La poda en estas calles tendrá lugar de "manera inminente", según anunciaron desde el Ayuntamiento a la asociación de vecinos. Rosa Burgos critica que se haga en primavera, coincidiendo con la floración de los árboles. Fuentes de Medio Ambiente explican que "la poda es una labor de mantenimiento lógica y habitual. La poda en la ciudad se hace a lo largo de todo el año, porque son árboles ornamentales, no frutales, y no influye la estación", apuntan.

Montecanal es un barrio relativamente nuevo -los primeros vecinos fueron a vivir hace unos 15 años- pero sus aceras están muy deterioradas por las raíces de los árboles. El Ayuntamiento ya ha reparado el riego por goteo y algunas aceras en varias ocasiones. "Al no funcionar bien el riego, los árboles desarrollan raíces superficiales en busca de los jardines que tienen agua y rompen las baldosas", afirma Rosa Burgos. Desde Medio Ambiente explican que en el sustrato hay roca a poca profundidad, por lo que las raíces cambian de trayectoria y "revientan" las aceras. "Los plateneros crecen mucho y ahora se opta más por plantar en la ciudad árboles con un crecimiento más lento", añaden.