MEDIO AMBIENTE

Los árboles de Navidad pueden replantarse o reciclarse

Estos árboles puede reutilizarse como compost, replantarse o emplearse en decoración de jardines.

El árbol de Navidad puede tener una segunda vida
Los árboles de Navidad pueden replantarse o reciclarse

Los árboles decorativos de Navidad pueden tener una segunda vida, ya que se pueden replantar, reciclar, convertir en compost o ser utilizados en ornamentación de jardines, aunque se recuperan "muchos menos" de los que se compran, según el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid.


Así, fuentes del colegio profesional apuntan que las campañas de recogida municipales suelen funcionar "fatal", ya que se recupera menos del 10% de los árboles de Navidad vendidos y de los que se recogen, sobreviven "poquísimos", pero, en cualquier caso, estos árboles pueden tener otra vida.


Concretamente, no hay uniformidad en el sistema de recuperación de árboles navideños, ya que en algunas ciudades se recogen en lugares habilitados pero con un horario restrictivo, o bien se tiene que llevar a los viveros. "La ventaja de llevarlos es que siempre van a tener un segundo uso. Los árboles de Navidad son biodegradables y, en cualquier caso, son mejores que uno de plástico porque su madera conserva CO2, se puede convertir en compost, biocombustible, o en decoración de parques. Siempre va a ser útil", apuntan.


En este sentido, el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González Capitán, ha explicado que los "únicos" que se ocupan de este asunto son los municipios, principalmente bajo dos modelos. En Madrid, por ejemplo, el usuario debe llevarlo los viveros del Parque del Retiro o de la Casa de Campo, pero solo si están en buen estado. En Barcelona, se habilitan zonas en la vía pública y después, los servicios municipales los recogen. En otros, como Valladolid, los servicios municipales van a las casas a recoger cada árbol. "Eso es fenomenal, lo están haciendo muy bien. Así no hay excusa", ha valorado.


Además, ha indicado que los árboles que no se pueden recuperar también se pueden triturar y se usan para hacer compost o abonar los jardines, mientras que los que se pueden salvar se replantan en zonas verdes urbanas, "nunca en montes" porque estos árboles no son de especies autóctonas.


En este sentido, reconoce que no hay datos exactos de recuperación de árboles, pero que los técnicos observan que dentro del reciclaje, quien tiene un árbol natural tiene, normalmente, interés en reciclarlo.


Finalmente, ha destacado el apoyo de los ingenieros de montes a que en Navidad se utilicen árboles naturales porque son "100 por 100 sostenibles" frente a los abetos de plástico que proceden de derivados del petróleo. De este modo, ha hecho hincapié en que los árboles son un recurso natural, que viene de un vivero nacional fomentando el mercado nacional, en contraste con los de plástico, que contaminan y proceden, en su mayoría del mercado chino.