RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DE LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Los aragoneses Carlos López Otín y Aurora Egido Martínez, premios nacionales de investigación

Aurora Egido
Los aragoneses Carlos López Otín y Aurora Egido Martínez, premios nacionales de investigación
HA

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho públicos los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2008, que se han concedido a los aragoneses Carlos López Otín y Aurora Egido Martínez. Junto a ellos, han sido premiados Carlos Belmonte Martínez, María Vallet Regí, y Francisco Javier Laporta San Miguel. 


La titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado la decisión del jurado a los premiados y les ha trasladado la felicitación del Gobierno.

 

Carlos López Otín, nacido en Sabiñánigo (Huesca) en 1958, es desde 1987 catedrático de Bioquímica Molecular en la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor investigadora y docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, entre otras, y autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales.


Entre otros está en posesión de los premios Rey Jaime I de Investigación, 'Carmen y Severo Ochoa' en Biología Molecular, Nacional de Oncología, DuPont en Ciencias de la Vida o Europeo de Bioquímica FEBS.


Ha desarrollado su labor profesional en el Centro Ramón y Cajal y en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', en Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard.

 

La también aragonesa, Aurora Egido Martínez, es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y medalla de las Cortes de Aragón por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.


Por categorías, los premios se han concedido a Carlos Belmonte Martínez (Medicina); Carlos López Otín (Biología); María Vallet Regí (Ingeniería); a Francisco Javier Laporta San Miguel (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales), ; y Aurora Egido Martínez (Humanidades).


Los premios, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, reconocen la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.


El jurado ha reconocido a Carlos Belmonte Martínez por su labor científica y su contribución a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el ámbito internacional.


En el caso de Carlos López Otín, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología, el jurado ha valorado el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento.


El Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías ha recaído en María Vallet Regí por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología y odontología.


El Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, Francisco Javier Laporta San Miguel, ha destacado por el alto nivel científico de su obra, en la que destaca su contribución al enriquecimiento del método jurídico, especialmente a la consolidación del Estado de Derecho.


En el caso del Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en Humanidades el jurado ha reconocido a Aurora Egido Martínez por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.