Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NAVIDAD

Los aragoneses gastarán un 20% menos en regalos y juguetes en 2011

Los aragoneses se gastarán este año una media de 160 euros en regalos y juguetes, un 20% menos que en 2010, según datos facilitados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

EFE. ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 21:40
0 Comentarios
En los juguetes de preescolar se encuentra una mayor cantidad de precios gancho. ASIER ALCORTA

Estos datos de consumo contrastan con los 200 euros de media que se gastaron los aragoneses en 2010 y los 210 euros en 2009 y muy por debajo de los 810 euros en 2005, lo que da idea de cómo afecta la crisis económica actual a los hogares de esta comunidad autónoma.

FUCI advierte en un informe de la diferencia en los precios, en particular de los juguetes, de hasta veinte euros, según muestras que ha tomado en una treintena de juguetes en centros comerciales y tiendas especializadas.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes señala en un comunicado que ha analizado los mismos juguetes en Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toys "r" Us, Juguetilandia, Poly y Juguettos.

De acuerdo con su estudio, realizado en la primera quincena de diciembre, se dan "importantes diferencias económicas" en el 70% de los juguetes analizados.

Así, en el 8% de los juguetes se han encontrado diferencias de precio de hasta 20 euros, según la elección del establecimiento; en el 25% de los casos diferencias de entre 10 y 15 euros; en el 27% de entre 5 y 10 euros y en el 40% de los juguetes de menos de 5 euros.

Desde FUCI se observa cómo estas oscilaciones de precio varían en función de la edad a la que van dirigidos.

Así, en los juguetes para bebes, preescolar y en los videojuegos es donde FUCI encuentra mayores diferencias de precios y más precios 'gancho', como los define.

Por el contrario, en los juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol analizados es donde menores diferencias de precio se registran entre establecimientos.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recuerda que "los juguetes 'gancho' sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos.

FUCI recomienda hacer una lista de lo que necesitamos y comparar sus precios en diferentes establecimientos como manera de ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que se calcula que los españoles gastarán de media 185 euros en regalos y juguetes, un 10% menos que en 2010".

Samayoa recomienda que "antes de ir a comprar veamos donde podemos encontrar el mejor precio, para lo cual es bueno ir a varios establecimientos, analizar los folletos o ver los precios a través de Internet".

Asimismo, y dada la importancia de acertar en la elección de los juguetes, la FUCI realiza una serie de recomendaciones para los padres, como es, planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto.

También recomienda ser racionales en el gasto, teniendo en cuenta que no es necesario hacer grandes desembolsos, elegir juguetes con la doble función de divertir y educar, y comprar en establecimientos especializados.

Igualmente recomienda comprobar que los juguetes tengan un etiquetado en castellano y completo en el que aparezcan las advertencias de las precauciones que sean adecuadas para reducir los riesgos de su uso, incluyan la identidad del fabricante y la marca "CE" como garantía de seguridad.

FUCI recuerda que los juguetes se deben adaptar a la edad y al momento evolutivo del niño, además de favorecer su desarrollo y que no pueden implicar riesgos para la salud o seguridad de sus usuarios, ni fomentar actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.

Por último, recomienda guardar siempre las facturas por si es necesario reclamar y comprobar antes las condiciones y fechas para cambios y devoluciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual