Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTUDIO

Los abuelos españoles se sienten angustiados y utilizados

Se han convertido en los auténticos educadores de los nietos y en el colchón protector de muchas deficiencias sociales, una situación que se puede agravar por los recortes sociales de la crisis económica.

EFE. MADRID Actualizada 22/11/2011 a las 15:55
10 Comentarios
Los abuelos no siempre pasan el tiempo que desearían con sus nietosASIER ALCORTA

Los abuelos y abuelas españoles se sienten "angustiados" y "utilizados" por unos hijos que delegan excesivamente en ellos el cuidado y la educación de los nietos.

Y la línea divisoria entre el disfrute que les produce poder pasar tiempo con los pequeños y el agobio de una excesiva responsabilidad en su cuidado viene marcada claramente por la clase social: a menos recursos económicos, menos ayuda externa (canguros, guarderías...) y, por tanto, mayor dependencia de los abuelos.

Estas son las principales conclusiones del estudio 'Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos', realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa.

El punto de partida de la investigación son unos recientes datos del IMSERSO que revelan que el 50% de los abuelos cuidan a sus nietos casi a diario y el 45% casi todas las semanas.

El trabajo, que es una aproximación de carácter cualitativo por lo que no ofrece porcentajes, se ha realizado a través de seis grupos de discusión, en los que han participado abuelos elegidos según la edad de los nietos, según la clase social, según la convivencia continua con nietos o no y según el hábitat.

Además, se han creado dos grupos mixtos, integrados por padres y abuelos, diferenciados también según la edad de los nietos.

Un colchón protector

El estudio pone de manifiesto que los abuelos y las abuelas se han convertido en el colchón protector de muchas deficiencias sociales, sobre todo para familias de clase media-baja que no tienen posibilidades de acceder a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños.

Una situación que se puede agravar por los recortes sociales consecuencia de la crisis económica, según ha resaltado Eusebio Megías, director técnico de la FAD y coordinador del informe.

"Se parte de una situación tópica, del discurso de que los nietos son para disfrutarlos, que los que educan son los padres y los abuelos están para malcriar", ha señalado Megías.

Pero la realidad es que los abuelos pasan tanto tiempo con los nietos que al final pasan a ser auténticos educadores y tienen la percepción de "una vida hipotecada".

Temor continuo

A ello se añade "el temor continuo" de interferir en las estrategias educativas de los padres.

"No sabemos a qué atenernos, si en esa responsabilidad de educar tenemos que utilizar nuestros criterios o los de nuestros hijos", ha señalado Megías.

El discurso mayoritario muestra una demanda firme de los abuelos y abuelas: la necesidad de imponer unos límites que racionalicen la obligación de manera clara.

Están dispuestos a cuidar de sus nietos solo en las situaciones en las que verdaderamente sea necesario, cuando el padre y la madre tengan auténticas responsabilidades (laborales, principalmente).

El coordinador del estudio ha manifestado sus sospechas de que se dan "algunos abusos", que están dando lugar a la figura del "abuelo-guardería".

Todo ello está haciendo que surja un movimiento de abuelos que intentan reivindicar lo propio, su derecho a ser abuelos, no a ser cuidadores.

Porque otra de las quejas de los abuelos es el poco tiempo que pasan con sus nietos cuando no se les necesita, ha precisado Megías, quien ha subrayado que "estamos viviendo en un contexto social en el que prima sobre todo el papel instrumental del abuelo".

¿Quién les cuidará a ellos?
"Cuidamos a nuestros hijos, cuidamos a nuestros nietos y sospechamos que nadie va a preocuparse de cuidarnos a nosotros".

Esta frase, que puede resumir la queja de los abuelos, debería hacer reflexionar a la sociedad, según ha puesto de relieve el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

No obstante, Megías ha querido dejar claro que "de ninguna manera, supone una reivindicación nostálgica del pasado", ya que la relación de los abuelos con sus nietos, obligados o no, es mejor hoy en día que hace años.


  • Elena-Z24/11/11 00:00
    Doy gracias al cielo que mi hija no puede leer el título del artículo. Porque perdió a su abuela esta primavera. Abuela que cuidó de ella casi desde el día que nació. Y abuela que viendo cerca su hora, excesivamente pronta porque murió muy muy joven... sólo lloraba por una cosa: no poder seguir disfrutando de su nieta. Repito hasta la saciedad que yo he perdido una madre, pero sobre todo, mi hija ha perdido una abuela. Abuela que sí, sacrificó muchas cosas por cuidar de su nieta. Pero para ella, valió la pena eso y más. A los abuelos que se sientan utilizados, que puede haberlos (mis suegros jamás se han prestado a echarnos una mano, jamás) pues que lo digan, pero no a heraldo: que lo digan a sus hijos.
  • bob esponja23/11/11 00:00
    Nos quejamos y con razón de largas jornadas, de horarios descompensados, de tener que agachar la cabeza y meter horas cuando te lo piden aunque ello perjudique a tu familia. Pues a joderse, en los ultimos años cada vez que esos vilipendiados sindicatos han movido algo por luchar por los derechos de los tabajadores gran parte de estos trabajadores le han reido las gracias a la rancia derecha con el tema de que los sindicalistas son unos vagos y nadie ha movido un dedo por sus derechos. Esos abuelos de los que habla el articulo pelearon hicieron y consiguieron unos derechos laborales que ahora estamos perdiendo por cobardes. Lo dicho ajo y agua, que sentados viendo el salvame se esta tan rico.
  • Crisalida23/11/11 00:00
    Lo triste es que en este pais no hay una visión de futuro. No existe eso de la conciliación trabajo-familia. Es imposible. Y no sólo de cara a los pequeños, sino a los mayores. Los abuelos, que fueron nuestros padres, cuidaron de nosotros cuando éramos niños, cuidan de nuestros hijos cuando nosotros somos mayores, y cuando ellos necesiten nuestra ayuda nosotros no podremos darles ni la mitad de lo que se merecen. Si no podemos darles todo nuestro tiempo, al menos tendremos que darles todo nuestro cariño... No nos olvidemos de ellos.
  • aileen23/11/11 00:00
    jolin, a ver si lee esta noticia mi suegra
  • garcía23/11/11 00:00
    Tienes razón, Crisálida. Una buena forma de demostrar nuestro cariño a nuestros padres, es no tener hijos si nos es imposible atenderlos nosotros, bien sea directamente o pagando nosotros para que nos los cuiden. Nuestros padres ya cumplieron con su deber, ahora nuestro deber es no cargarles a ellos con nuestros hijos.
  • anonimo23/11/11 00:00
    No podremos atenderlos porque tenemos que producir en nuestro trabajo para llegar a final de mes. Es una pena, pero esta crisis llega a todos
  • seautoengaña22/11/11 00:00
    Un día les pedimos a los abuelos si se pueden quedar con los nietos, por una emergencia de trabajo. A la semana siguiente vuelve a surgir, en el trabajo nos piden que hagamos horas extras y no están los tiempos para decir que no. Los abuelos dispuestísimos ?. ¡FALTARIA MAS¡ ?quien mejor que nosotros para estar con nuestros nietos?. Las emergencias cada vez son más, cada vez más trabajo y menos tiempo para atender a los niños ? pero hay que ir a trabajar ? con los tiempo que corren ?afortunados somos?. LOS ABUELOS: Este año no iremos al viaje del imserso ? me han dado de baja del curso de informática porque he faltado demasiados días?..pero estoy con mis nietos. TODOS FELICES
  • José22/11/11 00:00
    Es triste el hecho de que todos estos problemas se podrían solucionar si de una vez por todas adaptasemos nuestros horarios con los de Europa. Países donde tienen muchos menos problemas de conciliación laboral y familiar.
  • ZARA22/11/11 00:00
    De lo que se siembra se recoge, Sarna con gusto no pica....Unos los criam y otros los mal crian Ya veremos estos papis que tal abuelos son
  • seautoengaña22/11/11 00:00
    Tienes razón Zara ... estos papis serán unos abuelos sin pensión de jubilación, porque seguramente ya no quedará cuando lleguen ...... No podrán atender a los abuelos cuando necesiten cuidados porque seguirán con mucho trabajo y con los hijos demasiado pequeños ............ Cuando sus hijos les den nietos serán demasiado mayores para atenderlos porque a sus hijos los han tenido siendo ya mayores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual